El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo firma el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana
Como parte del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana, que comprende a 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales, con el objetivo de potenciar el acero que se produce en el país en beneficio de las y los mexicanos.
Homero Niño de Rivera Vela propone regular Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, ante presunto fraude en Nuevo León
Ciudad de México, 29 de abril de 2026
El diputado Homero Niño de Rivera Vela (PAN) presentó una iniciativa para regular a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), ante un presunto fraude millonario de la empresa Préstamo Feliz, en Monterrey, Nuevo León, que afectó a miles de familias.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que el caso involucra un desfalco estimado en más de 3 mil millones de pesos, lo que evidenció la falta de regulación en este tipo de entidades financieras.
“Lo que me he puesto a estudiar es que está lleno de fraudes millonarios, lleno de Sofom que hacen fraudes a particulares y la verdad es que no está regulado en la ley”, declaró.
Asimismo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que informe la situación de la empresa señalada, así como una denuncia ante la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada.
“Los voy a acusar a estos delincuentes por delincuencia organizada y lo voy a hacer en la Fiscalía General de la República”.
El diputado explicó que estas entidades operan bajo un esquema ilegal de captación de recursos y altos rendimientos, lo que deriva en fraudes.
“El modus operandi de estos desfalcos es que captan dinero privado; para empezar, eso es ilegal, es decir, la Sofom es una entidad financiera a la que no se le tiene permitido captar capital privado, y lo hacen, y luego prestan”.
Precisó que estos esquemas corresponden a fraudes tipo piramidal. “Es un esquema piramidal, por supuesto. Lo que se conoce como un esquema Ponzi […] Es increíble que son instituciones financieras que no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Literalmente se llaman ‘entidades no reguladas’. Eso tiene que cambiar”.
Adelantó que su propuesta buscará equiparar la regulación de las Sofom con la de instituciones bancarias, obligándolas a reportar operaciones y someterse a supervisión.
“En este caso lo que estamos haciendo con la iniciativa es asemejar un poco a lo que se hace con los bancos a estas entidades financieras, estas intermediarias, que no tienen esa regulación para que no pase eso”.