Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó cuatro dictámenes que reforman la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Ciudad de México, 29 de abril de 2026

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Casandra Prisilla De Los Santos Flores (PVEM), aprobó cuatro dictámenes que modifican la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de erradicación de la violencia, orientación integral de programas, actualización de terminología y sobre vivienda adecuada.

El primero, aprobado por votos 17 votos, define a la violencia digital como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Establece que la violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos que hagan apología de la violencia contra las personas adultas mayores, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio, de discriminación de género o por cuestiones de edad, desigualdad, que cause daño a las personas adultas mayores.

Considera a la violencia institucional como la acción u omisión por servidores públicos o instituciones que obstaculicen discriminen o impidan el ejercicio de los derechos que discriminen, utilicen estereotipos por edad o género o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

En la discusión, la diputada de Morena, María Rosete, puntualizó que debe quedar claro que proteger a esa población no es un acto de caridad, sino una obligación del Estado y una responsabilidad para todos, por lo que fortalecer nuestras leyes y políticas públicas es garantizarles una vida digna, segura y en paz.

La diputada María Leonor Noyola Cervantes (PVEM) dijo estar a favor de la reforma porque responde a una realidad que no admite omisiones, debido a que México vive un proceso acelerado de envejecimiento poblacional.

El siguiente dictamen, avalado por 17 votos, modifica la fracción XII del artículo 28 de la ley citada, en materia de asesoría especializada, con el fin de estipular que en la realización de sus programas la orientación sea integral.

Un dictamen más, avalado por 17 votos, actualiza la terminología y sustituye Distrito Federal por Ciudad de México.

Por 16 votos se aprobó el cuarto dictamen, relativo a vivienda adecuada, para incorporar en el marco jurídico su definición como aquella que reúne condiciones de habitabilidad, seguridad, accesibilidad, funcionalidad y disponibilidad de servicios básicos, conforme a la normativa aplicable, orientadas a favorecer el bienestar, la autonomía, la movilidad y el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores.

Al respecto, la diputada Jasso Nieto Ofelia Socorro (PRI) señaló que con esta propuesta se define jurídicamente la vivienda adecuada para así fortalecer el diseño de políticas públicas y garantizar que las necesidades específicas de las personas adultas mayores sean consideras en la planeación y adecuación de los espacios habitacionales.

Puntos de acuerdo

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron diversos puntos de acuerdo sobre abandono y omisión de cuidados hacia personas adultas mayores, centros diurnos comunitarios para personas adultas mayores, y accesibilidad universal en infraestructura pública.

El primero, aprobado con 17 votos, solicita a las fiscalías generales garantizar la aplicación efectiva de las leyes contra el abandono y la omisión de cuidados hacia personas adultas mayores.

Uno más, ratificado con 17 votos, exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y al Instituto Nacional de Geriatría a implementar y fortalecer a nivel nacional, los centros diurnos comunitarios para personas adultas mayores, en los que se incluyan actividades físicas, cursos de formación y espacios de convivencia.

Al respecto, la proponente, diputada Noyola Cervantes, mencionó que fortalecer estos centros es garantizar que el Estado mexicano acompañe a sus ciudadanos en todas las etapas de la vida, con dignidad y respeto.

La última proposición, aprobado por 16 votos, hace un llamado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que promueva la realización de estudios y levantamiento de información estadística sobre las condiciones de accesibilidad en la infraestructura pública y oficinas de atención al público, a fin de identificar y presupuestar la adecuación de todas las oficinas de atención al público que carezcan de rampas, elevadores o guías podotáctiles.

También, conmina a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a incluir, dentro de los indicadores de desempeño de las dependencias federales, el cumplimiento de la NOM-030-SSA3-2013, NOM-034-STPS-2016, y el acuerdo por el que se emiten los criterios técnicos para la accesibilidad en inmuebles de la Administración Pública Federal, estableciendo sanciones administrativas por incumplimiento.

Durante la sesión las y los integrantes tuvieron conocimiento del acuerdo de la junta directiva de la Comisión por el que autoriza la ampliación de plazo para dictaminar los asuntos turnados.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados