INE aplica metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos político-electorales de los Grupos en Situación de Discriminación

En el Proceso Electoral Local 2021-2022, 7 de cada 10 mensajes dirigidos a las personas jóvenes no contenían una propuesta definida para este sector

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una metodología que busca identificar la percepción de la ciudadanía, así como el cumplimiento de los partidos políticos en la postulación de candidaturas de personas representantes de Grupos en Situación de Discriminación (GSD), a fin de reconocer posibles vulneraciones a sus derechos político-electorales.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, se presentó la metodología para la elaboración del informe de GSD 2024. Análisis de la percepción ciudadana con respecto a la aplicación de acciones afirmativas en favor de las personas pertenecientes a GSD para la postulación de candidaturas en el Proceso Electoral 2023-2024, vinculado con la cobertura en medios convencionales y redes sociales con perspectiva interseccional.

La presidenta de dicha Comisión, Rita Bell López, expuso que la difusión de este tipo de materiales permite que la ciudadanía, en este proceso electoral, se pueda apropiar de éstos para generar y dar seguimiento a las propuestas dirigidas a esta población.

La metodología busca analizar con enfoque interseccional la participación política de los GSD y las juventudes, a través de la cobertura de los medios de comunicación y la conversación pública en X, en el marco de los Procesos Electorales Federales y Locales 2023-2024 desde su inicio, el 7 de septiembre de 2023, hasta el primer mes de las campañas electorales, el próximo 31 de marzo.

En ese sentido, se analizan fuentes que hablan de los GSD o juventudes, interseccionalidad, menciones hacia estos sectores, narrativas hacia las personas candidatas o ciudadanía de estos grupos y juventudes, demandas sociales, discursos y ofertas políticas de las personas GSD o juventudes, discriminación en las publicaciones de medios convencionales y X, sentimiento generado dentro de la conversación mediática y pública en medios convencionales y X, sobre la aprobación de las acciones afirmativas y de la participación política de los GSD y las juventudes.

Presenta Comisión análisis sobre los mensajes políticos dirigidos a las personas jóvenes

En otro punto del orden del día, se dio por recibido el informe “sin propuestas”. Narrativas mediáticas en torno a las juventudes: un análisis de la carencia de propuestas políticas en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022, mediante el cual se pretende conocer el tipo de mensajes que las candidaturas le dedicaron a las personas jóvenes durante dichas elecciones, y si estos mensajes contribuyen u obstaculizan que este sector se interese, participe y confíe en los procesos democráticos, así como en sus instituciones.

En el informe se señala que 7 de cada 10 mensajes dirigidos a las personas jóvenes se clasificaron como discursos, ya que no contenían una propuesta definida para las juventudes, y sólo se localizaron 60 ofertas políticas concretas hacia este sector de la población.

Por ello, la Consejera Rita Bell López, indicó que el informe puede ser un insumo para que las candidaturas enfoquen sus propuestas a este sector.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral