Conferencia encabezada por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional

6 de octubre de 2026

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días.

PREGUNTA: Buenos días, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo están?

PREGUNTA: Bien. ¿Y usted?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bien, también; bien, muy bien.

Buenos días.

PREGUNTA: Buenos días.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hoy vamos a hablar de salud, de los consultorios —¿se recuerdan?—, que vamos a instalar 12 mil consultorios de atención primaria a la salud en los 24 estados que firmaron con el IMSS Bienestar.

Entonces, estos consultorios están también vinculados con el programa Salud Casa por Casa.

Y es la primera atención que será universal. Independientemente de la derechohabiencia, va uno a poder visitar al consultorio del Servicio Universal de Salud. Eso lo presentamos hace un mes, más menos —¿verdad?—.

Bueno, entonces vamos a hablar de eso.

Primero, Lety y Jesús Valencia nos…. Bueno, la secretaría de Bienestar, Lety Ramírez, y Jesús Valencia, subsecretario, nos van a platicar de Salud Casa por Casa: cómo va, cuántas atenciones se han hecho; y también, en particular, qué hacemos o qué hacen nuestras compañeras y compañeros de Salud Casa por Casa cuando encuentran a una persona que tiene diabetes, hipertensión, alto el colesterol, a dónde lo canalizan y cuántas personas canalizadas ha habido. Eso lo van a platicar la secretaria de Bienestar y el subsecretario de Bienestar.

Después, Alejandro Svarch nos va a platicar del modelo médico de los consultorios.

Y finalmente, Eduardo, de cuál es el procedimiento de aquí a diciembre para instalar todos los consultorios en los 24 estados que han firmado el IMSS Bienestar.

De eso vamos a platicar hoy.

Está con nosotros también el doctor Kershenobich, secretario de Salud; y Zoé Robledo, director del IMSS; y Martí Batres, director general del ISSSTE, también para cualquier pregunta que tengan ustedes sobre estas dos grandes instituciones.

Previo a ello, ahora en el martes vamos a hacer enlace de vivienda, porque mañana tenemos una reunión con todo el equipo de Vivienda. Entonces, adelantamos un día la entrega de la vivienda. Entonces, tenemos “Miércoles de Vivienda”, en martes.

Y después, Salud Casa por Casa y los consultorios del Servicio Universal de Salud.

—Adelante—.

Buenos días, Octavio.

GOBERNADOR DE DURANGO, ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL (ENLACE VIDEOLLAMADA): Presidenta, muy buenos días desde Durango.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Ah!, gobernador.

GOBERNADOR DE DURANGO, ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL (ENLACE VIDEOLLAMADA): Estamos acá, en Lerdo, Durango, acompañando a nuestro director Octavio; aquí con Olga y su hijo.

Y bueno, vamos a entregar estas viviendas el día de hoy, acá en la Comarca Lagunera.

Y quiero compartirle que es un gran programa. Aparte de ser un gran programa y que beneficia mucho a las familias, está generando también mucho empleo, porque en Durango, si llegamos a la meta mínima de 25 mil casas, estamos hablando de 15 mil millones de pesos de inversión; y si hacemos un balance de que hubiera 4 trabajadores por cada casa, se estarían generando alrededor de 100 mil empleos.

Entonces, es un círculo virtuoso —por decirlo de esa forma— económico muy bueno.

Y aparte, lo más importante de que Olga, su hijo y familias como ellos, que vivían en condiciones muy complejas, hoy puedan tener una casa propia.

Por eso, felicidades, Presidenta.

Muchas gracias. Y le mandamos un abrazo desde Lerdo, Durango.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias, Esteban, gobernador.

—Adelante, Octavio—.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Presidenta, muy buenos días.

Ya comentó el gobernador Esteban Villegas, nos encontramos en Lerdo, Durango, en el fraccionamiento Infonavit “Palmares”.

Y nos acompaña la beneficiaria Olga Lidia Rodríguez Valles y su hijo de 7 años.

Presidenta, informarle que hemos colocado ya 44 mil viviendas en 27 estados del país. Y en este mes de octubre vamos a colocar, vamos a abrir otros 8 fraccionamientos.

Y aquí, en el estado de Durango, tenemos una meta —como ya decía el gobernador— de 25 mil viviendas, de las cuales 19 mil ya están contratadas y 12 mil más están por entrar en los próximos meses. Y con esos números estaríamos rebasando el 100 por ciento de la meta en el sexenio, Presidenta.

Básicamente estamos construyendo en el municipio de Durango, en Gómez Palacio, en Lerdo, en Santiago Papasquiaro y en Vicente Guerrero.

Aquí, en el fraccionamiento Infonavit “Palmares”, construimos 303 viviendas y las vamos a entregar el día de hoy ya en su totalidad.

Y si usted me lo permite, Presidenta, vamos con Olga Lidia. Olga es madre soltera de 4 hijos. Antes de adquirir esta vivienda, Presidenta, ella rentaba, tiene toda una historia que contarnos y ha sufrido mucho. La acompaña hoy su hijo Javier, decíamos de 7 años, y le vamos a pedir que nos platique y que nos muestre su casa, si está usted de acuerdo.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días, Olga.

BENEFICIARIA INFONAVIT DEL PROGRAMA VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, OLGA LIDIA RODRÍGUEZ VALLES (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días.

GOBERNADOR DE DURANGO, ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL (ENLACE VIDEOLLAMADA): Platícale, Olga, a la Presidenta.

BENEFICIARIA INFONAVIT DEL PROGRAMA VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, OLGA LIDIA RODRÍGUEZ VALLES (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días.

BENEFICIARIA INFONAVIT DEL PROGRAMA VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, OLGA LIDIA RODRÍGUEZ VALLES (ENLACE VIDEOLLAMADA): Antes que nada, quiero decirle: muchas gracias por la oportunidad de tener una casa propia.

Yo soy madre soltera de 4 niños. He batallado mucho desde que me separé del papá de ellos, hace 6, 7 años, de renta, de renta en renta. Sin nada de… pues prácticamente no tenía nada, dormía en el piso con mis niños.

Y pues poco a poco, gracias a Dios, he salido adelante. Y he andado estos 6 años de renta. Y pues, la verdad, pues sí, he batallado mucho porque no tengo el apoyo de… Pues de nadie, de nadie de la familia del papá, pues no tengo el apoyo de nadie. Y yo trabajo en una empresa, gano el mínimo, y pues sí se me hace muy difícil yo sola para mis 4 niños.

Pero gracias a Dios, a usted, ya tengo mi casa propia.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muy bien. Felicidades, Olga.

GOBERNADOR DE DURANGO, ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL (ENLACE VIDEOLLAMADA): Muy bien, Olga. Presúmesela, presúmesela.

BENEFICIARIA INFONAVIT DEL PROGRAMA VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, OLGA LIDIA RODRÍGUEZ VALLES (ENLACE VIDEOLLAMADA): Le presentó mi casa. Muy bonita.

Estoy muy contenta, muy agradecida con todos.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cuándo te mudas, Olga?

BENEFICIARIA INFONAVIT DEL PROGRAMA VIVIENDA PARA EL BIENESTAR, OLGA LIDIA RODRÍGUEZ VALLES (ENLACE VIDEOLLAMADA): Pues yo creo que ya, porque, la verdad, mis niños están con su abuela, mis muebles pues ya… Estaba yo con mi hermana. Y pues, sí, la verdad, nunca me había separado de mis hijos, y pues yo creo ya, ya me voy a venir, primeramente Dios, ya.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Qué bueno.

Muchas felicidades, Olga.

Gracias, Esteban.

Gracias, Octavio.

GOBERNADOR DE DURANGO, ESTEBAN ALEJANDRO VILLEGAS VILLARREAL (ENLACE VIDEOLLAMADA): Gracias, Presidenta. Bonito día.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), OCTAVIO ROMERO OROPEZA (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días.

Bueno, ahora sí vamos con Leticia.

SECRETARIA DE BIENESTAR, LETICIA RAMÍREZ AMAYA: Buenos días, Presidenta. Con su permiso. Buenos días a todas y a todos.

Hoy, con mucho gusto, vengo a informar a las y los mexicanos de los avances de Salud Casa por Casa, el programa de prevención de la salud más grande del mundo que se realiza en las entidades federativas de México y que expresa en forma clara el Humanismo Mexicano.

Es un gobierno que no espera que la gente llegue, sino que sale a su encuentro y toca la puerta de su hogar para acompañarles.

Somos un gobierno emanado del pueblo que está junto a ti, cerca de tu hogar y de tu familia.

Por ello, y con el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum, hoy podemos informar que Salud Casa por Casa ha brindado más de 27 millones de consultas médicas domiciliarias, gratuitas a derechohabientes de las Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, más de 27 millones de visitas en las que una o un profesional de la salud llegó a hasta el hogar de una persona para valorarla, escucharla y acompañarla.

De estas consultas, más de 12 millones corresponden a la primera visita, 8.3 millones de personas ya recibieron una segunda visita y casi 6 millones cuentan con una tercera visita.

Esto demuestra que la Salud Casa por Casa no es una visita aislada, es acompañamiento, seguimiento y prevención.

Esto es posible porque las y los profesionales de la salud, enfermeras, enfermeros, médicos, recorren calle por calle, barrio por barrio, colonia por colonia, tocando la puerta de los hogares de los adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad, derechohabientes de las Pensiones de Bienestar, brindando atención personalizada al gobierno, personalizada de parte de nosotros.

Para nuestras madres, abuelos, padres, nuestras familias, vecinos, significa saber que no están solas, ni están solos. La prevención también es justicia social.

A la fecha, hemos visitado 10 millones de hogares, hemos tocado 10 millones de puertas, hemos visitado 10 millones de casas.

Permítanme presentarles un video de qué hacen, cómo visitan las servidoras de la salud los hogares.

(PROYECCIÓN DE VIDEO DE VISITAS DOMICILIARIAS DEL PROGRAMA SALUD CASA POR CASA)

SUBSECRETARIO DE BIENESTAR, JESÚS SALVADOR VALENCIA GUZMÁN: Hay cuatro escenarios que nos enfrentamos todos los días en el programa Salud Casa por Casa, los compañeros, compañeras, enfermeras, enfermeros, que visitan a las personas adultas mayores y personas con discapacidad:

1. Son las personas sanas, las personas que no tienen nada, y con ellas solamente hacemos prevención y promoción de la salud para evitar riesgos y prevenir estas enfermedades.

El segundo gran grupo son las personas que se saben enfermas, pero están controladas, toman su medicamento conforme lo marca su médico tratante. A ellos les damos continuidad en el tratamiento; verificamos adherencia —que en eso nos insiste mucho el doctor Kershenobich— que se tomen su medicamento, se los marcamos en la cajita, les decimos cada cuántas horas, eso es lo que hace la enfermera con los pacientes que se saben enfermos y están controlados.

Hay otro grupo que visitamos de manera más frecuente, cada 2 meses, que son los enfermos que están en condición de postración.

Y este último grupo son las personas —el cuarto grupo, que en realidad es el tercero, pero para efectos de la explicación lo cambio— las personas que tienen sospecha de alguna enfermedad crónico degenerativa o están descontroladas, es decir, que no se saben enfermas y al momento de la visita: su presión está alta o los niveles de glucosa, colesterol o triglicéridos están en algún tipo de alteración.

A ellos los mandamos a las instituciones. Y en las instituciones hemos mandado, a la fecha, al IMSS… más bien, el IMSS ya ha atendido —porque hemos mandado más, están en proceso de atención— a 568 mil 800 pacientes con hipertensión arterial, que los detectamos en el campo y ya lo está atendiendo el IMSS, porque son derechohabientes del IMSS.

A 117 mil, el IMSS Bienestar.

A 161 mil, el ISSSTE.

Y a 5 mil 600 Pemex, obviamente, su derechohabiencia de Pemex es muy pequeña.

En el caso de diabetes, se han atendido:

Por parte del IMSS, que ya los recibió, ya les habló por teléfono, ya fueron a la clínica, 147 mil 600.

IMSS Bienestar, 37 mil.

ISSSTE, 40 mil 500.

Y 500 por parte de Pemex.

¿Qué es lo que hacen las instituciones cuando llegan?

Primero les hacen una llamada, se los mandamos nosotros y les hacen una llamada telefónica, se ponen en contacto.

Les agendan una cita. En su caso, las visitan cuando estos no pueden ir a la clínica.

Realizan estudios según lo que indique el médico tratante.

Los recetan, les dan su medicamento.

Y posteriormente, se nos avisa a nosotros para que la enfermera regrese y le dé seguimiento a la consulta que ya tuvo en su clínica correspondiente.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL IMSS BIENESTAR, ALEJANDRO SVARCH PÉREZ: Con su permiso, Presidenta, compañeros de Gabinete.

El día de hoy vamos a explicar el modelo médico de los consultorios de atención primaria de la salud del Servicio Universal de Salud [SUS].

Primero quisiera destacar dos elementos muy importantes:

Primero. Este trabajo es resultado de un esfuerzo interinstitucional que incluyó a médicas y médicos de todas las instituciones del Sector Salud, por supuesto de la Secretaría de Salud federal también, para poder hacer un proyecto que incluye un modelo médico con mucho conocimiento aprendido a partir de todos los años de experiencia del Sector Salud.

El segundo componente a resaltar es que el SUS, en conjunto con los 12 mil 750 consultorios puestos en marcha por nuestra Presidenta, son un logro histórico para garantizar el verdadero acceso universal a la población.

Como ustedes saben, nuestro país, desde 1943, tiene un problema de diseño, que es la fragmentación. Y este paso con el Sistema Universal de Salud es para poder solventar la fragmentación, y que todas y todos los mexicanos tengamos atención universal a la salud.

Bueno, ¿qué es el Consultorio SUS? Este principio es muy claro:

El Consultorio SUS es un punto de primer contacto que recibe a cualquier persona, indistintamente de su condición laboral, la valora y le da una respuesta.

Por eso, la regla fundamental del modelo médico es cero rechazos. Esto no significa que todo se va a resolver en el Consultorio SUS, pero que todo tendrá una ruta clara de atención y, en su caso, de referencia.

Todas las personas serán recibidas, serán valoradas de forma estandarizada, serán orientadas y serán atendidas de forma integral.

El elemento fundamental que hemos trabajado desde el modelo médico es poder establecer un piso común en la atención médica a través de un mismo estándar de experiencia del usuario y con procesos de calidad de la atención durante todo el ciclo prestacional.

Esto significa mismos criterios para resolver y para referir, mismos medicamentos e insumos para la salud, mismas pruebas de laboratorio y una regla para poder compartir la información entre las instituciones con un mismo sistema de expediente electrónico. Esto nos va a garantizar que todos los pacientes sean atendidos de forma homogénea, siempre cuidando la más alta calidad de la atención y experiencia del usuario.

Aquí vemos un pequeño ejemplo de cómo funcionarán las líneas de cuidados dentro del Consultorio SUS:

Uno de los diagnósticos más frecuentes que tenemos en los Centros de Salud son las infecciones de vías urinarias. En este caso es una mujer que llega al consultorio con aumento de la frecuencia de las ganas de orinar. En este caso la detección, el diagnóstico, es estandarizado, significa que todas las médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, dentro del Consultorio SUS hacen los mismos procedimientos para poder llegar a la ruta diagnóstica de los pacientes.

Se garantizan los estudios complementarios para poder confirmar la sospecha clínica.

Se garantiza el tratamiento estandarizado para esta línea de cuidados. En este caso es una infección de vías urinarias.

Se da el seguimiento en el Consultorio SUS o en el consultorio al cual el paciente tiene la inscripción originaria.

Y algo muy importante es que se garantizan otras acciones complementarias más allá de la demanda de servicios. En el caso de una mujer: se evalúa si tiene vacunas para el virus del papiloma, se detectan otras causas de atención en su ciclo de vida.

Y en caso de que esta infección sea una infección de vías urinarias altas, que involucra otros órganos o que tiene una manifestación más sistémica que requiera atención hospitalaria, se garantiza la referencia a la unidad hospitalaria más cercana.

Esto sería un poco la ruta respecto al usuario, una persona requiere atención médica, ahora el esfuerzo de la Presidenta es poder expandir la oferta pública en salud desde el primer nivel de atención con más de 12 mil 700 nuevos consultorios.

Pueden llegar a través de tres canales:

Uno es una es una app del Sistema Universal de Salud, que nuestro compañero Eduardo Clark va a comentar.

Otro es un chat que le permite identificar al paciente cuál es su Consultorio SUS más cercano y los turnos en el cual se le puede recibir.

O lo otro es una demanda espontánea en el cual el paciente pueda llegar de forma espontánea a recibir atención.

Recibe una atención —como acabo de explicar— tomando como eje de diferenciación las líneas de cuidados y la atención primaria a la salud.

También se garantizan las intervenciones diagnósticas necesarias, laboratorios, estudios de imagen.

Y por supuesto, tratamiento.

Y algo muy importante, que se clasifica al paciente por riesgo poblacional para darle un seguimiento longitudinal a través de Casa por Casa y del propio Servicio Universal de Salud.

También, la referencia estará garantizada con turnos protegidos para derivaciones desde el Consultorio SUS a la atención hospitalaria.

Sería cuando, Presidenta.

SUBSECRETARIO DE INTEGRACIÓN SECTORIAL Y COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES: Muchas gracias.

Buenos días a todos.

Con su permiso, Presidenta.

Y ya que conocen ustedes y escucharon un poco cuál es el objetivo de estos consultorios de atención primaria de la salud, cómo vamos a universalizar en 12 mil 750 puntos este modelo de atención, que va a garantizar el cero rechazo, que cualquier persona pueda acudir a cualquier consultorio que le quede cerca de su trabajo, de su casa, de donde esté en ese momento, independientemente de su derechohabiencia.

Es decir, van a poder acudir —como ya decía el doctor Svarch— a cualquier consultorio las personas, independientemente si tenemos IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex, en las 24 entidades federativas donde hoy ya trabaja el IMSS Bienestar.

Pero les queremos platicar cómo vamos a volver esto una realidad de aquí a enero. Y hay dos grandes procesos que queremos compartir con ustedes porque requieren la participación de todos en la comunidad:

El primero es cómo vamos a adecuar estos consultorios, cómo vamos a ponerlos en punto, que todos se vean iguales, que todos tengan los insumos requeridos y la calidad de atención para los pacientes.

Y en segundo lugar, cómo estamos invitando a las personas profesionales de la salud, médicos y enfermeras, a que se sumen a hacer fuerza en estos Consultorios SUS.

El primer paso, que ya inició la semana pasada, es la convocatoria para las asambleas comunitarias para la adecuación de los Consultorios SUS.

De la mano y con el apoyo de la Secretaría de Bienestar —a quien agradecemos profundamente por el esfuerzo territorial para hacer esto realidad— iniciaron las asambleas este pasado viernes 2 de octubre.

¿Qué son las asambleas?

Son espacios donde los compañeros de Bienestar convocan a la comunidad cercana al Consultorio SUS y le invitan a participar para recibir los recursos de manera directa a través de un programa, en el cual los recursos que ellos recibirán los tienen que utilizar para la adecuación de los Consultorios SUS.

Todos los mexicanos y mexicanas que participen en estas convocatorias tienen la responsabilidad de ayudarnos a ejecutar de manera transparente y comunitaria el recurso, como lo han hecho en programas como La Clínica es Nuestra y La Escuela es Nuestra con muchísimo éxito.

Y las asambleas propiamente ya iniciaron el día de ayer y continuarán operando todo este mes de octubre, hasta el 25 de octubre.

Aquí les damos unos ejemplos de algunas asambleas del día de ayer.

Por ejemplo, en Orizaba, Veracruz, en el municipio de La Perla, en una unidad en Chilapa.

Otro ejemplo del día de ayer fue en Tamaulipas, en El Mante, Tamaulipas, en el municipio de Gómez Farías. Es una asamblea que ocurrió el día de ayer a las 10:00 de la mañana.

Y del lado derecho pueden ir viendo cómo… Hoy y mañana empezamos con un poco de asambleas, pero, que vamos creciendo esas asambleas hasta llegar a finales de mes.

¿Cuál es el objetivo?

Que todos los que participen durante este mes conozcan el punto de consultorio de atención primaria a la salud que se tiene que poner en marcha.

Que se haga un diagnóstico con la comunidad de qué requieren para poner en marcha ese punto: pintura, impermeabilización, adecuaciones menores. Todo ese alineamiento de estilo, de cómo se tiene que ver, lo comparte la Secretaría de Bienestar con los Comités.

Y ahora sí, a todos los que nos escuchan hoy, hay dos maneras de participar:

La primera es a través de los compañeros de Bienestar que estarán tocando puertas, poniendo pósters y convocatorias en la comunidad.

Pero también en la página de Bienestar podemos checar cuándo va a ser nuestra asamblea, en caso de que no hayamos oído o visto el póster, para que acudamos a participar.

Los invitamos a todos, es importantísimo.

Nos encanta cuando la comunidad participa porque garantiza no solo que la clínica, el punto de atención de Consultorios SUS se va a hacer con calidad, pero también con transparencia y apegado a lo que requiere ese punto de la mano de la comunidad.

Esa es la primera parte.

¿Cuál es la segunda?

Para abrir 12 mil 750 consultorios de atención primaria a la salud requerimos una fuerza médica y de enfermería muy importante.

Y por eso queremos invitar a todos los que nos escuchan hoy o aquellos que tienen un conocido, que sea un médico o médica, una enfermera o enfermero licenciado, un enfermero o enfermera técnica auxiliar, a que formen parte del equipo que operará los consultorios de atención primaria de la salud.

Consulten las bases en serviciouniversaldesalud.gob.mx, ingresen, tanto si ustedes son un profesional de la salud como si conocen a alguien que le pueda interesar.

Puede ser una persona joven, un médico que se acaba de graduar de la universidad; o también, muy importantemente, puede ser un médico, una médica, una enfermera, un enfermero que se haya jubilado, y puede participar en este programa sin perder el derecho a su pensión y recibir el apoyo para seguir participando.

Hace 15 días, un poco más, el 14 de septiembre, se abrió la convocatoria, es decir, lanzamos esta página de internet y hemos estado promocionando desde el territorio también la convocatoria.

Y afortunadamente, hasta ahora, se han sumado 73 mil profesionales de la salud que ya se postularon.

Invitamos a todos los que nos escuchan a que también se sumen.

En esta página de internet lo que van a poder promover es:

En qué turnos tienen disponibilidad de trabajo, si es matutino o vespertino, si es un turno de fin de semana.

Cuáles son los puntos de Consultorios SUS más cercanos a su domicilio, para que los escojan, para que se postulen para trabajar en ellos.

Y subir su documentación, como su cédula profesional, su currículum y sus datos generales para poder validarlos y ver su elegibilidad.

Aún están a tiempo de postularse todos los que nos escuchan. Postúlense y ayúdennos a acercar la salud a quienes más lo necesitan en todos los rincones de estos 24 estados donde iniciarán los Consultorios SUS.

Queremos platicarles: ¿qué van a hacer ustedes si se postulan para un Consultorio SUS?

Van a dar consultas y orientación durante el horario que se les asigne de 8 horas. Atenderán personas, consultas a su comunidad, en general, y estarán a cargo de orientar sobre el cuidado de la salud de las personas, como ya decía el doctor Svarch.

También el seguimiento de protocolos. Es decir, los Consultorios SUS son uno de los espacios donde estamos implementando los Protocolos Nacionales de Atención Médica que han sido liderados por el doctor Kershenobich en esta administración. Van a estar a la vanguardia también de muchos tratamientos para padecimientos crónicos que estamos implementando.

Van a hacer prevención y detección oportuna. Porque una cosa importantísima es que cuando una persona elija ir a un consultorio de atención primaria de la salud en esta red universal y elija ir a lo público en vez de ir a lo privado —a una farmacia, a un consultorio que tenga una farmacia— no solo vamos a tener una atención integral basada en su salud y no solo en darles la receta lo más rápido posible.

Pero también vamos a hacer acciones de prevención: ver cómo está su salud, qué riesgos pueden tener, comentarles qué otras alternativas de, por ejemplo, prevención en vacunas, prevención en planificación familiar, prevención en estilos de vida, pueden llevar a cabo. Es decir, no es solo el tratamiento, es acompañar a la prevención y una cultura de la salud a todas las personas que visiten estos consultorios.

Y muy importante, porque los consultorios son el primer punto de contacto, son un punto de atención primaria a la salud, nos van a ayudar a canalizar a otros servicios: cuando requiera esa persona estudios de laboratorio en otra unidad cercana, canalizarlo con una cita; cuando esa persona tenga una urgencia médica, canalizarlo de manera prioritaria a un hospital cercano para no perder tiempo y garantizar la mejor atención posible.

Si esto los ha convencido, si esto los ha motivado —que espero sea el caso, estamos muy entusiasmados de este gran proyecto, es la ampliación de la red atención primaria a la salud más grande de la que tengamos registro—, los invitamos a que participen en esta convocatoria. Abrió —como les decía— el 14 de septiembre y tenemos todavía un poco más de 10 días para participar.

Por favor, ingresen o pídanle ustedes a alguien que conozcan que ingrese a: serviciouniversaldesalud.gob.mx. Ahí se postulan, ves todas las condiciones, qué implica, qué no implica.

Y los esperamos en los siguientes días. Ojalá los podamos ver a todos los que nos escuchan en un punto de atención primaria de la salud de estos consultorios.

Muchas gracias.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver, préstame el micrófono—.

Así se van a ver todos los consultorios.

El objetivo es 12 mil consultorios en 24 entidades de la República, en los lugares más apartados o en las ciudades.

Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita.

Y va a tener sus propios medicamentos, 60 medicamentos básicos para poder atender lo principal.

Si el médico o médica que está teniendo aquí se da cuenta que hay una situación mayor, entonces, lo canaliza al Centro de Salud o en su caso al hospital.

Para poder llegar aquí, es a partir de enero del próximo año.

De aquí a diciembre estamos adecuando estos espacios, comprando todos los equipos.

¿En qué lugares va a estar?

Casas de Salud de los municipios que están abandonadas, espacios públicos, lugares de trabajo. Y los atiende el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE en las 24 entidades de la República.

¿Cómo se van a adecuar estos espacios? Los equipos se van a comprar de manera central, pero la adecuación de los espacios la va a atender un Comité de vecinos y vecinas; ese Comité va a recibir el recurso, van a tener capacitación, van a pintar los espacios y los van a adecuar.

¿Con qué mano de obra? Pues la mano de obra de la propia comunidad para poder adecuar los espacios.

Y, además, vinculados al IMSS Bienestar, pues va a tener su propio equipo de atención vinculado con una red regional que va a estar atenta de lo que está ocurriendo en cada lugar.

Todos van a tener acceso a internet, todos van a tener computadora, todos van a tener expediente médico. De tal manera que cualquier mexicano o mexicana se pueda acercar al consultorio.

Esto nos va a ayudar mucho también a disminuir la saturación en los Centros de Salud porque, si hay una situación no grave, entonces, se atiende directamente en el consultorio.

Y el objetivo es que, de aquí también, nuestras compañeras y compañeros que están en Salud Casa por Casa puedan estar también vinculados al consultorio para la atención de situaciones no graves de adultos mayores y personas con discapacidad.

Eso es de aquí a diciembre.

Y en enero inicia la apertura, poco a poco, de los 12 mil consultorios en las 24 entidades de la República.

Cualquier otro estado que se quiera sumar, que no están en el IMSS Bienestar, puede solicitarlo a la Secretaría de Salud. Pero actualmente se hace en los del IMSS Bienestar porque está el sistema centralizado que nos permite llevar a cabo estos consultorios.

Bueno, pues esta es la información de salud del día de hoy.

Vamos.

(CONTINÚA…)

Texto, Fotografía y Video: Presidencia de la República