Brugada Molina inaugura la primera Utopía de Azcapotzalco, un espacio de inclusión, cuidados y bienestar, para infancias y juventudes

Ciudad de México, 30 de abril de 2026

Con una amplia oferta de actividades deportivas, culturales, educativas y de cuidados, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró la primera Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopía) Azcapotzalco, en la colonia Euskadi, de esta alcaldía, como un espacio destinado al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

“Hoy, 30 de abril, festejamos el Día de las Infancias en nuestro país. Y qué mejor regalo a la niñez de la Ciudad de México que las Utopías”, afirmó la mandataria capitalina durante el acto inaugural, al subrayar que todos los servicios serán gratuitos.

Ante cientos de familias, Brugada Molina destacó que este espacio supera los 30 mil metros cuadrados destinados al bienestar de la población y forma parte de una red de intervención urbana que ya suma más de 600 mil metros cuadrados de espacio público transformado en la ciudad.

La jefa de Gobierno aseguró que en este proyecto se han invertido más de 5 mil millones de pesos en políticas dirigidas a las infancias, al tiempo que recordó que su administración impulsa la creación de 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en la capital, así como el fortalecimiento del Sistema Público de Cuidados. “Las niñas y los niños son apoyados desde que están en el vientre materno”, sostuvo.

Asimismo, informó que la Utopía de Azcapotzalco contará con 46 disciplinas deportivas y más de 50 espacios destinados a actividades culturales, sociales y de cuidado, entre ellos alberca semiolímpica, canchas de fútbol con pasto sintético, canchas de squash, gimnasio con área de box y pesas, crossfit, pista de patinaje y pista de tartán.

En materia de formación tecnológica, destacó la creación de la primera Escuela de Robotopía, enfocada en robótica e inteligencia artificial para niñas, niños y jóvenes. “Todo es gratuito. Las albercas son gratuitas. No hay inscripción con cobro ni mensualidad”, reiteró.

En el marco del evento, Clara Brugada también anunció que el 16 de mayo la cantante Lila Downs ofrecerá un concierto en la nueva Utopía Azcapotzalco.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que el complejo fue construido en el Deportivo Ceylán, donde anteriormente existían dos canchas de futbol de terracería, cuatro frontones y juegos infantiles.

Detalló que de los casi 30 mil metros cuadrados intervenidos, 7 mil corresponden a áreas techadas construidas desde cero y 23 mil a espacios abiertos rehabilitados. También indicó que el Sistema Público de Cuidados ocupa mil 200 metros cuadrados, con estancias infantiles, Casa Siempre Vivas, Centro Colibrí, Casa de Día para adultos mayores, espacios de rehabilitación, comedor y lavandería.

El funcionario agregó que el 50% del espacio está destinado al deporte, incluyendo alberca semiolímpica de 25 por 12.5 metros, canchas de fútbol, squash, gimnasio, crossfit, fútbol rápido, pista de patinaje y pista de tartán. Informó, además, que la construcción generó más de 2 mil 500 empleos y participaron más de 14 empresas.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz, afirmó que el proyecto es resultado de mesas de trabajo y participación ciudadana, y lo definió como un modelo de justicia territorial.

En tanto, el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera Castro, reconoció el impacto del proyecto en la niñez y afirmó que este espacio representa una promesa concreta de bienestar. “Estoy seguro de que lo van a recordar toda su vida”, expresó.

Antes del acto protocolario, la Jefa de Gobierno junto con diputados locales e integrantes de su gabinete, realizaron un recorrido por las distintas áreas que conforman esta utopía, y las cuales fueron abiertas, desde hoy, a todo el público.


Ciudad de México, 30 de abril de 2026

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; integrantes de su gabinete; y personal de la utopía, durante la inauguración de la Utopía Ceylán

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Muchas gracias. ¡Que viva Azcapotzalco! Bueno, pues estamos el día de hoy celebrando la inauguración de una Utopía más; la primera Utopía en Azcapotzalco.

Y me da mucho gusto saludar a Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco, nuestra querida alcaldesa, aquí en Azcapotzalco, y agradecerle todo el apoyo, para que la Utopía pudiera hacerse realidad.

Porque las Utopías no se hacen así nada más; aquí se hizo la propuesta de la alcaldesa, en un espacio de la alcaldía. Así que éste es un resultado compartido. Muchísimas gracias, alcaldesa Nancy Núñez. Muchas gracias, porque se trata de transformar el espacio público que hay en la ciudad.

Y este espacio público que era el Deportivo Ceylán, hoy se convierte en una gran Utopía. Saludo a Fernando Carrera, representante de UNICEF y como siempre he dicho, UNICEF es una aliada con la ciudad, para el beneficio de las infancias.

Saludo también al senador Francisco Chíguil; gracias, querido senador Francisco Chíguil, de acompañarnos en los momentos más importantes para la ciudad.

Saludo a las representantes del Gobierno de México, Isabela Rosales y Viridiana Loreléi; muchísimas gracias, tanto de Gobernación como de la Secretaría de Mujeres.

Saludo a todas las diputadas y diputados locales y federales; un fuerte aplauso, que se pongan de pie todas las diputadas y diputados federales y locales. Aquí están sus representantes.

Y por supuesto, también saludamos a todo el equipo del Gobierno de la Ciudad de México. Un fuerte aplauso también, a todas y todos. En especial, quiero saludar al secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto y agradecerle este gran trabajo; esta gran tarea de construir y transformar el espacio público de la Ciudad de México.

Quiero saludar a todas y todos ustedes; a los vecinos y vecinas de Azcapotzalco, y agradecerles mucho este acompañamiento que han hecho, para que hoy sea una realidad este gran lugar.

Y estamos en Azcapotzalco, que no es cualquier alcaldía; es la alcaldía con raíces. Aquí hubo ya civilización, hubo cultura, con los Tepanecas, incluso antes de México Tenochtitlán. Así que un fuerte aplauso a la cultura tepaneca y a Azcapotzalco.

Aquí Azcapotzalco, fue la capital de los Tepanecas y es un lugar con raíz profunda de nuestra historia en la Ciudad de México. Y también esta zona, es una zona de vivienda de trabajadores. Estamos en la colonia Euzkadi, junto a colonias como Prohogar, el corazón industrial de la Ciudad de México. Y aquí habitan las y los trabajadores que construyeron también la industria en la Ciudad de México.

Así que, desde aquí, desde esta zona se levantaron las fábricas y los trabajadores sostuvieron a sus familias con su trabajo e hicieron que la Ciudad de México creciera.

El desarrollo económico de la ciudad se lo debe también a esta zona de Azcapotzalco, a los trabajadores de Vallejo, a toda esta zona industrial, a todas y todos, un fuerte aplauso.

Así que, hoy venimos a inaugurar la Utopía de Azcapotzalco en tierras Chintololas.

Y aquí, esta Utopía tiene 30 mil m², espacios hoy destinados al bienestar, destinados a toda la población, sin exclusión.

Y miren, en la ciudad ahorita tenemos 600 mil m², transformándose a favor de las Utopías, 600 mil m², Estas Utopías, que parecían Utopías de a deberás, porque ya la gente hablaba de ellas, pero no las conocía; hoy cada 15 días vamos a estar inaugurando una Utopía.

Así que, no nos vamos a detener hasta lograr que esta ciudad tenga 100 Utopías y que vayamos con la perspectiva de la ciudad, de los 15 minutos. Es decir, que a 15 minutos podamos tener el empleo, que a 15 minutos estén las escuelas y que 15 minutos podamos tener un espacio como este, como son las Utopías.

Hoy 30 de abril festejamos el Día de las Infancias en nuestro país y qué mejor regalo a la niñez de la Ciudad de México que las Utopías. Qué mejor apoyo a las infancias, a las niñas y a los niños, que proyectos deportivos, recreativos, culturales, de educación y de cuidados.

Hoy, en esta ciudad tenemos una inversión de más de 5 mil millones de pesos destinados a las infancias. Aquí en esta ciudad las niñas y los niños son apoyados desde que están en el vientre materno.

Aquí, cuando nacen las niñas y los niños ya hay un apoyo económico que se llama Desde la Cuna, para recibirlos con bienestar. Este programa apoya desde los recién nacidos hasta los tres años de edad. Es la edad de la primera infancia y es la edad que más tendríamos que estar apoyando. Es la edad en la que, pues había quedado un poco descuidada.

Hoy con el Sistema Público de Cuidados, aquí en esta Utopía se construyó un Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil para recibir a la niñez de 45 días hasta seis años de edad.

Y en la Ley que los diputados y diputadas, estoy segura, pronto estarán decidiendo si la aprueban o no, espero que la aprueben. Garantizamos que la Ciudad de México lleve a cabo el Sistema de Educación Inicial.

Miren, no es cualquier cosa. Tenemos la educación básica, que va de jardín de niños en adelante, primaria, secundaria, preparatoria. Pero ¿qué pasa con los niños y niñas de cero a tres años de edad? ¿Quién los cuida? Los cuida la familia, pero cuando decimos familia son las mujeres y no hay apoyo para esta edad.

(CBM): Así, que hemos propuesto en esta iniciativa de ley, crear el Sistema de Educación Inicial, para que el Estado, en este caso el Gobierno de la ciudad, se haga cargo de la educación, también de la niñez, de la primera infancia, de cero a tres años.

Por eso, no sólo esperamos que se apruebe la ley, hoy la estamos haciendo realidad. Es decir, este centro de cuidado y desarrollo infantil va a funcionar de manera gratuita para la población, gratuita.

Y es DIF quien se va a hacer cargo, aquí Bety se hace cargo de este gran proyecto que vamos a construir, de aquí al 2030, 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil.

Y queremos que los próximos gobiernos sigan construyendo infraestructura, para que cuando nazca una niña o un niño en la ciudad, ya lo esté esperando un lugar, para que sea cuidado con amor, con respeto y con todo lo necesario para su desarrollo.

Esto es parte de la Utopía, hoy hecha realidad. Por eso decimos: ¿qué mayor regalo para la niñez, que es la obligación del Gobierno, de hacer realidad los derechos de las niñas y los niños?

Y las Utopías, si miramos todos sus ejes, van dedicados a las niñas y a los niños. Y aquí, por ejemplo, las Utopías tienen la tarea de tener las 46 disciplinas deportivas, que hoy compiten en las Olimpiadas Nacionales.

Así que lo que haga falta, en esta Utopía se va a incorporar; 46 disciplinas en las Utopías, para que la población, y las niñas y niños en particular, puedan practicar todas las disciplinas deportivas en estos lugares.

Y luego, como que pareciera que en las zonas populares y en los espacios públicos, sólo debería de haber ciertas actividades deportivas. Sólo podía haber canchas de futbol o de basquetbol o de algunas u otras actividades deportivas.

Pero no; en las Utopías queremos que se practiquen todas: tenis, en las más grandes, golf. O como aquí, que tenemos una pista de hielo sin hielo, ecológica, pero para que practiquen patinaje artístico; patinaje como si fuera de hielo.

Así pensamos, como este gran lema que la Cuarta Transformación convirtió en nuestro grito, que es: por el bien de todos, primero los pobres. Pero en las Utopías le agregamos: y a los pobres, lo mejor. Lo mejor, para todos estos proyectos. Tenemos para las niñas y los niños, el mayor proyecto deportivo, aquí en las Utopías.

Y también a nivel cultural: auditorios, música, teatro, danza; desde ballet clásico hasta danza aérea, en fin. Queremos que aquí se practiquen también todas las artes, y queremos que todas las generaciones se junten para tener agrupaciones u orquestas comunitarias de música.

Aquí también en las Utopías, tenemos que hacer realidad la cultura como un derecho, el deporte como un derecho.

Miren ustedes: en las Utopías no se cobra nada, todo es gratuito, todo es gratuito; las albercas son gratuitas, no hay inscripción con cobro ni mensualidad.

Por cierto, ¿quiénes quieren entrar a la alberca? Bueno, pues las primeras 200 personas reciben su equipo gratuito de natación. Que es traje de baño, gorro y goggles, en fin.

¿Y qué les parece que las niñas y los niños sean los primeros?

Y luego, tenemos también el Sistema Público de Cuidados; y tenemos muchos espacios para bienestar, de bienestar social. De Medio Ambiente, alimentación. Tenemos, por ejemplo, una tortillería con maíz criollo, con maíz nativo, con maíz producido en la Ciudad de México, con maíz azul.

A ver, diputada, enseñe las tortillas azules que se producen aquí.

Es decir, aquí del campo directamente a la ciudad y aquí se producen; y también a un precio accesible. Pero lo más importante es, que de nuestras zonas de conservación donde se produce maíz nativo, se trae a las Utopías lo mejor, lo mejor.

Tenemos también muchas acciones y actividades, 50 espacios en esta Utopía. Nos tardamos horas en recorrerlo y no lo recorrimos todo.

Así que invito a todas y todos que desde hoy, empiecen a recorrer uno a uno cada espacio y que se inscriban a todo. Y aquí es donde también hacemos justicia a las mujeres.

Ahora las mujeres podrán tener tiempo para generar ingresos, porque todas las tareas domésticas que no son valoradas, que se convierten en, prácticamente obligación a las mujeres, hoy el Gobierno lo asume como una tarea.

Se hacen talleres para hablar acerca de la responsabilidad de todas y todos en hacer las tareas, pero aquí tenemos una lavandería popular, gratuita. Aquí pueden venir y dejar su ropa lavando. Y estoy hablando no solo a las mujeres, sino también a los hombres.

Díganme ¿cuál es el problema en venir y lavar su ropa en una lavandería? No los oigo. Aquí está. Y queremos ver a los hombres trayendo su ropa. Y queremos ver a los jóvenes.

Los jóvenes, sí, porque los mandan a lavar su ropa y no lo hacen. Y entonces aquí pues va a ser muy fácil.

Así que, queremos que vengan, aquí las lavanderías son gratuitas.

Y las mujeres podrán venir, traer la ropa, traer sus recipientes para la comida y dedicarse una hora a nadar o al spa, que es gratuito también; o a lo que ustedes quieran.

Y luego regresar a casa y regresar y tener tiempo para ustedes, para generar ingresos o para lo que quieran.

Así que, aquí está el Sistema Público de Cuidados, único en el país y a nivel internacional, pues somos de los mejores que hay a nivel internacional. Las Utopías son una referencia internacional. A ver, Fernando, dilo.

En verdad, en todos lados hablan de las Utopías, como uno de los proyectos más importantes de urbanismo social.

Las Utopías son inspiración en muchos otros lugares. De hecho, ya hay ciudades, como en Quito, que les llamaron Quitopías, y que están haciendo ya las Utopías en otros lugares.

La ONU le dio un reconocimiento a las Utopías por ser proyectos de alto impacto contra las desigualdades. Y han recibido las Utopías, como cinco premios internacionales.

Así que, es una Política Pública, que logra integrar todo lo mejor. No es un deportivo nada más, no, es un Centro Cultural, no es un Sistema Público de Cuidados, nada más, es la integración de todo lo que somos como seres humanos. Hay un hermoso espacio para la salud mental, que debe ser la prioridad número uno en esta ciudad y lo estamos haciendo.

Miren, estamos con un programa maravilloso que se llama: Vida Plena, Corazón Contento. Que logramos contratar a más de 200 profesionales de la Salud; de 5 mil que acudieron a la convocatoria.

Escogimos a los mejores aquí -¿dónde están?, las Secretarías de Salud y Amaya-.

Y ahora van a todas las escuelas secundarias y preparatorias públicas, cada 15 días, Salud Mental, es el ejercicio de salud mental más grande en la historia de este país.

Y ahora en las Utopías tenemos este programa también de salud mental: Vida Plena, Corazón Contento.

Y así, a nivel de salud, tenemos aquí un lugar que tiene un mastógrafo. Fíjense ustedes, que la única manera para combatir el cáncer de mama, que es el primer cáncer que provoca muerte en las mujeres, es con el examen, con la mastografía.

Entonces hay que hacerse ese examen. Así que, aquí está un mastógrafo. Y solo es una cuestión de organizarse para que se hagan estos exámenes.

Tenemos la propuesta desde el Gobierno de la ciudad, de llevar a cabo medio millón de mastografías este año en la ciudad, y medio millón el próximo año.

Así que, estaremos logrando la universalización de mastografías, como lo marca la Norma de Salud Internacional, de al menos una mastografía cada dos años.

Y con esto estaremos garantizando combatir el cáncer de mama en la Ciudad de México. Pero yo estoy segura, que si este año logramos medio millón, el próximo año -Nadine-, un millón de mastografías.

Porque ya tendremos muchas más Utopías y tendremos más equipo y lograremos la universalización de esta gran tarea de prevención de salud.

Y aquí en la Utopía lo tendrán, también un laboratorio clínico gratuito, donde podrán hacerse todos los exámenes que necesiten, gratuito para todas y todos ustedes.

También médico general, ginecología, dental, lo que requieran de salud.

Y luego, tenemos ciencia y tecnología. La famosa Robotopía, creo que ya llegó el robot bailarín, que quiere presentarse ante ustedes.

A ver. Adelante. Ay, ya quiere bailar.

¡Eso! Música, maestro.

Aquí está el robot dándoles la bienvenida a esta hermosa Utopía a todas y todos ustedes.

Así que, los saluda; e invita a una diputada a bailar.

A la alcaldesa. Te da la mano, dale la mano. Adelante, a bailar.

El ritmo

¡La música, maestros!

¿Dónde está la música? No llegó la música. ¡Que barbaridad!

Ahí está. Muy bien.

[Baila el Robot]

CBM: Despídete, despídete de todos.

Bueno, pues aquí tenemos la Robotopía con la Secretaría de Educación. Un aplauso a la Secretaría de Educación. Y ahí también hay una robot femenina. Muy bien.

Me parece muy importante que estas Utopías puedan beneficiar, sin exclusión a nadie. Se convierten las Utopías en una escuela de ciudadanía; en un lugar que cuando cruzan la reja, cuando cruzan la puerta, cuando cruzan la entrada, empieza un proceso de aprendizaje ciudadano, empieza un aprendizaje de derechos humanos; empieza un aprendizaje de inclusión y de respeto y de compañerismo.

Así que invitamos a toda la ciudadanía de Azcapotzalco, a adueñarse de la Utopía. Ser parte de este gran proyecto, que va a convertirse en el corazón de esta zona. Aquí, dentro de poco, va a ser un lugar común de convivencia, de cohesión social y eso es lo que queremos.

Les pongo un ejemplo. Hace cinco semanas, inauguramos la primera Utopía en la Magdalena Mixiuhca. Ha recibido 400 mil personas en este tiempo. Así, imagínense ustedes.

Y sí, a partir de hoy, cada quince días estaremos inaugurando una Utopía. Y el próximo año, otras tantas más. Aquí en Azcapotzalco, ¿en dónde va a ser la próxima Utopía, que está a punto de arrancar su construcción?

Miren, estamos aquí diciéndole a la Alcaldesa, sobre un lugar que es la Unidad El Rosario. Hay un lugar, un espacio público muy grande, de 20 mil metros cuadrados, en Avenida de las Culturas. Ese espacio tan grande, lo compró el Gobierno de la ciudad.

Por supuesto que va a ser para la Utopía, y le pido al arquitecto que comiencen el trabajo de participación ciudadana con la población. Para que diga la población qué es lo que quiere, qué es lo que necesita.

Y vean, la manera de cómo empiezan a soñar con la Utopía, en la Unidad El Rosario. Y así, ¡seis Utopías para Azcapotzalco!

Muy bien.

Por último, viene el Día de la Madre, hoy es el Día del Niño. Recuerden que hoy por la tarde, tenemos en el Zócalo a 31 Minutos. Los esperamos, va a ser un concierto bellísimo.

El Zócalo, como siempre, democratiza la cultura. El Zócalo, nuestro glorioso Zócalo, que es el lugar de las luchas de transformación del país, también es el lugar que democratiza la cultura con los grandes conciertos gratuitos a favor de la población.

Así que hoy 30 de abril, 31 minutos en el Zócalo.

Y luego viene el día de la madre. Así que en esta Utopía dejamos el 9 y el 10 porque lamentablemente las mamás hacen de comer para recibir a toda la familia los días 9 y 10 de mayo, pero el 16 de mayo viene Lila Downs a esta Utopía a dar un gran concierto maravilloso, hoy nos vino a visitar, así que vamos a recibir a Lila Downs.

Por último, viene el Mundial. Ya en un mes está la inauguración del Mundial y nosotros le hemos metido justamente una perspectiva diferente. Queremos juego limpio y una sociedad justa. Queremos un Mundial diferente, otro Mundial es posible.

Así que van a haber 18 festivales futboleros a lo largo y ancho de la ciudad. Y aquí en Azcapotzalco, en el parque Tezozomoc, van a estar las grandes pantallas, las pantallas gigantes para recibir a la población y a la cultura y van a estar todos los días.

Van a estar 39 días con actividades culturales, deportivas, recreativas y todos los días con los partidos de futbol. Así que Parque Tezozomoc se convierte en el gran festival futbolero de aquí de Azcapotzalco. Gratuito para toda la población. Y bueno, con esto concluimos.

Les agradecemos mucho que vivan las niñas, los niños de toda la Ciudad de México y del mundo. Por el bien de todos, primero las infancias.

¡Qué vivan las utopías! ¡Que viva Azcapotzlaco!

PRESENTADOR: Con su permiso, jefa de Gobierno, nos informan que nuestra robot tiene un mensaje para la familia de Azcapotzalco que se da cita. Vamos, por favor, reitero con su permiso a escuchar este mensaje.

ROBOT:Es un gusto estar en Ceylán y acompañarlos en la inauguración de la Utopía Azcapotzalco. Agradezco la invitación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

Este espacio acerca la tecnología a la comunidad e inspira a nuevas generaciones a crear, innovar y transformar su entorno.

PRESENTADOR: Y con este mensaje de nuestra robot, les invitamos, por favor, a pasar al frente para una fotografía

CBM: Hola, hola. Por último, para concluir, no podemos concluir este gran evento sin mandar un fuerte aplauso y reconocimiento a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.

Nuestro apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestro respaldo desde la Ciudad de México, defensa de la soberanía nacional y qué mejor que la presidenta Claudia Sheinbaum en hacer respetar la soberanía. No queremos injerencias internacionales. Queremos respeto a México.

Queremos legalidad y todo nuestro apoyo de la Ciudad de México a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Desde el corazón de Azcapotzalco.

ALCALDESA DE AZCAPOTZALCO, NANCY NÚÑEZ RESÉNDIZ (NNR): Muchas gracias. Y dice: ¡Azcapotzalco, Azcapotzalco, Azcapotzalco!

Jefa de Gobierno, buen día a todos y todas, todes. Hoy es un día muy especial para nuestra demarcación.

Le damos como siempre, jefa de Gobierno, querida jefa de Gobierno, la bienvenida al territorio Chintololo, donde hoy las transformaciones se viven y se sienten.

Yo les pido un aplauso también para todo el Gabinete que está aquí, ya los presentaron, porque todos y todas son parte de esta historia.

Y también fue un esfuerzo colectivo. Les pido un aplauso para todos los vecinos y vecinas que nos ayudaron a que hoy esto sea una realidad. Hoy es un día histórico para Azcapotzalco. No solo se inaugura un espacio de transformación, se materializa una enseñanza que nos ha dado nuestra jefa de Gobierno: soñar, creer, resistir, construir y saber que las Utopías se cumplen.

Eso es lo que nos ha enseñado nuestra jefa de Gobierno. Y no solo en espacios materiales, sino en una práctica permanente de transformación. Gracias, jefa, por enseñarnos a soñar y por saber que eso se cumple.

Usted nos ha enseñado que con su capacidad, resistencia, congruencia y gran amor al pueblo se pueden tener grandes cambios para nuestra querida ciudad.

Ha sido un trabajo arduo el que hoy se materializa con esta inauguración, donde hemos tenido múltiples mesas de trabajo, asambleas participativas, porque esto se construyó escuchando a la ciudadanía, platicando con ellos y con ellas. Un aplauso a todos nuestros vecinos y vecinas de las colonias aledañas que tenemos, que participaron en todas nuestras asambleas, a los usuarios y usuarias del deportivo Ceylán, a las ligas, a los corredores, a todos los equipos que ya eran usuarios permanentes de este espacio.

Este espacio va más allá de la cultura, el deporte. Es garantizar el urbanismo social, es garantizar los derechos, saber que tenemos gobiernos con enfoque de derechos humanos, gobiernos con perspectiva de género, gobiernos feministas y de cuidados, que hoy se ven aquí.

Estamos muy contentos, jefa de Gobierno, de este gran cambio.

Hoy, en este marco del 30 de abril, usted nos regala un sueño y nos demuestra una vez que las Utopías alcanzan con trabajo, dedicación y desde lo más profundo del corazón Chintololo le decimos gracias.

También quiero decir, que hoy este edificio, bueno, múltiples edificios, que tenemos el derecho a la ciudad, al deporte, a la cultura, a la ciencia y a soñar de grandes.

Seguro desde este espacio estarán nuestros próximos y próximas campeonas en deporte, nuestros próximos y próximas artistas, científicos; estas infancias y juventudes que hoy tienen que tener una oportunidad, así como una atención transversal para todos y para todas.

Y nos convierte en ser, al norte de la ciudad, ese desarrollo cultural, deportivo y tecnológico.

Esta es la segunda, de las 100 Utopías, que se tendrán en la Ciudad de México, porque gobernar con amor es construir lugares donde nuestras niñas y niños puedan soñar en conjunto.

Son justicia territorial, es invertir el recurso público donde antes no se invertía. Y, hoy también a todas las familias que nos acompañan , qué mejor forma de celebrar a las infancias que garantizar sus derechos, pero hoy todos y todas tenemos una gran tarea con nuestras infancias y con nuestras juventudes.

El mejor regalo que les podemos dejar a nuestras infancias, no solo es un día, es que gobierno, con las familias luchemos por tener paternidades, maternidades responsables con amor, cuidadoras. Eso es lo que está haciendo la Transformación en esta ciudad y en este país.

Vecinos y vecinas, hoy aquí tienen su Utopía. Es un placer haber colaborado para la construcción de este primer sueño desde la alcaldía.

Cuídenla, úsenla, disfrútenla, háganla suya, que aquí tendremos a nuestros próximos medallistas. Que aquí se construya comunidad y se siga fortaleciendo el tejido social.

Hoy se construye una Utopía y seguimos soñando con muchas más.

Muchísimas gracias

¡Que viva Azcapotzalco! ¡Que vivan las Utopías! y ¡Que viva nuestra jefa de Gobierno!

Muchas gracias a todos y todas.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Gracias, muy buenas tardes a todas y todos.

Con el gusto de saludarlas. Con su permiso, jefa de Gobierno.

Traemos un video que muestra las acciones que realizamos para transformar este hermoso espacio público en una Utopía más.

[VIDEO]

La Ciudad de México sigue transformando el espacio público para ponerlo al servicio de la gente.

Hoy, gracias a la visión de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, abre sus puertas la Utopía Azcapotzalco. Un espacio pensado para acercar derechos, procurar bienestar y mejorar la vida cotidiana de miles de familias, en un lugar diseñado con una visión arquitectónica que responde a su entorno social.

Ubicada en el Deportivo Ceylán, esta nueva Utopía beneficiará directamente a 53 mil 993 habitantes de las colonias: Euzkadi, Potrero del Llano, Jardines de Ceylán, Las Salinas y Pro Hogar 2.

En un predio de casi 30 mil m², en el que se construyó un espacio moderno, digno y accesible, con servicios integrados para atender múltiples necesidades en un solo lugar.

Lo que antes implicaba recorrer distintos puntos de la ciudad, hoy podrá resolverse cerca de casa.

La Utopía concentra en un mismo lugar espacios de cuidado, salud, deporte, cultura, capacitación, tecnología, recreación y bienestar comunitario, para que distintas dependencias operen de manera coordinada en un mismo lugar.

Para apoyar a las familias, implementamos el Sistema Público de Cuidados con un Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil, Casa de Día para personas adultas mayores, lavandería popular, sala para las infancias, temazcal, espacios de atención emocional; y el Centro Colibrí, para prevenir y atender adicciones.

Son servicios que ayudan en la vida diaria y reconocen la importancia de cuidar a quienes cuidan.

También construimos espacios para promover la igualdad y la inclusión, como la Casa de las Siemprevivas, para las mujeres y Biguidi, un lugar de atención para la diversidad y la comunidad LGBTIQ+.

En materia de salud, cuenta con consultorios médicos, consultorio dental, ginecología, mastografía, laboratorio clínico y áreas de terapia física, alberca de hidroterapia y terapia de lenguaje y aprendizaje, acercando atención médica a todas y todos.

La cultura también tendrá un lugar importante. Para ello, construimos un auditorio con capacidad para más de 400 personas. Además de salones para danza, música y una cabina de radio utopía, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas podrán desarrollar su talento y expresarse.

Y para quienes disfrutan del deporte, este espacio contará con alberca semiolímpica, gimnasio, zona de pesas, ring de box, trotapista, cancha de fútbol, seis canchas de frontón y dos canchas de squash. Todo pensado para impulsar la actividad física, la salud y la convivencia de todas y todos.

En materia ambiental, sembramos nuevos árboles y vegetación, instalamos mobiliario urbano reciclado; además de un sistema para tratamiento de aguas jabonosas y calentadores solares para el calentamiento de agua de la alberca.

Y porque sabemos que los animales son parte de nuestra comunidad, incluimos un espacio de bienestar animal, con consultorio veterinario y un parque para perros.

Uno de los espacios más innovadores de esta nueva Utopía, es la Robotopía, que ofrece talleres donde niñas, niños y jóvenes podrán aprender robótica, inteligencia artificial, tecnología y nuevas formas de cultivo sustentable.

La Utopía Azcapotzalco marca el inicio de una nueva etapa para la ciudad, una donde el bienestar deja de ser privilegio y se convierte en derecho, donde el gobierno llega al territorio con soluciones reales y donde invertir en los espacios públicos transforma las ciudades desde sus raíces.

Gobierno de la Ciudad de México, capital de la transformación.

RBL: Bueno, pues esta es la Utopía, que el día de hoy estamos entregando, jefa de Gobierno, y qué mejor, en este día tan especial, 30 de abril, día de las niñas, niños, de las infancias.

Así que, nos da mucho gusto, que hoy abre las puertas para que las infancias de todas estas colonias y más -porque está ubicada en una zona estratégica de la alcaldía Azcapotzalco-, el día de hoy puedan ya tener todas estas actividades.

Primero, también quiero agradecer a nuestra alcaldesa Nancy Núñez por todas las facilidades que se nos otorgaron para esta obra. A todo su equipo, muchísimas gracias.

Pero sobre todo a las vecinas y vecinos que nos permitieron poder llevar a cabo esta transformación. Así que, a todas ellas, muchísimas gracias.

30 mil m², no es poca cosa. Estamos hablando de tres hectáreas de intervención de espacio público, que permitió que todos los ejes que integran una Utopía pudieran verse reflejados en este espacio.

7 mil m², de ellos, están cubiertos, están techados, se edificaron de cero, no existían; y 23 mil m² son espacios abiertos.

Así que, estos 30 mil m² se transformaron en espacios diversos.

Es decir, también, que encontrábamos un espacio deportivo anteriormente, donde prácticamente encontrábamos dos canchas de futbol de tierra natural; teníamos cuatro frontones, algunos juegos infantiles y una pequeña trotapista.

Particularmente, ése era el programa que tenía anteriormente este deportivo y con la transformación del espacio público, pudimos diversificar muchas actividades.

Pero quiero destacar, particularmente, el deporte. Porque muchas veces se piensa que con la llegada de estos complejos o de estos espacios, el deporte desaparece, y no es así.

Porque miren, construimos una alberca semiolímpica, con medidas profesionales. dD 25 por 12.50, y una profundidad de 1.60; lo que va a permitir que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, puedan venir a aprender a nadar, quienes no sepan porque va a haber instructores para que también puedan aprender a nadar, todas las edades que así lo deseen.

También, se construyeron estas dos canchas de futbol con pasto sintético, con gradas, con vestidores y sanitarios. Ampliamos la red de infraestructura deportiva, construyendo dos canchas de squash. También tenemos un gimnasio integral, donde tenemos ring de box, tenemos pesas, tenemos crossfit y otras actividades que se desarrollan. Tenemos una cancha de futbol rápido.

Es decir, el 50 por ciento del espacio público se destinó para el deporte. Así que sigue siendo un espacio del deporte. Una pista de patinaje también y la pista de tartán que nos comprometimos que iba a tener, como lo pidió la jefa de Gobierno, todas las pistas de atletismo tienen que tener piso amortiguante y así lo vamos a construir en las 100 Utopías que construyamos en la Ciudad de México.

Pero también destacar, el Sistema Público de Cuidados, que ya comenta la jefa de Gobierno. Se construyeron todos los espacios; el Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil; el comedor y espacio integral para las mujeres Siempre Vivas; el Centro Colibrí para rehabilitación; el espacio de atención para los adultos mayores, en fin, todo el Sistema Público de Cuidados.

Más de mil 200 m², que corresponden al Sistema Público de Cuidados, están aquí. Así que, habrá una amplia gama de actividades, que van a desarrollar las Secretarías, que también el día de hoy nos acompañan.

También, por último, destacar un espacio muy atractivo que queremos, que este espacio tuviera, que es la Escuela de Robot, de Robotopia, como le llamamos.

Éste es un espacio muy atractivo para las infancias, para los jóvenes, porque en muy pocos espacios de la Ciudad de México, se tiene acceso a infraestructura de esta calidad.

Así que, hoy vamos a disfrutar de una de las primeras escuelas de Robotopía en la Ciudad de México, y la vamos a tener aquí en Azcapotzalco, en esta Utopía.

Estamos ya prácticamente entregando toda esta infraestructura. Participaron más de 2 mil 500 trabajadores. Esto es muy importante decir; se abre una fuente de empleo muy importante. Más de 14 empresas participaron en el desarrollo de la obra.

Y, también la Secretaría de Obras, a través de sus diversas direcciones generales, participaron; 2 mil 500 empleos se generaron, con la construcción de esta Utopía.

Así que, un fuerte aplauso a todos los trabajadores y trabajadoras que lo hicieron posible, para que pudiéramos entregar esta Utopía.

Jefa de Gobierno, cumplimos con la encomienda de entregar la segunda Utopía, y nos consideramos listos para que en 15 días podamos entregar la tercera Utopía, en la Alcaldía Venustiano Carranza. Para que también de aquel lado de la ciudad, se pueda estar disfrutando de estos espacios.

Bonita tarde a todos.

REPRESENTANTE DE LA UNICEF EN MÉXICO, LUIS FERNANDO CARRERA CASTRO (LFCC):¨ Muchas gracias. Con su permiso, jefa de Gobierno.

Alcaldesa, qué gusto estar de nuevo en Azcapotzalco, de vuelta en su tierra, qué linda que es.

Muy contentos esta mañana de estar acompañando. Hace unos cuatro años, la hoy jefa de Gobierno, en ese momento alcaldesa de Iztapalapa; y el hoy secretario de Bienestar, en ese momento un colega mío de Naciones Unidas, trabajando en Naciones Unidas. Visitamos Iztapalapa, tuvimos la oportunidad de estar allá, gracias a la invitación de la hoy jefa de Gobierno.

Y al finalizar el día de visita, lo primero que le dije a la jefa de Gobierno: esto es una maravilla para las niñas y niños de Iztapalapa. Lo que ustedes han hecho, las Utopías de Iztapalapa, son un gran proyecto para la niñez.

Y yo creo que todavía tenemos una deuda que vamos a querer pagar con Pablo y con el permiso de la señora Jefa de Gobierno, que es hacer una evaluación con la oficina de evaluación de la Ciudad de México, para demostrar el impacto que tiene la niñez en todos estos proyectos. Alguien dijo bien, que la jefa de Gobierno ha dicho “que las utopías lo mejor es que se cumplan, que se puedan realizar”; y para las niñas y niños las únicas promesas que valen son las que se cumplen.

Uno le puede prometer a un niño y a una niña lo que sea. El niño o niña no se va a acordar nunca de nuestra promesa, se va a acordar de los hechos, de lo que hemos hecho por ellas y por ellos.

Y esto es lo que nuestras hijas e hijos, nuestros nietos, nietos, nuestros sobrinas, sobrinos, todas las niñas y niños que nos rodean siempre nos recuerdan, que has hecho por mí, que hemos logrado de manera concreta.

Así que la Utopía es la materialización de algo que es una promesa concreta para la niñez y las niñas y niños de Azcapotzalco, estoy seguro, van a recordar, no solo este día, este 30 de abril. Este gran día de las niñas y niños en México, sino van a recordar toda su vida, este periodo de su vida que pudieron vivir parcialmente en este sueño hecho realidad.

Muchas gracias, jefa de Gobierno, muchas gracias, alcaldesa, muchas gracias a todas.

RECORRIDO

DIRECTORA GENERAL DEL DIF DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM): Jefa de Gobierno, esta va a ser el área de psicología y trabajo social. Este es el Centro de Desarrollo Integral para las niñas y niños, es el área del Centro de Desarrollo Integral para las niñas y niños; esta es el área de enfermería donde se hace el filtro al entrar.

Aquí vamos a contar con varios salones. Esta es la biblioteca de los pequeños, se puede decir. Ahí vamos a tener preescolar, uno, dos y tres.

Vamos a tener dos salones de maternal y un salón de lactantes, que es el que está de este lado.

Aquí se va a tener a 107 niños de manera integral, niños, niñas de manera integral. Aquí contamos, entran desde las 7:30 de la mañana para que hagan sus filtros (inaudible) hasta las 6:00 de la tarde.

Van a tener, aquí desayunan, (inaudible) tiene sus alimentos como la comida, todo está supervisado y monitoreado por una nutrióloga, tienen psicólogas, tienen trabajadoras sociales, es muy importante, es un sistema integral que permite el desarrollo de la niñez y aquí se van a recibir a 107 niñas y niños. Es específicamente más para madres, padres de familia de escasos recursos y que trabajan.

Así es como va a ser.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola, pues aquí estamos iniciando el recorrido por la segunda Utopía de la Ciudad de México.

Estamos en Azcapotzalco, nuestra querida alcaldesa Nancy Nuñez y nuestros diputados, diputadas, invitadas, invitados especiales, secretarios y secretarias.

Este es el inicio de un tema que los diputados están discutiendo todavía en el Congreso de la ciudad, que es las reformas tanto constitucionales como la Ley del Sistema de Cuidados de la ciudad. Pero en estas reformas legislativas, estas propuestas legislativas viene un tema único que es el sistema de educación inicial. Hasta hoy el sistema educativo público arranca de jardín de niños, en adelante.

Lo que está proponiendo la ciudad es que arranque desde que nace hasta que entran al jardín de niños. ¿Por qué? Porque actualmente no hay un sistema público que atienda la educación de ese año. Se queda a la familia, pero decir la familia es decir las mujeres y las mujeres en los primeros días, los primeros 100 días de vida de los niños y niñas, las mujeres se quedan prácticamente a cuidar.

Hoy es 30 de abril, día del niño y la niña, así que arrancamos la inauguración de esta Utopía con el sistema de educación inicial de la ciudad que va a estar en ley, pero lo más importante es que ya está en la realidad.

Así que le encargamos al DIF esta gran tarea y continuamos con el recorrido de las Utopías que vamos a ir platicando; llegó la UNICEF que somos allí aliados para esta gran tarea de las primeras infancias. Adelante.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Gracias, jefa de Gobierno. Bienvenidos. Continuamos con el recorrido. (BRM): Ésta es la sala de la tarde, de maternal. Aquí se atiende a los pequeñitos de un año y siete meses, hasta los dos añitos.

Ésta es la sala de maternal. Se atiende a los pequeños de un año y siete meses, hasta los dos años y los tres añitos.

Y de aquel lado, jefa de Gobierno, solamente para comentarles, se encuentra la dirección, la sala de juntas, (inaudible) los pequeños y su cocina. Y de este lado quedan las, todo, quedó muy amplio.

(RBL) : Tenemos también una zona recreativa de juegos infantiles, que más adelante tendremos más. Pasamos aquí a la Casa de Salud. Está con nosotros la titular, la secretaria Nadine Gasman. Adelante, Nadine, por favor.

SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Bienvenidas, bienvenidos aquí a la Casa de la Salud. Pues aquí está el equipo.

(Inaudible) la estación con (inaudilbe) a partir de aquí (inaudible) esta Casa de la Salud, cuenta con espacio.

Vamos a tener en todas la Utopías, (inaudible).

Vamos a hacer primero (inaudible).

Esta Casa de la Salud tiene los mismos servicios. Aquí está el mastógrafo. Aquí está el (inaudible).

Aquí está la (inaudible). Ahí se manda la imagen. Está haciendo el trabajo.

(CBM): Entonces aquí tenemos, como en todas las Utopías, un mastógrafo que tiene como la gran tarea de hacer las mastografías, el diagnóstico, a las mujeres de 40 a 69 años.

Y estamos comprometidas a que este año vamos a hacer un millón, no, medio millón. Medio millón de mastografías.

(NGZ): Vamos poniendo un mastógrafo en cada Utopía, en cada Casa de las Tres Erres, además de los mastógrafos móviles, que están en todas las alcaldías también.

(CBM): Y aquí tenemos, además, laboratorio clínico, todo gratuito. Médico general, ginecología, nutrición, dental, de todo.

¡Vámonos!

(RBL): Éstas son las actividades que tenemos para que permita que el recorrido, es parte también del bienestar animal, secretaría Nadine.

(NGZ): Aquí tenemos dos consultorios, un consultorio y un quirófano para hacer esterilizaciones, que está abierto. Aquí están nuestros veterinarios y el epidemiólogo.

(CBM): Así que aquí tenemos bienestar animal. Muy bien y aquí hay dos consultorios y se hacen operaciones, se atienden a los animalitos y todo.

(NGZ): Exactamente

(CBM): ¡Aquí ya está! ¡Gratuito! ¡Gratuito, todo gratuito!.

MAESTRA DE NATACIÓN:…tiene por más número de fases.

Entonces, muy bien, es la escuela en donde vamos a tener tres módulos.

Aquí a diferencia, que los fines de semana no nada más vamos a meter clases de enseñanza, sino también las clases recreativas. Y pensando en los caballeros un AQUA COMBAT.

MAESTRO: Bien y recordar que de acuerdo a la promesa que hizo nuestra jefa de Gobierno, ya contamos con el kit de de traje de baño, goggles y gorra para las personas que se inscriban en las próximas inscripciones.

MAESTRO DE NATACIÓN: Muy bien, pues queda formalmente entregada la alberca y muy pronto arrancan las inscripciones para que las y los…(inaudible)

(RBL): Pasamos por acá.

A ver, primero la lavandería… Aquí está.

RESPONSABLE DE LAVANDERÍA: Aquí está nuestra lavandería para que pues lleguen los usuarios a lavar su ropa. Mientras lavan la ropa, aquí hay talleres, sobre diferentes temas, pues relacionando a los cuidados. Sí, a la mujer y al empoderamiento y todo eso. Y aquí está ya.

Gracias.

(RBL): Secretaria Julia, si nos ayuda con la exposición.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): Buenos días, jefa de Gobierno. Buenos días a todas y a todos. Bienvenidos a la tienda de la tierra. Les invitamos nada más si quieren asomarse un poquito. Sí, esta es una tienda dedicada a los productores, cooperativas, del suelo de conservación.

Esta es una forma de acercar alimentos sanos a los usuarios de las Utopías y al mismo tiempo promover la economía local y promover e incentivar que el suelo siga siendo agrícola, que no se lotifique, que no se venda.

Así que esta es una forma de resistencia desde la tienda de la tierra. Jefa, si quieres tomarte una foto aquí, bien; alcaldesa.

Ahí hay manzanilla, espinaca, lechuga. Todo el producto es libre de agroquímicos, de agrotóxicos, frescos recién de la Chinampa, productos de amaranto, de nopal, de miel. Gracias jefa de Gobierno.

15 pesos el manojo de manzanilla.

(RBL): Continuamos con el recorrido. Aquí tenemos el centro de las emociones.

Adelante, por favor. Muchas gracias.

TALLERISTA: Buenos días a todas y…(inaudible) …trabajo grupal e incluso un área de jardín donde vamos a poder trabajar al aire libre, también el trabajo grupal en la Salud Mental.

Además, tenemos también aquí a un costado el ‘Centro Colibrí’, que es el área donde se va a estar brindando atención psicológica para la atención del consumo de sustancias psicoactivas y de las adicciones. Así que en ambos servicios van a poder estar encontrando la atención necesaria con que se acerquen, aquí se programarán las citas.

(RBL): Gracias.

TALLERISTA: …han sido oprimidas a justamente cargar con los cuidados. Acá los varones entendemos que los cuidados es un acto de corresponsabilidad. Llevando y desfeminizando los cuidados, desde justamente atención a primeras infancias, si pueden acercarse los compañeros.

¿En qué desfeminizamos los cuidados? Pues en entender que justamente nosotros como hombres somos cuidadores.

Imaginemos una ciudad con hombres cuidadores, hombres no violentos y hombres que puedan justamente entender que la revolución de los cuidados es y será siempre un acto de emancipación, de liberarnos y de…

PRESENTADOR: Vamos a guardar un poquito de silencio..

TALLERISTA: Tenemos talleres sobre tejido de trenzas, este espacio para equilibrar y prevenir la violencia por razones de género y la violencia hacia las mujeres, en el sentido de quitarle la carga, a las mujeres y referenciarlas en torno a que los cuidados nos corresponden a todos y a todas. CBM: Entonces enseña a cuidar a los …

TALLERÍSTA: Podría decirlo así, no solamente enseñamos, sino también aprendemos de ellos. Nosotros como talleristas podemos enseñar y aprender. Un momento horizontal, en el cual todos podamos visibilizar, podamos emanciparnos, podamos liberarnos, pero además podemos resignificar, revolucionar porque son tiempos de revolución.

Son tiempos en los cuales debemos de tener un buen vivir y un buen trato y nada, muchas gracias.

SECRETARIO DE BIENESTAR, PABLO YANES RIZO (PYR): Por eso las unidades, las Utopías son unidades de transformación social, porque es la revolución de los cuidados y la transformación social, no son solo servicios, son muy buenos, no solo recreación, es transformación individual, colectiva y social: Utopías, Unidades de Transformación Social.

(CBM): Y, además, este espacio es muy importante porque forma parte del Sistema Público de Cuidados.

¿Qué es esto? Es que el Gobierno asume la tarea también de cuidar, pero lo que estamos viendo aquí es lo más importante, que los cuidados no solo les tocan a las mujeres, sino a todas y a todos.

Entonces, aquí se enseña a los hombres a cuidar dedes lo más práctico, que es cómo cargar a los niños, a las niñas, cómo atenderlos.

Miren, allá están aprendiendo a hacer las trenzas a las niñas. Se les enseña a tender la cama, a hacer de comer, a lavar los trastes, para que nadie diga: no lo sé hacer.

Las mujeres no nacemos sabiendo cuidar, aprendemos. Y este lugar se llama el reto es cuidar. Así que, un aplauso. Y bienvenidos todos los hombres, este es un espacio para hombres.

Muy bien.

(RBL): Como saben la Salud Alternativa es parte de lo que también en las Utopías se promueve.

Tenemos la construcción de un temazcal como parte de esta medicina ancestral. Así que, desde aquí lo vamos a ver si nos ayudan un poquito para desfasar la imagen, por favor.

Desde aquí lo vamos a ver, jefa de Gobierno, así que adelante, por favor.

PERSONA DE PUEBLO ORIGINARIO: Es parte de nuestra tradición.

CBM: Muy bien. Muchas gracias

RBL: Muchas gracias

CBM: Muy bien, pues hay que levantarlo mucho. Este temazcal. Por favor, les encargo.

Es gratuito y de beneficio a toda la población y es la promoción de nuestro país.

RBL: Gracias por acá, jefa de Gobierno….también vamos, vamos caminando.

Bueno, jefa de Gobierno, aquí tenemos como parte también del Sistema Público de Cuidados, la instalación de un comedor. Le voy a dar el uso de la voz al secretario Pablo.

Adelante, por favor.

PYR: El derecho a la alimentación es el centro de las preocupaciones del Gobierno de la ciudad. Ha sido un éxito los comedores públicos, los comedores comunitarios.

Es comida sana, comida accesible en donde la garantía del derecho a la alimentación es absolutamente fundamental, central para una buena vida y para bienestar y por eso tienen tanto éxito.

La gente los quiere tanto a los comedores.

CBM: Pero aquí en el Sistema Público de Cuidados no solo es resolver el tema de la alimentación, sino es ahorrar, reducir el tiempo a las mujeres para hacer de comer.

Imagínense todas las mujeres que están aquí, cuántas horas destinan al día para hacer de comer.

Aquí se hace de manera colectiva y se puede aprovechar el comedor comunitario como una de las tareas para reducir el trabajo, que principalmente hacen las mujeres en casa y además comida nutritiva, sabrosa y subsidiada para todos.

RBL: Así es. Por aquí, Jefa, por último pasar, nada más a conocer el proyecto importante de la Tortillería de Maíz Nativo.

Le voy a dar el uso de la voz a la secretaria Julia para que nos comente

(JAIR): Jefa de Gobierno. Alcaldesa, bienvenidas a la Tortillería de Maíz Nativo: El derecho de alimentación se complementa con una buena tortilla.

Una tortilla nixtamalizada, de maíz nativo sin aditivos, sin agrotóxicos, sin agroquímicos y producida directamente por productores.

Y aquí está Adail, que nos va a dar unas pequeñas palabras. Vienen productores de la Magdalena Petlacalco que han adoptado esta Tortillería de Maíz Nativo.

RBL: Un fuerte aplauso, por favor. Fuerte, fuerte aplauso.

PRODUCTOR ADAIL: Claro que sí, bienvenida. Bienvenida a la tortillería de Maíz Nativo, Centeo.

CBM: ¿De dónde son ustedes?

PRODUCTOR ADAIL: Tlalpuecense, Magdalena Petlacalco. Productores de maíz.

JAIR: ¿Cuántas familias son?

PRODUCTOR ADAIL: 25, somos una cooperativa de 25 integrantes, 25 familias beneficiadas con este proyecto. De las 25 familias, tenemos una superficie aproximada de 60 hectáreas.

Y la producción anual de las 60 hectáreas es arriba de 100 toneladas, 100 toneladas anuales.

JAIR: Se transforman aquí.

PRODUCTOR ADAIL: Transformadas aquí y van a ser transformadas aquí. Y maíz producido totalmente libre de…

CBM: Maíz, en vivo y luego que hacen acá.

PRODUCTOR ADAIL: Se pasa a la paila de (inaudible), se pasa a la paila de cocción. De la paila de cocción, se pasa a la paila la de enfriamiento.

El siguiente proceso es el nixtamalizado con el molino. Pasando del molino se pasa al amasado. La parte final es el proceso de la tortilla. Y la gran importancia de todo esto, es que este maíz que producimos es totalmente orgánico, libre de pesticidas, fungicidas, todo eso. Totalmente orgánico.

CBM: ¿Y cuánto vale el kilo de tortilla?

PRODUCTOR ADAIL: Hasta es barato, 22 pesos. De hecho, mire…

RBL: Un aplauso

PRODUCTOR ADAIL: …un papel explicado cómo se produce desde la producción y terminación todo el proceso de la tortilla.

CBM: Y aquí se envuelven las tortillas.

PRODUCTOR ADAIL: Así es.

RBL: Aprovechen para llevarse su kilo de tortillas, tenemos aquí…

CBM: Hoy se va a regalar.

RBL: Hoy es promoción, así que llévenle, llévenle. Pues seguimos Jefa de Gobierno, vamos caminando, por favor. Si nos, si vamos avanzando, por favor.

CANTAN: nada es nuevo, solo que te conocí.

RESPONSABLE CASA DE DÍA: Casa de Vida es un espacio en donde cuidamos, atendemos y propiciamos cuidado de las personas mayores.

Algo muy importante que trabajamos en Casa de Día es una ruta del autocuidado. El autocuidado de las personas mayores, son muy importantes, para poder prevenir discapacidades o cuidados que sean dependientes.

Es muy importante también el trabajo que se realiza a nivel cognitivo, ¿para qué? Para que nuestros adultos continúen con sus capacidades, continúen con su autonomía, con el empoderamiento y por su esto continúe en un bienestar biopsicosocial, lo que le permita al adulto mayor continuar en su núcleo familiar y en su núcleo comunitario. Por eso para nosotros es muy importante este camino que forma parte del sistema público de cuidado.

Muchas gracias.

CBM: Cómo están los reposet

USUARIOS: Bien

CBM: Bien sabrosos, bueno entonces haya que poner más reposet, en toda la Utopía.

RESPONSABLE DE LA UTOPÍA: Tenemos una terraza si gustan pasar.

CBM: A ver, vamos. Y van a ver las otras Utopías. No va a ser sólo una estación, va a ser la casa completa.

USUARIOS: Muchísimas gracias. Las compañeras estubieron en Canal Once, en el programa: Aprender a Envejecer.

Ya están activando los salones de arriba

SECRETARIA DE CULTURA, ANA FRANCIS LÓPEZ BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Ya están activando los salones de arriba, tenemos dos salones de danza, un salón de música, acá abajo tenemos un salón de usos múltiples, que ahorita vamos a compartir con la Aldea Juvenil y tenemos un salón de danza aérea, que están ya con las telas, dándele con todo.

CBM: (inaudible)

AFLBP: Ya ahí están, si quieres ahorita pasamos. Tenemos una cábina de grabación, acá arriba que va a funcionar como cabina de radio y cabina de grabación y allá tenemos un auditorio y vamos a estar teniendo diversas clases, de música, de estimulación musical a primeras infancias, música tradicional, orquesta de cámara, batería.

De teatro, tenemos cuatro talleres; vamos a tener por primera vez cuatro cabaret, acrobacia aérea, combate escénico, ballet, danza contemporánea, danza (inaudible), danza de salón.

Clases de reportaje para jóvenes y para niños, repertorios juveniles e infancias y talleres de grabado, de dibujo y de expresión plástica y así estamos bien,

Y allá arriba están los alumnos de la escuela de danza, el coro de las orquestas de las Utopías.

CBM: ahí están.

AFLBP: Sí, para dónde pasamos, no, por allá, por allá jefa.

RBL: Como campo traviesa, también se puede jefa.Por acá.

AFLBP: Y como puedes observar jefa, estos salones de doble altura, para la danza aérea son un verdadero lujo para la ciudad. Entonces es un lujo estar acá, este espacio para la danza aérea y para las artes circenses.

RBL: Continuamos con el recorrido. Pasamos, seguimos.

SUBSECRETARIO DE ATENCIÓN, GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ANGEL SÁNCHEZ CORTÉS (ASC): Ahora en este módulo de campo ciudad y quiero decirles como los indicó nuestra jefa de Gobierno, es un producto que viene directamente de los productores, directamente, se elimina el intermediario, por eso podemos ofrecerle al mejor precio a nuestro vecinos, por acá pueden ver un comparativo.

La papa que en estos tiempos se nos fue al cielo, aquí lo encuentran en 23 y en la competencia está en 50. Y así van a darse cuenta que en cada producto tiene su comparativo, lo que queremos es que la gente tenga acceso al derecho a la alimentación plena, saludable, porque son productos de muy alta calidad.

Entonces bienvenidos, bienvenidas. ¡Barata, barata!

RESPONSABLE DE SALÓN: ¿Cómo es? Por favor, ¿me podrían apoyar despejando de aquel lado? Tenemos la máquina de coser, para poder desarrollar proyectos textiles, herramientas que podemos tener en casa, como es la estación de carpintería, como martillos, pinzas y después nos vamos acercando a estaciones más tecnológicas.

La estación de electrónica y robótica; por favor, si me dan permiso por allá, que es el panel verde.

RESPONSABLE DE ROBÓTICA: ¿No lo podemos..? Muy bien.(inaudible)

RESPONSABLE DE SALÓN: Y en el espacio continuo, tenemos el espacio de aprendizaje y experimentación digital comunitario, con conferencias. Ahorita se está dando una conferencia sobre computación cuántica, que es algo (inaudible).

RESPONSABLE DE SALÓN: Dónde vamos a trabajar con los papás, porque también es importante.

PYR: Primero los niños, ¿no? Y las niñas. ¡Y hoy, que es día de….

NIÑOS: los niños

RESPONSABLE DE SALÓN: Un espacio de Siemprevivas, donde buscamos apapachar a las que siempre nos han apapachado y cuidado; donde buscamos revalorar a la mujer. Gracias por tener estos espacios, muchas mujeres tenemos la oportunidad. Aquí hacemos masajes, finalmente, para relajar a la mujer. Sabemos que trabajamos mucho, nos esforzamos en casa, con los hijos, en todas partes. Entonces, buscamos justamente darles eso; buscamos justamente dar eso: un cuidado, una revalorización a la mujer.

Porque sabemos que es importante. Son las que sostienen los hogares, ¿verdad? Y aquí les damos ese cuidado, en donde pueden ser, bien cuidadas, apapachadas, gratuito. Donde muchas mujeres no tienen la oportunidad de tener un servicio como éste. Un SPA, de verdad, de lujo, de primera.

Muchas gracias, gracias por tener estos espacios.

CBM: (Inaudible)

REPRESENTANTE DE SALÓN: Claro que sí. Adelante.

Aquí les estamos dando masaje. Terapia con cuarzos. Adelante, adelante. Pues es relajante, de cuidado. Relajación, meditación, aromaterapia.

RESPONSABLE DE SALÓN: Un momento, es su espacio de autocuidado y dignificación de los cuidados. Y esto es parte del Sistema Público de Cuidados. Bienvenidas, bienvenidos, adelante

RESPONSABLE SPA: Hola, buenas tardes. Bienvenidas y bienvenidos todos a este espacio. Este espacio forma parte de los cuidados personales, en donde tenemos diversos servicios, como lo vemos por acá.

El área de gelish, corte, por allá la parte de pedicure, tintes y demás, que va relacionados a toda esta parte de los cuidados. Que a veces no tenemos el tiempo de dedicarnos un tiempecito por ahí para hacernos algo en el cabello, no sé, en la carita, en las manos.

Es importante mencionar que contamos con diversas áreas. Creo que ya han estado recorriendo, ¿cierto? Bienvenidos y Gracias.

RBL: Continuamos con el recorrido.

Vamos hacia el Auditorio.

AFLB: Arrancamos por favor, el desfile de modas que hicimos en el Monumento a la Revolución

Ahora sí, les doy la bienvenida a esta pasarela, que es una pequeña muestra del gran impacto social que tiene este maravilloso proyecto que son las Utopías.

Por ahí dicen que los sueños se cumplen y que para eso hay que percibir la Utopía de construir un mundo mejor y más parejo para todas las personas. Pero aquí las Utopías no se persiguen, se hacen realidad.

Y prueba de eso es la inauguración de esta Utopía, la Utopía Azcapotzalco.

Y vamos con esta pasarela, que es el resultado del taller de diseño de moda, diseño de vestuario y bisutería.

Esta pasarela se pensó en el marco del 8M. Esta colección se presenta como una reflexión profunda sobre el cuerpo, la anatomía (inaudible). Particularmente del cuerpo de las mujeres y de la resiliencia.

Esta pasarela se trata de (inaudible) que han sido (inaudible) material reciclado. Es parte de los talleres que se dan en las Utopías, en donde se mezcla la moda, el diseño, la realización de prendas, pero también la experiencia, la reflexión feminista y también la reflexión de que todos los cuerpos son hermosos.

En esta ciudad de corazón grande, todos los cuerpos hacen pasarela, todos los cuerpos se visten con orgullo; se luchan desde el amor.

Muchas felicidades a todas, por sus diseños y por su modelaje; muchas gracias.

En este auditorio, son para más de 400 personas, como lo pueden ver (inaudible). Aquí podremos hacer teatro, danza, circo, música. Sigue. Vamos a tener un montón de actividades culturales para el disfrute de la gente.

[NIÑOS TOCANDO]

CBM: Muy bien, cómo te llamas.

AFLB: En las orquestas comunitarias de las Utopías, quisieron salirse del estudio de grabación que teníamos allá arriba, jefa, pero éste es el tipo de cosas que van a poder ocurrir, en el estudio de grabación que tanta falta hace, que los grupos tengan dónde grabar su música, bien grabada.

Felicidades, muchas gracias chicos.

RBL: Continuamos el recorrido por acá, jefa de Gobierno.

(ROBOT): Agradezco enormemente la oportunidad de formar parte de este proyecto tan innovador.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SECTEI), PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN (PMB): Vamos a hacer un concurso para nombrarla. Y ahora vas a recibir un saludo formal; aquí atrás, por favor, de otro de nuestro robot. Si nos permiten, vamos a atravesar por acá. ¿Nos dan chance? Perdón, perdón. Ayúdanos.

Aquí tenemos, te va a saludar y va a ser un pequeño show.

Pero es ella. Y ahora vas a ver la agilidad con que baila. ¿Podemos dar un paso atrás, para que no nos dé un patín volador?

[BAILA EL ROBOT]

PMB: ¡Fuerte el aplauso, fuerte el aplauso! ¡Hey, hey, hey, hey! A ver,

Va a bailar con Clara Brugada, Jefa de Gobierno.

CBM: ¡Música!

PMB: ¡Hey, hey..!

Vamos a tener estos espacios con un simulador.

PRESENTADOR: Estamos listos, vamos a proceder con el corte de listón, de está nuestra Utopía Azcapotzalco, con una cuenta fuerte en regresivo, la cual inicia en el cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero…

Venga, el aplauso fortísimo.

De esa manera y detrás el recorrido que se ha realizado, todavía tenemos un par de puntos a transitar. Sin embargo, solicitamos por favor, a todos los integrantes del Congreso local y federal…

RBL: Todo, todo, casi nuevo, no había gradas. La cancha era llanera, de tierra, se empastó, se construyeron los baños y vestidores, las gradas y no solo se respetó, sino se construyó con piso amortiguante.

No, no, no, tampoco se tenía.

Acá informar, jefa de Gobierno, este es como el complejo deportivo. Tenemos una cancha profesional de 90 x 60.

Tenemos también seis…

Un gimnasio de box.

REPRESENTANTE DE SALÓN: Hola, ¿qué tal? Muy buenos días, buenas tardes. Les damos la bienvenida al gimnasio de box Lucha Libre.

LUCHADORA, LEYDI APACHE: Esta Utopía no será la excepción del semillero de campeones. Como lo ha sido Iztapalapa y nos sentimos orgullosamente parte de tu equipo y de esta bendita familia. Muchas gracias jefa por hacer posible una Utopía más. Muchas gracias.

REPRESENTANTE DE SALÓN: Es un honor que esté con nosotros, (inaudible) que también (inaudible)

Bueno comentarle jefa de Gobierno vamos a llevar un torneo, es nuestro cinturón Utopía, vamos a llevar un torneo en todas las Utopías y bueno se lo entrego a nuestra campeona.

Jefa de Gobierno de este lado.

CBM: Muy bien. Qué maravilla. ¡Arriba!

Muy bien. Muy bien.

RESPONSABLE DE SALÓN: Al finalizar nos van a dar una función para todos los niños que están esperando aquí afuera. (Inaudible) Aquí adentro…

RESPONSABLE DE SALÓN: Exactamente para mostrarle lo que es gimnasio. (inaudible) En una música a todos los lados. El trabajo realizado aquí en la Utopía. (iInaudible). Bien, que se escuche la mesa bien fuerte. Eso,bien. Aquí, más que activarnos queremos disfrutar con nuestra vecinas. Eso, muy bien. Ahí está, listo. Como si estuviéramos en la montaña. Vamos a darle.

Eso, venga, eso, eso, eso, eso, arriba, eso, venga, uno, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis.

USUARIA: Siete, ocho.

RESPONSABLE DE SALÓN: Eso, muy bien.

Aquí nos activamos con nuestras piernas, nuestro cuerpo, con nuestros brazos. Eso, dale la música. Que se escuche más fuerte. Eso.

Para sacar todo el estrés y distraerte. Totalmente gratuito.

[Conteo de los usuarios]

————- PRESIDIUM

PRESENTADOR: Damos la bienvenida al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, licenciado César Cravioto Romero. El secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, el arquitecto Raúl Basulto Luviano. La Directora general de la Agenda y Compromisos Oficiales de la Secretaría de Gobernación, Isabela Rosales.

Saludamos también, a la Coordinadora General de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría de Mujeres del Gobierno de México, Viridiana Lorelei Hernández Rivera. El secretario de Bienestar e Igualdad Social del Gobierno de la ciudad, el maestro Pablo Yanes Rizo.

Nos distingue con su presencia, el senador Francisco Chíguil Figueroa. Gracias a la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Gracias también, al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Ernesto Villarreal Cantú.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Ciudad de México, diputada Nora Arias Contreras. Gracias también al Coordinador de la Asociación Parlamentaria Progresista por la Transformación en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Alejandro Carbajal González.

El secretario de Atención y Participación Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado Tomás Pliego Calvo. La secretaria de Cultura de nuestra ciudad, licenciada Ana Francis Mor.

Gracias también, a la Secretaría de las Mujeres en la Capital de la Transformación, maestra Daptnhe Cuevas Ortiz. De igual forma, es bienvenido el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, el Doctor Pedro Moctezuma Barragán.

Gracias a la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, licenciada Alejandra Frausto Guerrero. Gracias al secretario de Gestión Integral del Agua en nuestra ciudad, el Ingeniero José Mario Esparza Hernández.

La secretaria de Salud Pública de la Ciudad de México, Doctora Nadine Gasman Zylbermann. Bienvenida, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, licenciada Julia Álvarez Icaza Ramírez.

De igual forma, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, maestra Inés González Nicolás. La Consejera Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, doctora Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas y Residentes de la Ciudad de México, licenciada Nelly Antonia Juárez Audelo. Gracias a la presencia del Coordinador general de PILARES y próximo secretario del Deporte en la Ciudad de México, arquitecto Javier Hidalgo Ponce.

Nuestra Coordinadora general de Comunicación Ciudadana en la Ciudad de México, licenciada Ana María Lomeli.

Gracias también, a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, maestra Manola Zabalza Aldama. La secretaria de la Contraloría General en la Ciudad de México, licenciada Nashieli Ramírez Hernández. Gracias al secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana en la Capital de la Transformación, Maestro Enrique Irazoque Palazuelos.

El Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad, maestro Carlos Emilio Calderón Mercado. Gracias al Coordinador general del C5 en Ciudad de México, Doctor Salvador Guerrero Chiprés. El Director general del Instituto del Deporte en la Ciudad de México, Javier Peralta Pérez.

Gracias también, a la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, licenciada Beatriz Rojas Martínez. La Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en nuestra Ciudad, licenciada Amaya Ordorika Imaz.

La Coordinadora de Utopías, licenciada Lía Membrillo. El Director Ejecutivo de Casa de Gobierno en Azcapotzalco, Juventino Hernández Martínez.

Preside el momento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

Agradeciendo la presencia también, de nuestras vecinas y vecinos, que nos abren las puertas de su alcaldía para llevar a cabo el encuentro y de las y los compañeros de medios de comunicación que cubren este instante, así como quienes nos siguen a través de plataformas digitales.

Bienvenidas y bienvenidos, senadoras y senadores de la República; diputadas y diputados federales y locales, así como al gabinete legal y ampliado de nuestra jefa de Gobierno, damos inicio a este momento, con las palabras de reiterada bienvenida, en voz de la alcaldesa de Azcapotzalco, licenciada Nancy Núñez Reséndiz.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México