Movimiento Ciudadano plantea que comité de expertos evalúe perfiles de aspirantes a la presidencia del INE y que haya observadores

27 de octubre de 2026

Exige que se investigue hasta las últimas consecuencias los señalamientos sobre posibles irregularidades durante la gestión de la expresidenta del INE, Guadalupe Taddei, señala la diputada Ivonne Ortega, coordinadora parlamentaria

La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser un instrumento al servicio de la ciudadanía y no del poder.

Por ello, en conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que en ésta MC planteó que, para el proceso de selección de la persona que presidirá el órgano electoral, las universidades de México y las sociedades de alumnos sean observadores del proceso de designación de la Cámara de Diputados.

Asimismo, que la sociedad civil, colegios de abogados y especialistas electorales participen en el proceso, revisen y propongan perfiles adecuados, preparados e independientes.

También, crear un comité de expertas y expertos que evalúe que las personas candidatas a ocupar la presidencia del INE sean apartidistas y que tengan el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Ortega Pacheco subrayó que lo más importante es que se le quiten los superpoderes al nuevo presidente o presidenta del INE y que regrese a ser parte de los órganos colegiados.

Informó que solicitó, de manera formal a la Jucopo, la comparecencia del titular del órgano interno del INE, lo cual ha sido aprobada y posteriormente se darán a conocer la fecha y los detalles de este ejercicio.

La diputada pidió que se esclarezca los hechos y se investigue hasta las últimas consecuencias los señalamientos sobre posibles irregularidades durante la gestión de la expresidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

“La renuncia de la presidenta no puede ser pretexto para cerrar las investigaciones ni para dejar responsabilidad sin resolver. El INE no puede estar al servicio de ningún gobierno ni de ningún partido.

“Su obligación es garantizar elecciones libres y respetar la voluntad de la ciudadanía, por eso exigimos cuentas claras, investigaciones sin encubrimientos y una designación que fortalezca la autonomía electoral de México y, lo más importante, que regrese la confianza del ciudadano ante el órgano electoral que lleva el proceso del 2027 y los demás procesos.

“Además, que se le quiten los superpoderes al nuevo presidente o presidenta del INE y que regrese el órgano colegiado que corresponda. Lo más importante de cara al proceso electoral del próximo año es que se garantice la máxima pulcritud y transparencia”, enfatizó.

Ortega Pacheco pidió que Morena esté abierto a que se pueda logar una convocatoria de consenso y no haya un proceso viciado como sucedió anteriormente.

“Yo digo que a la persona más pulcra que puedan poner allá, si le dan el superpoder como lo tiene hoy, pues seguramente estaremos viendo resultados iguales. Tenemos que hacer cosas diferentes y precisamente por eso es que estamos pidiendo que la convocatoria sea circulada, que la podamos revisar y que sea como se hacía en otros momentos en estos temas, que tienen que ver con toda la confianza de los electores y de los ciudadanos en el órgano, que podamos entrar a lograr que sea de consenso”, señaló.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados