El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo firma el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana
Como parte del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana, que comprende a 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales, con el objetivo de potenciar el acero que se produce en el país en beneficio de las y los mexicanos.
Con mesas de trabajo concluyó en San Lázaro el tercer día de actividades de la Semana Nacional de Seguridad Social
Ciudad de México, 29 de abril de 2026
En el marco de la Semana Nacional de Seguridad Social, organizada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en conjunto con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se llevó a cabo el tercer día de actividades, en el que especialistas presentaron diversos análisis y propuestas sobre los desafíos actuales del sector.
Como moderadora de la mesa “IA y seguridad social en la región: innovación con enfoque de derechos”, la diputada Celia Esther Fonseca Galicia (PVEM) subrayó que la inteligencia artificial está transformando la gestión de los sistemas de seguridad social al agilizar procesos, mejorar la eficiencia y detectar irregularidades; sin embargo, advirtió que también plantea desafíos fundamentales en materia de derechos humanos.
El profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch, señaló que las innovaciones tecnológicas generan tanto expectativas excesivas como temores desproporcionados, por lo que es necesario analizarlas con base en evidencia y criterios de riesgo, costo y beneficio. Destacó que los desafíos asociados a lo digital responden en gran medida a conductas humanas y subrayó la importancia de que el Poder Legislativo construya marcos normativos informados, eficaces y centrados en el bienestar social.
En la mesa “Retos y oportunidades para la seguridad social en la movilidad laboral: enfoque en poblaciones jornaleras”, la diputada Patricia Mercado Castro (MC) sostuvo que en México alrededor de 2.5 millones de personas jornaleras agrícolas viven en condiciones de alta vulnerabilidad, marcadas por informalidad, movilidad constante y múltiples barreras para acceder a la seguridad social.
La directora ejecutiva de OXFAM México, Alexandra Haas Paciuc, destacó la urgencia de una política nacional para personas jornaleras, un sector informal y sin protección social pese a su aporte económico. Añadió que, con base en investigaciones y trabajo territorial, es posible construir un modelo de seguridad social para el campo, siempre y cuando se diseñen mecanismos adaptados a sus condiciones y movilidad laboral.
Al participar en la mesa “Envejecimiento, cuidados y políticas públicas”, Humberto Soto de la Rosa, oficial de Asuntos Sociales y encargado de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL, expuso que el acelerado envejecimiento en la región exige implementar políticas integrales de cuidados que incluyan servicios, transferencias y marcos regulatorios para garantizar derechos, así como estrategias de largo plazo y acciones para dignificar y profesionalizar el empleo en este sector.
Durante la mesa “Retos y oportunidades en la conservación de derechos de seguridad social”, el investigador especialista en actuaría del CISS, Carlos Contreras Cruz, consideró que no es necesario unificar los sistemas de pensiones, sino coordinarlos para reconocer los periodos cotizados en distintos esquemas y garantizar mejores pensiones. Indicó que existen ejemplos internacionales y que México ya tiene avances, pero el principal reto es lograr esta articulación a nivel nacional, superando desafíos financieros, jurídicos e institucionales.
Al conducir la mesa “Riesgos laborales y psicosociales en la época de los empleos hiperconectados”, el diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez (PRI) dijo que se tiene que analizar los riesgos del teletrabajo y la hiperconectividad, como el burnout, el aislamiento social y la dificultad para separar la vida laboral de la personal. Planteó la necesidad de revisar el marco normativo y garantizar el derecho a la desconexión digital, así como reflexionar sobre los desafíos que estas nuevas modalidades.
La coordinadora de la Comisión Institucional de Salud Mental de la UNED, Marianela Viales Sosa, advirtió que la hiperconectividad está sobreestimulando el cerebro y afectando funciones clave como la concentración, la memoria y la toma de decisiones, al tiempo que difumina los límites entre la vida laboral y personal. Explicó que esta conexión permanente se ha convertido en un riesgo psicosocial asociado al estrés, la ansiedad, la depresión y el burnout, con impactos crecientes en la salud mental a nivel global.
Finalmente, Mariela Valero Mota, directora general del Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo, explicó que la hiperconectividad ha desplazado los riesgos laborales al ámbito digital, generando nuevas presiones. Agregó que, aunque la tecnología ha traído beneficios, es necesario regularla para evitar jornadas difusas y proteger la salud de las personas trabajadoras, ya que estos riesgos ya constituyen un problema laboral y de salud pública.