Gutiérrez Mancilla y Suárez Licona afirman que renuncia de la expresidenta del INE, Guadalupe Taddei, no es suficiente

30 de octubre de 2026

Los diputados del PRI piden dar seguimiento a las revisiones del OIC del INE y de la ASF

Los diputados Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y Emilio Suárez Licona, del PRI, afirmaron que la renuncia de la expresidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, no es suficiente, y pidieron dar seguimiento a las revisiones del Órgano de Control del INE y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la Segunda Entrega de Informes Individuales de Auditoría de la Cuenta Pública 2025, Gutiérrez Mancilla exigió transparencia y que se sancione a los responsables, porque “la renuncia de la presidenta del INE solo es el inicio que destapa toda esta cloaca de corrupción y todo el clan que hay adentro del INE y de Morena”.

El diputado sostuvo que también deben aclararse las posibles responsabilidades de funcionarios y consejeros electorales en los presuntos actos de corrupción en el INE.

“No solo es un tema de la expresidenta, es un tema de los funcionarios que ya han renunciado, pero también de algunas consejeras y consejeros que tienen que acreditar que no han cometido actos de corrupción”, indicó.

Señaló que existen señalamientos sobre presuntos vínculos entre Morena y el INE, por ejemplo, mencionó que el hijo de la expresidenta del organismo se desempeña como secretario particular del presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, y que un colaborador de la representación de ese partido ocupó la jefatura de la oficina de la presidencia del Instituto.

“Nosotros hemos visto que hay muchas irregularidades. Hay un amasiato entre Morena y el INE. Yo creo que algo que muestra el método es cómo el hijo de la expresidenta del INE es el secretario particular, es decir, el hombre más cercano al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, y cómo uno de los colaboradores de la representación de Morena estuvo como jefe de la presidencia del Instituto”, expuso.

En tanto, el diputado Emilio Suárez Licona sostuvo que la renuncia no responde al reclamo social, pues la ciudadanía exige a los responsables y recordó que, a petición del PRI, compareció el titular del Órgano Interno de Control del INE, quien forma parte con voz de la Junta General Ejecutiva, donde tiene acceso a información sobre lo que ocurre en el organismo.

El legislador consideró que hay una intención de apoderarse del Instituto y mencionó el caso de Carlos Luna Rosas, quien fue jefe de la oficina de Guadalupe Taddei y anteriormente trabajó en la representación de Morena.

“Además ha sido el responsable de construir estos escenarios de las boletas planchadas, los ‘Servidores de la Nación’ que podrían participar como observadores y la no fiscalización de Morena en las campañas”, añadió.

Suárez Licona afirmó que el PRI dará continuidad a los planteamientos del Órgano Interno de Control y de la Auditoría Superior de la Federación.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados