Entrevista al senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024

SENADOR RICARDO MONREAL: Uno de los derechos que se tiene para cada legislador, es que no puede ser reconvenido. Es un tema que, el hecho de que se suba de tono el discurso de la senadora o el senador, es bajo su propio riesgo y bajo su propia responsabilidad.

REPORTERA: Pero cuando se llega a los insultos, ya a la descalificación, a calificar como delincuente a una senadora de Morena.

REPORTERA: O sea, las agresiones personales.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lamentablemente, el bajo nivel del debate que se pueda estar dando, la Constitución lo protege, puedes decir lo que quieras, porque ningún legislador o legisladora puede ser reconvenido en su trabajo y en su debate, en el ejercicio de sus funciones.

Claro que es un nivel muy degradante de la política, pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad, cada una tiene que hacer un juicio de autocensura, autocrítica, autocontención.

Pero, como presidente de la Junta de Coordinación Política o como presidenta de la Mesa Directiva, no puede llamar la atención de ningún legislador por lo que dice, aun sean insultos, vituperios, difamaciones o calumnias, aun así no puede, la presidenta o yo.

Se le puede conminar a que retire las ofensas del Diario de Debates, pero si no lo acepta, se quedan en el Diario de Debates.

REPORTERA: ¿Pero no hay posibilidad de un acuerdo de civilidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque ya somos rehenes del proceso electoral, ya no es la Cámara.

Yo lo he dicho, ya no es la Cámara, ya es el proceso electoral, esta lucha partidista que afuera se nota. Incluso lo de ayer, que se autoriza enviar a comisiones a los dos gobernadores, al gobernador de Guanajuato y a la gobernadora de Guerrero.

Es un asunto electorero, es un asunto eminentemente electorero.

REPORTERA: Porque no va a pasar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque no procede. Es que cualquier estudiante de Derecho, yo que soy maestro de la UNAM, me da pena que haya tanta confusión jurídica y constitucional, no va a proceder, se los puedo decir, no como adivino ni como un hombre que esté en contra de que se castiguen actitudes incorrectas; sino porque la desaparición de poderes no se configura.

Y no se configura, en el caso del estado de Guerrero, contra los poderes de Guerrero. Pero tampoco se configura contra los estados, contra el estado de Guanajuato y sus poderes; es decir, son recursos político-electoreros que deberíamos evitar, porque no va a proceder.

No va a proceder, y no van a proceder no porque seamos mayorías o minorías, sino porque no se cumplen los extremos jurídicos que el 76 constitucional y su ley reglamentaria establecen.

Entonces, ¿qué es lo que está pasando? Un juego pirotécnico que no tiene ninguna consecuencia, más que el alumbramiento periférico temporal, circunstancial, pero no tiene ninguna consecuencia.

REPORTERA: Lo único es que el PAN en sí está llevando a cabo la decisión de traer a las sesiones su campaña sucia contra Claudia Sheinbaum.

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso es, por ejemplo, ahora lo que está haciendo Morena es responder uno a uno.

Pero no estamos metidos en la legislación, no estamos legislando; estamos respondiendo o articulando defensas contra la denuncia, la difamación y contra la calumnia. Hay desesperación y cada vez que sale una encuesta, se desesperan más, y por más que uno quiere mantener la prudencia, mantener la ecuanimidad, no están dispuestos a hacerlo, porque están metidos en lo electoral, en el problema electorero.

A mí me da mucha tristeza, es la tercera vez que soy senador, no me asustan los debates álgidos, los he dado, pero con argumentos, con sensatez, con razones: no con insultos ni con asuntos de carácter personal y privado. Eso no, eso ya rebasa las circunstancias de los legisladores.

Pero en todo caso, son los propios legisladores los que se tienen que autocontener.

REPORTERA: Gracias, senador.

Texto y Foto: Cámara de Senadores