Felipe Miguel Delgado Carrillo lleva a cabo el foro “Análisis de la iniciativa de ley del caso Fátima Quintana”

Ciudad de México, 4 de junio de 2026

El diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM), integrante de la Comisión de Justicia, realizó el foro “Análisis de la iniciativa de ley del caso Fátima Quintana”, para fortalecer el acceso a la justicia, garantizar la protección integral de las víctimas indirectas de feminicidio, mejorar la atención institucional a sus familiares, así como combatir la impunidad y la corrupción en los procesos judiciales.

“Buscamos que se visibilice a través de las leyes, a través del marco legislativo, como es la naturaleza de una de las vías más justas para marcar cambios en nuestro país”, indicó al dar la bienvenida.

Delgado Carrillo destacó que la iniciativa fue elaborada con apoyo de especialistas y personas afectadas por este tipo de delitos.

“La presentación de la iniciativa construida con un rigor técnico muy puntual por especialistas, expertos y, sin duda, acompañado de la sensibilidad de todas las personas que de alguna manera tocan sus corazones el tema de estos actos monstruosos, que son los feminicidios”.

Delgado Carrillo afirmó que se recogieron las experiencias de víctimas directas e indirectas para traducirlas en propuestas legales.

“Hemos tomado el pulso de las personas afectadas, las víctimas y también las víctimas indirectas de estos actos monstruosos, y tratamos de traducirlas y llevarlas al lenguaje legal, al lenguaje jurídico asentado a través de leyes”.

Explicó que uno de los objetivos centrales es garantizar un acceso más equitativo a la justicia para las familias afectadas. “Queremos así tener un piso parejo de justicia y que las familias puedan tener un cauce claro acerca del sentido de su dolor y se pueda canalizar un sentido de justicia.

“El instrumento está ya en la Comisión de Justicia para su análisis técnico jurídico, y también es parte de sensibilidad humana y social, para que podamos transitar a un marco mejor de leyes”.

Finalmente, hizo un llamado a enriquecer la propuesta mediante la participación de especialistas y organizaciones. “Todo lo que crean que pueda servir, que pueda funcionar, es bienvenido en la construcción de leyes; esta es la casa del pueblo y aquí se escuchan todas las voces”.

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar Pimentel, secretario técnico de la Comisión de Justicia, destacó que la instancia legislativa mantiene el compromiso de revisar a fondo la propuesta impulsada por el diputado Felipe Delgado Carrillo.

“Los integrantes de la Comisión de Justicia son sensibles a este tema y está el compromiso de analizar y revisar de manera puntual esta iniciativa”.

Afirmó que los testimonios recabados durante el foro servirán para fortalecer el análisis de la propuesta legislativa. “Los testimonios que queden de este foro seguramente (…) los acompañará dentro de la iniciativa o nos los hará llegar a la Comisión para que los diputados sean más sensibles a esta iniciativa”.

Señaló que el feminicidio es una de las problemáticas que más afectan a la sociedad mexicana, por lo que la Comisión analiza experiencias nacionales e internacionales para fortalecer la propuesta.

“Como comisión y como órgano colegiado estamos obligados a valorar tanto socialmente como técnicamente estas conductas; consultamos y hacemos ejercicios de derecho comparado (…) retomando las mejores prácticas y los mejores resultados”.

En su oportunidad, la licenciada Claudia Daniela Pérez Díaz afirmó que la “Ley Fátima Quintana” representa un esfuerzo colectivo que busca fortalecer el marco legal, mejorar el acceso a la justicia para las víctimas y contribuir a la construcción de un entorno más seguro para niñas y mujeres.

Señaló que el caso de la niña de 12 años, Fátima Quintana fue el detonante para impulsar cambios legislativos en favor de las víctimas de feminicidio y sus familias.

Explicó que conocer de cerca la historia la llevó a buscar mecanismos para fortalecer el acceso a la justicia y prevenir que otras personas enfrenten situaciones similares.

Indicó que, junto con el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, comenzó a analizar qué disposiciones legales podían reformarse para mejorar la atención a las víctimas indirectas de feminicidio y destacó la disposición del legislador para escuchar la propuesta y trabajar en la construcción de una iniciativa con enfoque humano y de justicia.

En su oportunidad, Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Quintana, sostuvo que la “Ley Fátima Quintana” debe servir para garantizar justicia efectiva, reparación integral del daño y mejores mecanismos de protección para las familias afectadas por la violencia feminicida.

Relató que su hija tenía 12 años cuando fue víctima de feminicidio, el 5 de febrero de 2015, en el Estado de México. Señaló que, además de enfrentar la pérdida de su hija, su familia ha padecido durante más de una década violencia institucional, agresiones, desplazamiento forzado y obstáculos para acceder a la justicia.

Por otro lado, Paz Rodríguez García expuso el caso de su madre, Melesia García, una mujer de 72 años originaria de Oaxaca que fue víctima de feminicidio el 20 de marzo de 2021, en Santa Ana Tlacotenco, alcaldía Milpa Alta.

Indicó que, tras el crimen, su familia enfrentó años de impunidad, revictimización y retrasos judiciales, pues transcurrieron más de tres años para la detención y vinculación a proceso de los presuntos responsables.

Pidió que se realicen reformas legales para eliminar beneficios procesales a los feminicidas, endurecer las sanciones y garantizar representación jurídica efectiva para las víctimas y sus familias, y señaló que el acceso a la justicia sigue siendo una deuda del Estado con las mujeres víctimas de violencia y sus familiares.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados