Comisión de Educación avaló su quinto informe semestral de actividades

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024

La Comisión de Educación, presidida por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), en su vigésima segunda reunión ordinaria en modalidad semipresencial, aprobó con 31 votos a favor su quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de septiembre de 2023 a febrero de 2024.

Desde plataforma digital, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) destacó los avances, el trabajo de cabildeo y lo logrado para el presupuesto 2024 a favor de la educación media superior; sin embargo, dijo que se tiene una deuda en educación especial, por lo que no se puede hablar de inclusión y equidad si falta atender las barreas de aprendizaje de niñas y niños de la comunidad rural o indígena.

Vía zoom, la diputada del PAN, Adela Ramos Juárez alertó que la inseguridad ya ha trastocado a la educación, principalmente en Chiapas, pues hay maestros asesinados y deserción escolar; por ello, consideró necesario que haya más seguridad en los planteles, dado que la educación es un tema sensible.

La diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, también por la vía digital, estimó fundamental atender el tema de las Universidades del Bienestar, en particular sobre su reglamento interno, ya que establece que ningún estudiante que haya tenido estudios previos de licenciatura puede ingresar a este centro educativo, lo que es discriminatorio y va en contra el derecho constitucional a la educación.

Mediante zoom, la diputada Norma Graciela Treviño Badillo (PRI) aplaudió que en la Comisión los una el amor a la educación y la vocación de servicio hacia la patria y lo que significa la enseñanza de las y los mexicanos; no obstante, destacó que faltan recursos humanos que por jubilaciones y otros temas se deben reponer. Por ello, indicó, se deben modificar las reglas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) se congratuló con el trabajo emprendido, pero señaló que quedaron pendientes acciones para el programa de inglés, ya que “sigue mal, no hay contrataciones ni pagos. No hay inglés en las primarias ni en prescolar. México está en los últimos lugares en el conocimiento de este idioma, lo que es terrible para nuestro país que tiene potencial”.

Con 30 votos a favor, la instancia avaló el dictamen que desecha 15 iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Educación, referentes a incidir de forma directa sobre los contenidos de los planes de estudio.

La diputada Cruz Santos precisó que se desechan porque los contenidos propuestos ya se inscriben dentro de los criterios que establece la legislación en la materia y para respetar lo establecido en el artículo 3º constitucional sobre la competencia exclusiva de la autoridad educativa federal de determinar el contenido de planes y programas.

Además, por 30 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Comisión de Educación aprobó el dictamen que desecha 12 iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Educación, en materia de educación indígena e inclusiva.

Al respecto, la legisladora Cruz Santos mencionó que la temática fue atendida durante el proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, así como a las personas con discapacidad y sus asociaciones referentes a la acción de inconstitucionalidad 121/2019 que fue atendida el año pasado.

Indicó que dicho proceso deja un precedente sobre la organización de consultas similares cuando se pretenda modificar la legislación relativa a los pueblos indígenas, afromexicano y las personas con discapacidad.

Texto y Foto: Cámara de Diputados