Firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) con el Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y con la cadena comercial OXXO, S.A. de C.V.

Ciudad de México, 15 de marzo de 2024

Presentadora: Sean bienvenidas todas las personas al evento protocolario con motivo de la Firma de Convenios de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral con el Fomento Económico Mexicano, FEMSA y con la Cadena Comercial OXXO.

Presiden este acto, la consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral Guadalupe Taddei Zavala.

El Director General de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián.

El Gerente OXXO Ciudad de México, Alejandro Arellano Torres.

Y la encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Claudia Edith Suárez Ojeda.

Agradecemos la presencia en este evento de directivos, gerentes y personal de FEMSA y OXXO, de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, asimismo del personal del Instituto Nacional Electoral y personas representantes de los medios de comunicación que nos acompañan.

Agradecemos también el acompañamiento vía remota del personal y titulares de las vocalías ejecutivas y gracias a todas las personas que siguen la transmisión en vivo a través de la página web y redes sociales oficiales del Instituto Nacional Electoral.

Para dar inicio, escucharemos las palabras del Director General de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián.

Director General de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas, a todos.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala; Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva; compañeras, compañeros de FEMSA, de OXXO; señoras y señores del equipo directivo del INE; amigas y amigos de los medios de comunicación.

Para nosotros en FEMSA, es un privilegio estar aquí sentados esta tarde con ustedes.

Hace algunos meses, el día 11 de diciembre, venimos aquí al INE para informar lo que FEMSA, particularmente lo que OXXO hace en los procesos electorales, para decir que nos corresponde apoyar al órgano electoral para informar, para apoyar en la organización, para promover el voto libre y en aquella reunión se planteó la conveniencia de formalizar estas actividades que llevamos a cabo en los procesos electorales. Lo agradecemos, lo reconocemos mucho.

El Presidente y Director General de FEMSA, el Ingeniero Fernández nos dio de inmediato indicaciones para avanzar en este proceso y para llegar a la Firma de este Convenio.

Déjenme muy rápidamente decir por qué es muy importante para nosotros, por qué representa una oportunidad y un privilegio para nosotros.

FEMSA es una empresa que tiene más de 130 años y tiene como objetivo generar valor económico, pero también generar valor social y creemos que podemos ser un coadyuvante importante en el proceso, Consejera Presidenta, porque tenemos hoy alrededor de 22 mil tiendas, porque entran a los OXXO todos los días alrededor de 14 millones de personas y porque es un buen lugar para poder informar sobre las distintas etapas del proceso, que le dé a los electores todos los elementos para facilitar que vayan a votar.

Y por eso creemos que es un buen instrumento de información, y mediante el convenio ponemos a disposición del INE, de la autoridad electoral, los espacios en las tiendas, para que informen.

Creemos también que apoyamos de manera importante en la logística, porque tener 22 mil puntos distintos a lo largo del país representa también una oportunidad, porque sabemos que una de las tareas importantes en el proceso es identificar los lugares para instalar las casillas o eventualmente algún otro requerimiento físico que sea importante para ustedes y por eso también venimos a poner a disposición, con este convenio, la infraestructura física que tenemos en FEMSA y particularmente en OXXO.

Creemos que también es importante, porque hoy en OXXO colaboran alrededor de 280 mil personas y lo que hemos hecho hasta ahora que es facilitarles el tiempo para que actualicen su credencial, que también estamos poniendo a la disposición e informándole al órgano electoral, que le hemos dicho a nuestros trabajadores que tendrán todas las facilidades, no solamente para que vayan a votar el día de la Jornada, sino además, para que quienes sean seleccionados para participar como funcionarios en las casillas, puedan contar, de parte nuestra, de parte de FEMSA, particularmente de OXXO, con todas las facilidades para que puedan desempeñar esa importantísima tarea que hacen en nuestro país los ciudadanos, que es ser quienes realmente son los jefes de las casillas, quienes cuentan los votos y, por ello, los que resulten seleccionados que trabajen en FEMSA, tendrán todas las facilidades para hacerlo.

Y finalmente, también estamos convencidos de que una empresa como la nuestra, le corresponde asegurar el voto, el voto libre y entonces queremos también informar que en este proceso hemos elaborado un manual cívico, un manual que tiene básicamente dos objetivos: en primer lugar, asegurar la libertad de elección de todos nuestros colaboradores.

Y lo que estamos diciendo en el manual, es importante que vayamos a votar, nadie puede tratar de incidir aquí en la empresa para que alguien vote en un sentido determinado y nadie tampoco está en posibilidad de decir que esta empresa tiene una identidad en un proceso donde estamos obligados a ser totalmente imparciales.

Y ese es básicamente el motivo de este encuentro, el contenido de lo que nosotros estamos ofreciendo y que está contenido en el convenio y, pues otra vez, no me resta, Presidenta, sino agradecerle, agradecerle a usted y a todas las compañeras y los compañeros del INE por su disposición y reiterarle que estamos a las órdenes para este proceso.

Muchas gracias.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra al Gerente OXXO Ciudad de México, Alejandro Arellano Torres.

Gerente de OXXO Ciudad de México, Alejandro Arellano Torres: Gracias. Muy buenos días a todos.

A nombre de OXXO quiero agradecer al Instituto Nacional Electoral por la invitación a este importante evento. Muchas gracias por recibirnos aquí en la casa de la democracia.

Saludo con mucho respeto a la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Consejo General del INE; a la maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE y también a nuestro amigo Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, así como a los consejeros y consejeras electorales, miembros de partidos políticos y a nuestros colaboradores y colaboradoras que nos honran con su presencia el día de hoy, reciban por parte de OXXO un caluroso saludo.

OXXO abrió su primera tienda hace 45 años y ésta tiene como objetivo satisfacer de manera práctica y cercana las necesidades cotidianas de la sociedad mexicana, desde entonces nuestra misión se ha basado en el compromiso de ser un buen vecino, aliado de las comunidades donde estamos operando. Hoy actualmente estamos operando un poco más de mil 200 municipios, contribuyendo a la mejora del entorno y a la generación de valor social y económico.

Estamos convencidos de que ser un buen vecino implica también solidaridad en todo momento, pero con mayor fuerza cuando más lo necesita la sociedad mexicana; asimismo, la experiencia nos ha demostrado que la única forma de lograrlo es con cambios sostenibles y duraderos, así que todos debemos trabajar hacia el mismo camino.

En ese contexto, el convenio que firmamos el día de hoy con el Instituto Nacional Electoral, FEMSA y OXXO, se basa en un compromiso social compartido de contribuir al desarrollo de la vida democrática.

En OXXO estamos convencidos de la importancia de la colaborar, impulsar el ejercicio libre de derechos políticos-electorales y llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar la difusión de la educación cívica y la cultura democrática; por ello, nos llena de mucho orgullo ser parte de este gran proyecto, sabiendo que traerá grandes beneficios para nuestras comunidades y todo el Estado mexicano.

Para fortalecer esta alianza, en OXXO nos comprometemos a brindar facilidades al INE, a través de materiales digitales e impresos que sean colocados en tienda, se promueva el voto y los derechos ciudadanos; facilitar los espacios físicos al exterior de nuestras tiendas para que el INE realice la instalación de las casillas electorales.

Promover entre nuestros equipos de trabajo la participación informada de las elecciones, fomentando el diálogo respetuoso, tolerante, constructivo y responsable para impulsar el ejercicio del voto libre, secreto y razonado; todo esto con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la legislación en materia electoral.

Asimismo, buscamos implementar iniciativas para promover la participación ciudadana durante los procesos electorales del presente año, todo esto con apego a la legislación vigente.

Y aprovecho este espacio porque me complace compartirles que como acción responsable cívica de OXXO, durante el día de la jornada electoral participaremos activamente regalando un café americano Andatti mediano a todas las personas que hoy vayan y participen en este proceso electoral importante en México.

Asimismo, agradecemos al Instituto su compromiso por brindar asesoría y acompañamiento a la implementación de actividades y programas acordados, impulsar la elaboración y distribución de los materiales antes mencionados, analizar y acordar la instalación de las casillas en donde hoy tengamos los espacios adecuados para recibirlos.

Somos conscientes de que la unión de esfuerzos es la clave para fortalecer la cultura cívica en la que la participación y colaboración es la piedra angular en las decisiones políticas y con ello generar ese valor compartido.

En OXXO estamos decididos a seguir aportando nuestro granito de arena para fortalecer el tejido social y la convivencia armónica en nuestro país, estamos orgullosos de ser mexicanos y poder parte de este gran proyecto.

Quiero agradecer por su entusiasmo, dedicación y disposición a todos y todas quienes han hecho posible esta Firma de Convenio. Creemos firmemente en que nuestro propósito, el cual es simplificar la vida las personas impactando positivamente a nuestras comunidades y generando valor humano y económico.

El día de hoy reiteramos nuestro compromiso con nuestra sociedad, con nuestras autoridades y con todo nuestro entorno. Los invitamos a seguir cercanos a OXXO y así trabajar juntos en la transformación positiva de nuestras comunidades.

En OXXO estamos a la vuelta de tu vida.

Quiero agradecerles su tiempo y desearles un excelente día.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, cedemos el uso de la voz a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias, Julieta.

Muchas gracias a FEMSA, representado por el licenciado Campa Cifrián, a Alejandro en la cadena OXXO.

De verdad, no puedo estar más contenta.

Gracias, Claudia, por estar aquí y a todos ustedes, a los que vienen de FEMSA y OXXO, y a rodos los que nos acompañan.

Les participo que está aquí con nosotros el delegado del instituto en San Luis Potosí, que son los primeros beneficiarios de estos convenios que firmamos entre estas instituciones, una del sector privado y la nuestra, que es del sector público, el Instituto Nacional Electoral.

