El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Designación de la presidencia del Consejo General del INE se realizará con imparcialidad y en cumplimiento de la ley y la Constitución Política: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Ricardo Monreal Ávila, garantizó que la designación de la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se realizará con imparcialidad y bajo el cumplimiento de la ley y la Constitución Política.
Tres mil 400 millones de personas en el mundo vive en un hogar inadecuado, informa ONU-Habitat
27 de octubre de 2026
Presenta en el Senado la versión en español del “Informe Mundial de las Ciudades 2026: Crisis Mundial de la Vivienda, Caminos hacia la Acción”
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) presentó en el Senado de la República el “Informe Mundial de las Ciudades 2026: Crisis Mundial de la Vivienda, Caminos hacia la Acción”, investigación que advierte que tres mil 400 millones de personas en todo el mundo vive en un hogar inadecuado por los altos costos, la escasez de la oferta o el acceso limitado a servicios básicos, como el agua.
Higinio Martínez Miranda, presidente de la Mesa Directiva, dio la bienvenida a esta Cámara a la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Anacláudia Rossbach, quien acudió para exponer este importante documento por primera vez en su versión en español.
El legislador coincidió con la funcionaria en la necesidad de planear el crecimiento de los asentamientos humanos, pues en entidades como el Estado de México se han expandido de manera acelerada y desordenada, lo que ha propiciado la llegada de millones de personas a esas zonas y generado importantes carencias.
“En mi entidad se formaron estos cinturones de población que llegó de todos los estados, por necesidad por supuesto, y entonces se dio un crecimiento anárquico, acelerado, irracional, sin control, que todavía hoy lo estamos viviendo… Ya deberíamos poner un control muy fuerte al crecimiento. Hay que planear dónde se puede crecer y dónde ya no se puede crecer”, agregó.
La presidenta de la Comisión Especial de Ciudades Sostenibles, Alejandra Barrales Magdaleno, refirió que la tendencia mundial es que las personas se muden a vivir a las zonas urbanas, como en el caso de nuestro país donde 80 por ciento de los mexicanos radica en ciudades que, sostuvo, en algunos casos son improvisadas y no cuentan con servicios suficientes.
Por ello, consideró que el “Informe Mundial de las Ciudades 2026: Crisis Mundial de la Vivienda, Caminos hacia la Acción” sirve para sensibilizar a los legisladores sobre esa problemática y ayudarles a identificar casos de asentamientos poblacionales internacionales exitosos, pero también otros que no lo han sido para “seguir ese mismo camino”.
El documento de ONU-Habitat expone que, para el año 2050, las ciudades albergarán a dos mil millones de habitantes adicionales a los que ya viven en ellas, lo que incrementará la presión sobre el acceso a la vivienda, mientras que la rápida urbanización, el incremento del valor del suelo, las desigualdades y el cambio climático, entre otros factores, agravarán la crisis y afectará en especial a grupos vulnerables.
Anacláudia Rossbach advirtió que el “divorcio” entre la producción de casas y la planificación urbana ha salido muy caro, en particular a ciudades de América Latina, donde se observan segregaciones.
Para resolver esto, recordó que los marcos legales de las naciones son la “espina dorsal” para lograr que todos tengan acceso a la vivienda, pero también para cambiar la forma en que se desarrollan las ciudades.
Destacó que, del 31 de julio al 4 de agosto de 2028, nuestro país será sede del Foro Urbano Mundial de ONU-Habitat, donde académicos, sociedad civil y el sector privado podrán debatir y reflexionar sobre el tema poblacional.
Ante ello, propuso a los senadores realizar una mesa de discusión con parlamentarios de otras naciones, para que contribuyan en la agenda de vivienda pues “hay que revisar y diseñar nuevas leyes” al respecto.
Amalia García Medina, presidenta de la Comisión para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, coincidió en que el informe presentado esta tarde en el Senado será fundamental para la toma de decisiones, sobre todo en Latinoamérica, donde el derecho a la ciudad segura y sostenible es fundamental, pero aún existen limitaciones para que esto se cumpla.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, recordó que en naciones como España el derecho a la vivienda se ha vuelto una exigencia real; no obstante, sostuvo que más allá del acceso a un hogar, también se debe atender el reto de contar con ciudades sostenibles para evitar problemas como la falta de agua.