El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
En la Cámara de Diputados se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión en México
En la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, que se celebra cada 7 de junio, la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y la Mesa Directiva, encabezada por la diputada Kenia López Rabadán, entregó reconocimientos a las y los reporteros que cubren la fuente de esta Cámara por su destacada labor periodística de informar con ética y profesionalismo.
“Llave MX” facilitará todos los trámites del Autotransporte Federal de la SICT
Ciudad de México, 1 de junio de 2026
Las gestiones de control vehicular y licencias de conducir se realizarán a través de esta plataforma
El objetivo es agilizar los procesos y evitar la intromisión de terceros durante el procedimiento
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se suma a la transformación digital que impulsa el Gobierno de México para que todos los trámites se realicen mediante una cuenta Llave MX.
La subdirectora de Trámites de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Nancy Lozada Sánchez, informó que, a partir de junio, todas las gestiones de control vehicular y licencias de conducir que expide la SICT se realizarán mediante esta plataforma.
Para tal efecto, se podrá acceder al micrositio de la DGAF en http://bit.ly/49ShTuf o también a través del portal www.gob.mx, en el cual se puede localizar, por el nombre, el trámite a realizar de la SICT.
“Este proyecto responde directamente a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. Trabajamos en estrecha coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones”, agregó.
La funcionaria de la DGAF explicó que el objetivo es que el Gobierno de México hable un solo lenguaje digital y facilitar así la vida del ciudadano, “al ser un sistema único, el ciudadano ya no tiene que crear múltiples cuentas para diferentes trámites. Además, simplifica el acceso a los sistemas de gobierno de manera transparente”.
Para acceder a la aplicación Llave MX es necesario generar un usuario y contraseña y tener la CURP a la mano, un correo electrónico y un número celular activo, enseguida se elige la opción crear cuenta, se ingresan los datos y el sistema validará la información.
En la sesión de Llave MX se guardarán las solicitudes y se podrá dar seguimiento a las gestiones realizadas, lo que agilizará los procesos y evitará la intromisión de terceros.
De esta manera, y de conformidad con los lineamientos de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, la SICT da cumplimiento a una política pública para facilitar el acceso a derechos y al cumplimiento de obligaciones de las personas.
Texto y Fotografía: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes