El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Impulsan iniciativa para tipificar el feminicidio infantil e imponer pena de hasta 80 años de prisión
Con el propósito de tipificar el feminicidio infantil e imponer una pena de 60 a 80 años de prisión y multa de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización, el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM), impulsa una iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal Federal, así como las leyes Nacional de Ejecución Penal y la General de Víctimas.
Avanza dictamen para que autoridades investigue comercialización de inhibidores de señales
Ciudad de México, 29 de julio de 2026
Los criminales emplean los llamados “jammers” para cometer delitos de alto impacto, sostiene senadora Juanita Guerra Mena
La Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que vigile, investigue y verifique la comercialización, distribución y oferta de los inhibidores de señales de telecomunicación conocidos como “jammers”.
El documento, avalado por integrantes del órgano que preside el senador Alejandro Murat Hinojosa, propone que la dependencia de seguridad implemente esas acciones en plataformas de comercio electrónico, redes sociales y cualquier otro medio digital, para prevenir la adquisición y uso indebido de esos aparatos.
La senadora del PVEM y promovente de la propuesta, Juanita Guerra Mena, advirtió que los jammers representan un riesgo para la seguridad pública, pues la delincuencia organizada los emplea para bloquear las comunicaciones telefónicas, lo que, a su vez, les facilita cometer delitos de alto impacto.
Los inhibidores de señales de telecomunicación, además, ponen en riesgo la atención de los equipos de emergencia ante una situación que requiera su intervención y afectan la coordinación de las instituciones encargadas de proteger a la población, agregó.
Guerra Mena destacó que las redes sociales y los sitios de comercio electrónico son espacios donde los delincuentes pueden adquirir con facilidad los jammers que posteriormente son empleados para vulnerar la seguridad de las y los mexicanos.
Recordó que en legislaturas pasadas se han presentado leyes “anti-jammers” para que esos aparatos no afecten el transporte público, pero también para que instituciones como la Guardia Nacional puedan emplearlos para tareas de seguridad en las carreteras del país.
“Queremos que estos equipos sean utilizados como tecnología para investigación y la inteligencia a favor de las instituciones de seguridad, no para que sean aprovechados por la delincuencia organizada”, concluyó la senadora Juanita Guerra Mena.