El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Fracking sí, pero con responsabilidad ambiental y eficiencia administrativa: López Rabadán
Al afirmar que México tiene la oportunidad de avanzar hacia una verdadera soberanía energética, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, se pronunció a favor de usar el fracking como técnica de extracción, pero con responsabilidad ambiental y eficiencia administrativa.
Cámara de Diputados dio declaratoria de publicidad a once dictámenes en diversos temas
Ciudad de México, 15 de abril de 2026
En sesión matutina, el Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad once dictámenes en temas de enfermedades raras, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, trabajadoras del sector pesquero y lactancia materna exclusiva.
También, para transportar leche materna en vuelos, “Día Nacional del Xoloitzcuintle”, Aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos Figueroa, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, “Día Nacional del Productor de la Nuez” y prevención de la salud.
Dos dictámenes son de la Comisión de Salud. El primero, reforma la Ley General de Salud, para señalar que el Registro Nacional de Enfermedades Raras es el instrumento a través del cual se recopilará la información relacionada con las enfermedades raras y tendrá como objetivo facilitar el acceso a la información acerca de las enfermedades raras para pacientes y familias de personas que tengan estos padecimientos.
El segundo adiciona una fracción IX al artículo 2º de la Ley General de Salud, para precisar que el derecho a la protección de la salud contempla el mantenimiento y equilibrio de las condiciones fisiológicas y funcionales óptimas del organismo de las personas, durante el mayor tiempo posible a través de la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
Otro, de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley General de Sociedades Cooperativas, a efecto de señalar que, en las sociedades cooperativas de consumidores y productores, se procurará fomentar la cultura organizacional de los pueblos indígenas y afromexicanos, respetando siempre sus usos y costumbres.
De las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, se conoció el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 279 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 5 A, fracción XIX de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de incorporar la figura de personas trabajadoras del sector pesquero al rubro de personas trabajadoras del campo, y consecuentemente dotarles de seguridad social.
Se dio cuenta del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, por el que se reforman los artículos 94 de la Ley del Seguro Social y 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relativo a efectuar la extracción manual de leche, en un espacio adecuado, digno, privado, higiénico y accesible que designe la institución o dependencia.
Asimismo, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se dio cuenta del dictamen por el que se adiciona el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, con la intención de precisar que las personas pasajeras y tripulantes en vuelos nacionales acompañadas o no por un infante, podrán transportar leche materna, misma que podrá llevarse en cantidades mayores a los 100 ml.
Mientras que de la Comisión de Gobernación y Población cumplieron de declaratoria de publicidad tres dictámenes. El que fija el 27 de octubre de cada año, como el “Día Nacional del Xoloitzcuintle”; el que establece el 17 de mayo de cada año como el “Día Nacional de las y los productores de Nuez”, y el que adiciona un numeral 24 a la fracción I del artículo 18, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para izar a toda asta la bandera nacional el 25 de mayo, por el Aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos Figueroa, en 1925.
De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad se dio cuenta del dictamen por el que se reforman los artículos 2, primer párrafo y 18, fracciones VIII y XIII, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a efecto de señalar que, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, celebrará convenios para establecer los procedimientos de coordinación en materia de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
También, cumplió con declaratoria de publicidad el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que reforma las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, en materia de efectividad, cooperación interinstitucional, legalidad e innovación tecnológica de fiscalización superior.