El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
México requiere una cirugía radical para erradicar la corrupción: Higinio Martínez Miranda
México requiere una cirugía de fondo para erradicar la corrupción o no habrá futuro promisorio para ésta y las futuras generaciones, advirtió Higinio Martínez Miranda, presidente de la Mesa Directiva.
Indicó que la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como las denuncias en su contra, deben llevar a reflexionar sobre la gravedad de la corrupción y sus consecuencias para el país.
Gobernación y Relaciones Exteriores presentan informe de actividades en el marco de la 81.° periodo de sesiones de la ONU
26 de octubre de 2026
Expusieron la postura de México con relación al procedimiento iniciado de conformidad con el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas
El Gobierno de México informó que, durante la misión realizada a Nueva York, del 14 al 21 de octubre, se presentaron los avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda así como las distintas iniciativas de cooperación internacional. Asimismo, se expusieron las razones por las cuales el Gobierno de México difiere de la interpretación del Comité contra la Desaparición Forzada utilizada para invocar el procedimiento establecido en el artículo 34 de la Convención.
En conferencia conjunta de Gobernación y Relaciones Exteriores, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, señaló que ningún Estado miembro de Naciones Unidas promovió una acción o resolución de la Asamblea General sobre México. Precisó que no existe iniciativa en curso ni procedimiento adicional ante ese órgano.
Sobre el diálogo interactivo de la Tercera Comisión, celebrado el 20 de octubre, expresó: “Como señalamos ante las delegaciones de Naciones Unidas, rechazamos la interpretación del Comité contra la Desaparición Forzada sobre el alcance y la aplicación del artículo 34 de la Convención. Nuestra diferencia es jurídica y sustantiva”.
Medina Padilla reiteró que México no consiente ni tolera la desaparición de personas y reconoció el dolor de las familias y los desafíos para localizar a sus seres queridos, investigar y sancionar a los responsables.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Ochoa Martínez, refirió que la “Asamblea General se limitó a escuchar al presidente del Comité, sin que ningún país coincidiera con la visión del CED.
Consecuentemente, no se prevé ninguna acción posterior de la Asamblea General”.
Añadió que México seguirá colaborando con el CED mediante respuestas a solicitudes de información y presentación de informes periódicos.
Diálogo diplomático
En el marco del 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General, la delegación sostuvo 13 reuniones bilaterales con Alemania, Australia, Brasil, Costa Rica, España, Francia, Noruega, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.
Informó que las representaciones reconocieron el liderazgo regional de México en derechos humanos y sus avances en búsqueda. Se expusieron reformas legales, capacidades institucionales y mecanismos de coordinación impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con participación de la FGR.
Resultados de búsqueda
El 16 de octubre, la delegación presentó en Naciones Unidas los avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda, que contribuyó a localizar a más de 16 mil personas durante 2026.
Se reportaron 6 mil 939 localizaciones mediante la Plataforma Única de Identidad; 4 mil 787 formalizadas en el Registro Nacional con las entidades federativas; mil 214 personas localizadas con vida mediante acciones territoriales de la Comisión Nacional de Búsqueda; 3 mil 473 mediante la coordinación del Centro de Mando Nacional de la Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata, y 161 a partir de 638 solicitudes a sistemas penitenciarios.
Todos los nuevos reportes incorporados al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas cuentan con carpeta de investigación y que especialistas nacionales e internacionales, acompañados por ONU-DH, revisan científicamente las metodologías del Registro para mejorar la información.
En prevención, se informó la baja de mil 406 contenidos y perfiles digitales y 613 publicaciones vinculadas con posibles actividades de reclutamiento ilícito. También se detalló que se realizaron 13 mil 750 atenciones y reuniones con familias y colectivos, y trabajos con las 32 entidades para instalar puestos de mando estatales de la Alerta ANBI.
Se presentaron los avances y retos en materia forense y las acciones de cooperación con el Fondo de Población de Naciones Unidas y otros países, las herramientas forenses, búsqueda subacuática y unidad canina K9.
Cooperación y atención a las familias
Con ONU-DH y el Fondo de Población de Naciones Unidas se reafirmó la disposición de ampliar la asistencia técnica en búsqueda, investigación e identificación humana, incluido el procesamiento genético y el fortalecimiento forense, con organismos internacionales y países como Alemania, Noruega, España y Canadá.
Se informó sobre la colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a sus recomendaciones y mejorar la atención a las familias.
La representante permanente alterna ante Naciones Unidas, Jennifer Feller, escuchó las preocupaciones de Amnistía Internacional sobre desapariciones, participación de organizaciones y acompañamiento a familias buscadoras. Reiteró que los canales de interlocución permanecen abiertos.
La delegación estuvo integrada por Arturo Medina Padilla; Enrique Ochoa Martínez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; César Villanueva Esquivel, director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE; Mariana Díaz Figueroa, fiscal especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR; el general Uriel Carreto Montoya, de Defensa, y Jennifer Feller.
El subsecretario Medina reafirmó que la búsqueda es una prioridad nacional y una responsabilidad del Estado mexicano.
La búsqueda no se detiene. “Nuestro compromiso no termina con estas reuniones diplomáticas ni con los informes presentados ante Naciones Unidas. Nuestro compromiso está con las personas desaparecidas y con las familias que esperan respuestas”, concluyó.
Texto e Imagen: Secretaría de Relaciones Exteriores