No tengo más que decir con mucha alegría, con mucho entusiasmo, que efectivamente, cada proceso electoral, cuando vamos a votar y traemos nuestro sello, la tinta indeleble en nuestro dedo, podemos ir al OXXO y recibimos un Andatti mediano ahí. Y eso es algo que ya es común en los procesos electorales y eso se logra gracias a este compromiso de FEMSA y de OXXO, de ir un poquito más allá del aspecto comercial e involucrarse en la corresponsabilidad de generar ciudadanía, de generar una educación cívica distinta, que nos abone.

México no se equivoca, México ha optado por la vía de la democracia, para que en cada proceso electoral estemos renovando de manera pacífica nuestras autoridades, pero tampoco se equivoca el Instituto Nacional Electoral, FEMSA y OXXO al signar este convenio, porque nos compromete y de verdad nos compromete.

Hace un ratito emocionó decir: estamos orgullosos de ser mexicanos. Y en el INE estamos orgullosos de prestar un servicio de altísima calidad y de altísima consistencia jurídica a nuestro país. No podemos quedarle mal a México y asumo, con mucha responsabilidad, este convenio que hoy firmaremos y que nos va a permitir distribuir cuánto material, o sea, son cifras muy beneficiosas para la cultura democrática en nuestro país decir que en los OXXO nos visitan todos los días 14 millones de personas.

Fíjense, les comparto, nosotros tenemos nuestros módulos de atención ciudadana, que son 888, no son tantos como los OXXO y nos vanagloriamos de estar recibiendo todos los días a cientos de miles de mexicanos.

Si juntamos los que recibimos en nuestras instalaciones institucionales como son los módulos de atención ciudadana y los 14 millones que todos los días nos visitan en las tiendas OXXO y todos esos están informados de manera adecuada, oportuna, de lo que es el proceso electoral, pues yo creo que podemos empezar a pensar que la participación ciudadana se incrementará de manera correcta en los niveles que deseamos.

El Instituto Nacional Electoral, Licenciado Cifrián, Licenciado Alejandro, se vanagloria de haber hecho que todos los mexicanos reconociéramos que en los módulos de atención ciudadana podíamos obtener nuestra credencial para votar.

Fuimos por todos en el inicio del Instituto y hoy tenemos la gran mayoría de mexicanos y mexicanas mayores de 18 años, en una lista nominal de 98.5 millones que estará con una boleta disponible en las casillas este 2 de junio, siguiente.

Pero así como nos vanagloriamos de haber hecho que todos fueran al módulo, hoy tenemos que trabajar y por eso celebro este convenio para que los que ya tienen su credencial para votar, en verdad ahora los traigamos a las urnas a emitir su voto.

Ahora, nuestra responsabilidad es ésa y compartirla con FEMSA y con OXXO, pues no es un caso menor con los números que nos están poniendo a la vista.

Yo creo que el Instituto Nacional Electoral siente un abrazo cálido de compromiso social, de compromiso democrático, de compromiso de mexicano que sabemos que somos mexicanos, con este convenio, y creo que lo vamos a llevar a muy buen puerto.

Si nosotros logramos que todos los que llegan, todos los días, al OXXO, al menos sepan más allá de las redes, más allá de la televisión, de éstas, TikTok y todos los asuntos que hoy están de moda, que tengamos una información distribuida desde el INE en conjunto con ustedes y que la puedan tener, el efecto multiplicador es mucho mayor a los 14 millones que recibimos.

Es decir, yo llego, lo dejo en mi casa y en mi casa está el hermano, la esposa, el esposo, los hijos, la abuela, el cuñado, quien llegue, y quien lo lea, quien lo tenga, ya ganamos, ya hicimos que alguien más esté enterado que tenemos que ir a emitir nuestro voto el próximo 2 de junio y no permitir que nadie más decida por nosotros.

Salgamos todos y todas a votar, elijamos por quién votar, pero elijamos.

Y ejerzamos nuestro derecho a tener autoridades electorales, autoridades federales y locales resueltas por un proceso electoral de manera correcta, pacífica, en orden, que es lo que estaremos ofertándole a México y estamos comprometidos con hacerlo.

Muchas gracias por este convenio, sean siempre bienvenidos al Instituto Nacional Electoral. Muchas gracias.

Presentadora: En este momento se procederá a la firma de los convenios.

En primera instancia solicitamos a la consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral y al Director General de Asuntos Corporativos de FEMSA, sean tan amables de pasar y firmar el mural que se ha dispuesto del lado derecho.

De su lado derecho, por favor, gracias.

(Firma de mural)

Presentadora: A continuación, sean tan amables de firmar el convenio.

(Firma del Convenio)

Presentadora: Gracias. Sean tan amables de regresar a la mesa.

Y para continuar, solicitamos a la Consejera Presidenta del INE y al Gerente OXXO Ciudad de México, signen el mural que se ha dispuesto del lado izquierdo.

(Firma de Mural)

Presentadora: A continuación, sean tan amables de firmar el convenio.

(Firma del Convenio)

Presentadora: Solicitamos sean tan amables de regresar a la Mesa para la toma de la fotografía con todas las personas integrantes del Presídium. O si gustan, Secretaria, de este lado por favor.

Es así como concluye este acto. El Instituto Nacional Electoral agradece su asistencia. Que tengan buena tarde.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral