El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Cámara de Diputados se prepara para desahogar agenda legislativa pendiente: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que hay agenda legislativa para un periodo extraordinario o para un ordinario, entre la que destacan temas como la reforma judicial, inteligencia artificial, seguros y fianzas y buró de crédito.
Comisión de Derechos de la Niñez llevó a cabo el foro: “Educación financiera”
Ciudad de México, 27 de abril de 2026
La Comisión de Derechos de la Niñez, presidida por la diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro el “Foro: Educación financiera”, en el que participaron diputadas, diputados, autoridades educativas y representantes de la sociedad, quienes externaron comentarios sobre la importancia de incorporar los contenidos financieros en el sistema educativo nacional.
Educar financieramente es dar libertad
Desde plataforma digital, Martínez Álvarez comentó que hoy los convoca un tema profundamente relevante: la educación financiera como una herramienta de vida, pues hablar de educación financiera en la niñez y la adolescencia es una necesidad estructural para el desarrollo del país.
Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en México menos del 30 por ciento de la población cuenta con conocimientos básicos sobre conceptos financieros. En niñas, niños y adolescentes la mayoría no recibe educación financiera formal en las escuelas, lo que limita su capacidad para tomar decisiones responsables en su futuro.
Además, organismos internacionales como UNICEF han señalado que la falta de educación financiera desde edades tempranas está relacionada con ciclos de endeudamiento de baja capacidad de ahorro y mayor vulnerabilidad económica, lo que se traduce en jóvenes que acceden a créditos sin entender sus implicaciones, familias sin capacidad de ahorro y generaciones sin herramientas para enfrentar crisis económicas. Por ello, este tema no es únicamente económico, sino un tema de derechos.
Precisó que está el derecho a la educación que debe incluir herramientas para la vida y la educación financiera que debe ser parte importante en esta. Ante ello, celebró la iniciativa presentada el día de hoy porque representa un paso firme hacia la incorporación de contenidos financieros en el sistema educativo nacional.
“Debemos avanzar en planes de estudio, cultura del ahorro y formación de ciudadanía económica. Educar financieramente a nuestras niñas, niños y adolescentes es darles libertad, la libertad para decidir, para emprender y para construir un futuro con dignidad. Invertir en nuestra niñez es invertir en nuestro país”, agregó.
Se busca tomar decisiones informadas y responsables: diputada Meggie Salgado
La promovente de la iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación, en materia de fortalecimiento de la educación financiera, diputada Meggie Salgado Ponce (Morena), agradeció a la Comisión de Derechos de la Niñez el que pueda presentar la propuesta en un tema que forma parte de la vida cotidiana de todas y de todos: “el dinero y cómo lo utilizamos”.
Añadió que a muy pocos se nos ha enseñado a planear y tomar decisiones financieras, lo que ha provocado que muchas personas enfrentan problemas al usar una tarjeta de crédito, al pedir un financiamiento o simplemente organizar sus gastos de la vida diaria. “No porque no tengan capacidad, sino porque nunca tuvieron las bases, la información”.
Explicó que su iniciativa busca que desde la escuela, niñas, niños y jóvenes aprendan a entender el valor del dinero y a tomar decisiones informadas y responsables. Por ello, hizo votos para trabajar en equipo, construir puentes entre la sociedad civil, con la academia, con los empresarios, la iniciativa privada, con los bancos, con el gobierno y funcionarios.
Hablar de educación financiera –dijo– no es hablar de bancos o de grandes empresas, es hablar de la economía de un hogar, del esfuerzo diario, del ingreso que llega y de cómo debemos hacerlo rendir. Además, cuando no se sabe manejar el dinero, puede generar conflictos, estrés, romper relaciones familiares, amistades e inclusive romper proyectos de vida.
Se manifestó por lograr que niñas y niños vean el dinero como parte de su vida cotidiana, sin miedo, con información y como una herramienta, conscientes de los retos que se enfrentan en este entorno global que es cada vez más competitivo.
“Hoy tenemos una gran oportunidad de hacer de la educación financiera una herramienta real para mejorar la vida de las personas, por eso propongo la incorporación en la Ley General de la Educación, la promoción del ahorro, el emprendimiento y la educación financiera para que niñas, niños y jóvenes desarrollen habilidades que les permitan tomar mejores decisiones a lo largo de su vida. Se trata de que sepan planear, cuidar sus recursos, evitar riesgos y construir un futuro con mayor seguridad. Se trata de darles herramientas para vivir mejor”, añadió.
Mediante un video, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) externó su felicitación a la diputada Meggie Salgado y aseguró que se trata de un tema relevante y de gran actualidad. Añadió que, con un mayor nivel de educación financiera, estos avances podrán concretarse en menor tiempo.
Manifestó su intención de que la educación financiera se incorpore desde los primeros niveles educativos, como preescolar y primaria, como parte de la necesidad de modernizar y digitalizar el sistema educativo en el país.
Representantes de la SEP, UNICEF y sociedad
El director general de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Juan Arellano Minero, sostuvo que la propuesta de reforma que se presenta promueve el ahorro e incorpora habilidades financieras y digitales, el consumo responsable, la planeación de presupuestos y la toma de decisiones informadas.
Esto es fundamental –agregó– porque las niñas, niños y jóvenes enfrentan un entorno financiero más complejo: créditos, plataformas digitales, riesgos de fraude, endeudamiento y decisiones sobre el futuro como lo es el retiro. “La SEP tiene el compromiso que desde temprana edad adquieran las herramientas necesarias que les permitan adecuadamente administrar su dinero, fomentando la cultura del ahorro y la inversión”.
Leslie Aline Cuesta Alemán, directora de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consideró que la educación financiera en el marco de la Nueva Escuela Mexicana representa una oportunidad para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes de nivel básico, al promover el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables.
Asimismo, promueve el manejo adecuado de los recursos y la comprensión de la realidad económica y contribuye a la construcción de una ciudadanía más consciente, crítica y participativa; de ahí, la importancia de integrar la educación financiera de manera transversal.
Paola Gómez Espinosa, oficial nacional de la Educación de UNICEF México, señaló que es fundamental que las y los niños tengan habilidades lógico-matemáticas con el propósito de que desde temprana edad adquieran criterios del manejo adecuado de los recursos
Explicó que la educación financiera ayuda para el impacto de vida; es decir, la independencia económica, evitar el endeudamiento y posibles casos de educación, así como fomentar la participación activa en la toma de decisiones presupuestales.
La directora de Monitoreo de Indicadores Educativa en Mexicanos Primero, Teresa Gutiérrez Cortés, indicó que la educación financiera ya no es opcional incorporarla en los planes de estudio, toda vez que fomenta la reducción de las brechas de desigualdad al sociabilizar términos como presupuesto, interés, crédito y endeudamiento, herramientas fundamentales para la vida.
Andrea Gómez Millán, de World Vision México, afirmó que las y los jóvenes tienen una baja educación financiera, falta de hábitos de ahorro y de planeación, y muchos de ellos no saben ni siquiera como acercarse a la educación financiera para abrir una cuenta bancaria, por lo que se debe integrar el tema de habilidades en educación financiera.
Norma Escudero, gerente de Impacto VF México, aseveró que las mujeres y las niñas son más vulnerables a los aspectos económicos. Destacó que la educación financiera debe estar en diferentes ámbitos, no solamente en las escuelas; “no es responsabilidad solo de los docentes, sino se debe empezar desde el hogar para que empiecen a ver los recursos con los que cuentan”.
Mientras que Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de Amafore, expuso que la educación financiera en la infancia es de gran importancia, pero no debe quedarse solo ahí, ya que debe incorporarse en los planes de estudio, no necesariamente como una materia escolar, sino como un proyecto que “entendamos mejor”.