El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Partido Verde busca prohibir circulación de motocicletas en espacios peatonales y ciclistas
Las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a los artículos 36 y 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para establecer de manera explícita la prohibición de circulación de motocicletas en espacios peatonales y ciclistas, facultar a los municipios y estados para restringir su acceso a vías primarias o de acceso controlado cuando su cilindraje ponga en riesgo su propia estabilidad, y robustecer las medidas de pacificación del tránsito.
Comisión de Transparencia del INE resuelve ocho recursos en materia de acceso a la información
23 de octubre de 2026
Los proyectos involucran solicitudes dirigidas al PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PRI
La Comisión Temporal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CTTAIPDP), del Instituto Nacional Electoral (INE), conoció y resolvió ocho recursos de revisión relacionados con solicitudes de acceso a la información dirigidas a los partidos Acción Nacional, Morena, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional.
En este contexto, seis de los proyectos propusieron modificar las respuestas emitidas por los sujetos obligados al advertir omisiones, respuestas incompletas o la necesidad de realizar búsquedas más exhaustivas, mientras que en dos casos se planteó confirmar las determinaciones adoptadas por los partidos políticos al considerar acreditada la confidencialidad de la información solicitada o la incompetencia del sujeto obligado para atender determinados requerimientos.
Asimismo, entre los asuntos analizados destacaron diversas solicitudes relacionadas con contratos y pagos celebrados con empresas proveedoras, contratación de servicios para la elaboración de material sonoro con fines electorales o de promoción, informes de actividades y gastos de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual de Morena, información sobre estructuras partidistas en Baja California y documentación vinculada con transacciones realizadas por institutos políticos con personas morales proveedoras.
Conformada por la Consejera Norma De La Cruz Magaña y los consejeros Arturo Chávez López y Jorge Montaño Ventura —como presidente—, la CTTAIPDP revisó recursos relacionados con solicitudes para conocer la presentación de cartas de intención para la elección consecutiva en el estado de Guanajuato, contratos con empresas, así como requerimientos sobre personas registradas mediante aplicaciones móviles partidistas, casos en los que se analizaron aspectos vinculados con la distribución de competencias entre órganos nacionales y estatales de los partidos políticos y la protección de datos personales.
Al término y en segunda sesión extraordinaria se aprobó el Programa Anual de Trabajo de la Comisión Temporal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el periodo 2026-2027, instrumento que dará continuidad a las acciones realizadas considerando tanto los avances alcanzados durante el año previo como las actividades pendientes de seguimiento y los retos derivados de la normatividad vigente.
Como parte de esta planeación, el programa incorpora nueve objetivos específicos orientados a fortalecer las capacidades institucionales del INE mediante acciones vinculadas con el cumplimiento de obligaciones de transparencia, la promoción de derechos, la capacitación, la difusión, la gestión documental digital, la vinculación institucional y el seguimiento permanente de los trabajos de la Comisión.