El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Vamos contra los bots, la propaganda ilegal desde el extranjero y la manipulación digital en elecciones: Gutiérrez Luna
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para cerrar el paso a las campañas automatizadas de desinformación que buscan intervenir y manipular los procesos electorales desde el entorno digital.
Comisión de Defensa Nacional aprobó dictamen en sentido negativo a iniciativa que buscaba reformar la Ley del Servicio Militar
Ciudad de México, 21 de mayo de 2026
La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Luis Arturo Oliver Cen (Morena), aprobó por 21 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones el dictamen en sentido negativo a la iniciativa que planteaba reformar la Ley del Servicio Militar, en materia de transparencia, igualdad, formación cívica y uso de herramientas digitales.
El diputado Oliver Cen explicó que dicha iniciativa proponía modernizar el sistema de sorteo mediante un mecanismo digital nacional basado en la CURP biométrica, introducir modalidades de servicio alternativo, sustituir sanciones privativas de la libertad por medidas formativas, así como crear un capítulo específico sobre formación cívica y ética con contenidos en derechos humanos, igualdad y cultura de la legalidad.
Sin embargo, aseguró que “no se explica quién administrará la información, cómo se protegerán los datos personales, qué medidas de ciberseguridad existirán, ni cuánto costará implementar una plataforma de esa magnitud”.
“No hay un análisis presupuestario serio sobre el impacto que tendría esta propuesta, no solo para la Secretaría de la Defensa Nacional sino también para los estados, municipios y alcaldías que seguirían teniendo responsabilidades operativas en el proceso de reclutamiento”, agregó.
Rechazó que se pueda crear una plataforma nacional de esta magnitud sin explicar cuánto costará, cómo funcionará y cómo se protegerán los datos de millones de ciudadanos.
Dijo que actualmente existen más de 160 centros de adiestramiento en el país y el nuevo modelo permite desarrollar dos escalones anuales de capacitación, tan solo en el primer ciclo de este año participaron más de 67 mil jóvenes. “Hoy el adiestramiento incluye formación en protección civil, derechos humanos, prevención de adicciones, civismo, igualdad de género y el objetivo sigue siendo formar ciudadanos responsables, disciplinados y comprometidos con su país”.
El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) señaló que en el servicio se proporciona a los jóvenes los conocimientos básicos de la doctrina militar y esto les permite desarrollar habilidades, valores y virtudes, con el fin de contribuir, en caso necesario, a las Fuerzas Armadas para la defensa y necesidades del país.
Del PT, Francisco Javier Guízar Macías consideró que debe ser un honor servir a la patria y que se adquieran valores cuando se hace el servicio como lo es la disciplina y el reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Añadió que la Comisión debe trabajar en generar acciones de fortalecimiento de conciencia cívica.
Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado de Morena, mencionó que el Servicio Militar tiene el propósito de disciplina, principios, valores éticos y humanos, el amor profundo a la nación e identidad cultural, así como el amor y respeto a los símbolos patrios.
Por su parte, el diputado Sergio Gil Rullán (MC) refirió que el servicio militar debe recaer en devolverle algo a la nación. “Es necesario que los jóvenes tengan mayor formación, cultura cívica, forjen carácter, identifiquen la disciplina y el deseo de servir a la nación”, agregó.
La diputada Clara Cárdenas Galván (Morena) agradeció la conducción de la Presidencia de la Comisión y que siempre ha estado atenta a darles el lugar a cada uno de sus integrantes y, por ello, se han tenido avances en distintos temas.
Documento
La iniciativa planteaba establecer que los sorteos para la incorporación al servicio militar se realizaran de manera digital, pública y nacional.
También que el Servicio Militar Nacional tendrá como uno de sus fines esenciales la formación integral de las personas conscriptas como ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz.
La instrucción que se impartirá durante el Servicio Militar deberá incluir, al menos, contenidos relativos a derechos humanos, y su protección; igualdad y no discriminación, cultura de la legalidad y combate a la corrupción, protección civil y atención a emergencias, servicio comunitario y participación social.
El dictamen emitido por la Comisión señala que la iniciativa resulta improcedente, al no acreditarse la existencia de vacíos normativos, deficiencias estructurales o necesidades regulatorias que justifiquen la modificación del marco jurídico vigente en materia del Servicio Militar Nacional.
Indica que algunas de las medidas propuestas podrían afectar la viabilidad operativa del Servicio Militar Nacional, al imponer esquemas rígidos que no consideran las capacidades logísticas, materiales y presupuestarias del sistema de adiestramiento, cuya organización corresponde al Ejecutivo Federal en su carácter de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, conforme a lo dispuesto por el artículo 89, fracción VI, constitucional.
La Comisión observa que la iniciativa introduce disposiciones cuya implementación presenta riesgos de incertidumbre jurídica y de eventual afectación a derechos fundamentales, particularmente en materia de protección de datos personales, al no establecer con precisión los mecanismos de resguardo, uso y tratamiento de información sensible, lo que resulta incompatible con los principios de seguridad jurídica y legalidad previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales.