Inauguran el “Futurum Fórum Ideathon de Innovación Juvenil”, en la Cámara de Diputados

26 de octubre de 2026

La Cámara de Diputados fue sede del “Futurum Fórum Ideathon de Innovación Juvenil”, encuentro impulsado por la diputada Amancay González Franco (MC), con el propósito de promover la participación de las juventudes en el desarrollo de propuestas innovadoras.

Durante la apertura del evento, se destacó el respaldo de la legisladora para acercar a estudiantes y jóvenes emprendedores al trabajo legislativo, así como su interés en impulsar iniciativas relacionadas con la salud, la educación, el bienestar de niñas y niños y la protección en entornos digitales.

Ricardo Lira de la Vega, embajador de Claude en América Latina, señaló que uno de los objetivos del encuentro es promover la participación de la sociedad en la definición de cómo se utilizará la inteligencia artificial (IA) en México, a fin de garantizar que su desarrollo beneficie a la población.

“Creo que, en conjunto, como sociedad, gobierno, sector empresarial, tenemos que estar definiendo todas esas reglas”, expresó al referirse a la importancia de establecer criterios para el desarrollo y la regulación de esta tecnología.

Por su parte, Axel Vega, organizador del encuentro, explicó que el objetivo es diseñar soluciones concretas que puedan implementarse en beneficio de la población y generar un impacto social positivo.

“Creo que la tecnología sin un valor social, sin una directriz ética de desarrollo, no debería implementarse”, subrayó.

Durante su intervención, Kinari Sabina, participante, agradeció a la diputada González Franco las facilidades brindadas para llevar a cabo el foro en el Palacio Legislativo de San Lázaro y abrir un espacio para que las juventudes desarrollen sus ideas y proyectos.

“Las y los jóvenes no necesitamos que nos resuelvan todo, necesitamos solamente que nos escuchen, que nos den la oportunidad y que nos permitan demostrar de lo que somos realmente capaces”.

Asimismo, invitó a las y los asistentes a trabajar en equipo, compartir sus propuestas y aprovechar las oportunidades para transformar sus ideas en proyectos que contribuyan a mejorar su entorno.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados