El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo resalta que inflación está contenida y se trabaja en beneficio de la economía de las familias mexicanas
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la inflación está contenida y dentro del rango histórico, por ello, informó que desde el Gobierno de México se trabaja en acuerdos con gasolineros, productores y comercializadores para que no haya incremento en el precio de la gasolina, el diésel y de los 24 productos de la canasta básica en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
Brugada Molina proyecta beneficiar a 155 mil personas con el Ingreso Ciudadano Universal durante 2026
Ciudad de México, 16 de abril de 2026
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó hoy la primera entrega de 20 mil nuevos apoyos del programa Ingreso Ciudadano Universal (INCU) para personas de 57 a 59 años, con lo que suman al día de hoy, un total de 107 mil 610 personas beneficiadas.
“Este es un programa verdaderamente universal. No distingue condición económica ni situación particular; se otorga por el hecho de ser persona (de 57 a 59 años). En la Ciudad de México damos un paso histórico al reconocer el derecho al ingreso ciudadano, y hoy ustedes son parte de esta transformación”, afirmó.
Durante el evento, realizado en la Utopía Mixihuca, la mandataria capitalina destacó que este programa marca un precedente al reconocer el acceso al ingreso como un derecho universal, sin distinciones socioeconómicas, y con un único requisito: la edad.
“En esta ciudad hemos construido una red de protección social única en el país: comenzamos a apoyar desde los 57 años, continuamos con los programas para personas de 60 a 64 años y, posteriormente, con la pensión universal a partir de los 65. Es un modelo que acompaña a las personas hasta el último momento de su vida”, señaló.
Para 2026, el Gobierno de la Ciudad de México proyecta incorporar a 155 mil personas a este programa, como parte de una estrategia más amplia que beneficiará a más de 2.5 millones de habitantes mediante distintos apoyos sociales.
“El presupuesto es sagrado. Proviene del esfuerzo del pueblo y debe regresar al pueblo en forma de derechos, obras y programas sociales. Esa es la diferencia de un gobierno que sirve y otro que se sirve”, enfatizó.
En términos operativos, informó que el INCU otorgará un apoyo inicial de 2 mil pesos bimestrales, que aumentará conforme las personas transiten hacia otros programas sociales.
“Este apoyo es directo, sin intermediarios y sin condicionamientos. Es un reconocimiento al trabajo de toda una vida y una forma de devolver al pueblo lo que le pertenece: sus propios recursos convertidos en derechos”, sostuvo.
La jefa de Gobierno reconoció los antecedentes de esta política social iniciados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando surgió la pensión para adultos mayores en la capital, y su posterior consolidación a nivel nacional. Asimismo, destacó la continuidad de esta visión social durante la administración federal de Claudia Sheinbaum, particularmente con la expansión de programas universales dirigidos a la niñez y otros sectores.
El secretario de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Pablo Yanes Rizo, señaló que la Constitución de la Ciudad de México marcó un avance en el reconocimiento del derecho al mínimo vital. Explicó que, para acceder a este programa, el único requisito es tener entre 57 y 59 años, lo que permite a las personas incorporarse a un nuevo derecho social orientado a fortalecer su autonomía, brindar seguridad frente a las condiciones de vida y garantizar la posibilidad de un desarrollo independiente.
Ante las y los asistentes, el funcionario subrayó que este programa representa la materialización de un nuevo derecho social, “el derecho a que todas las personas cuenten con un ingreso por el solo hecho de ser personas ” merecedoras de este derecho.
Ciudad de México, 16 de abril de 2026
Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y del secretario de Igualdad y Bienestar, Pablo Yanes Rizo, en la entrega del programa “Ingreso Ciudadano Universal”
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola. Bienvenidas y bienvenidos a este evento, que consiste en arrancar con ustedes un programa social; un modelo de bienestar social para la ciudad.
Este programa es denominado, es llamado Ingreso Ciudadano Universal, Ingreso Ciudadano Universal. Que consiste en que el gobierno, en este caso el de la ciudad, apoya a las personas, como bien lo dijo Pablo Yanes, por el hecho de ser personas y es de carácter universal. Por lo tanto, es decir, no es un programa que atienda a los que menos tienen ni a los que tengan ciertas condiciones.
Es para todos los que tengan sólo una característica: estar entre 57 y 59 años de edad. Ese es el único requisito para este programa. Y vivir en la Ciudad de México, por supuesto, porque éste es un programa del Gobierno de la Ciudad de México.
Y es la primera vez que un gobierno reconoce el derecho al Ingreso Ciudadano Universal, que por sus siglas le conocemos como el ICU. Y ustedes son parte de este programa. Es decir, que cuando definimos esta política pública y la convertimos en programa social, vimos que los adultos mayores ya tenían un apoyo.
Porque recordemos que aquí en la Ciudad de México nació la Pensión Universal de Adultos Mayores, cuando gobernó la ciudad el presidente López Obrador. Mandémosle un fuerte aplauso a Andrés Manuel López Obrador, porque él fue el iniciador de una política social para todos y todas.
En ese entonces, recordaba que criticaban; decían que Andrés Manuel iba a endeudar la ciudad por apoyar a los viejos. Así decía la oposición de ese entonces. Y eso fue mentira.
Se demostró que con gobiernos honestos, con funcionarios honrados, el recurso alcanza para que se pueda apoyar a la mayoría de la población, como lo estamos haciendo hoy con ustedes.
Después, cuando fue presidente de la República, este programa se convirtió en el gran programa nacional y todo el país recibe ese apoyo. A partir de los 65 años de edad, Andrés Manuel López Obrador dejó una pensión de 6 mil pesos bimestrales. ¡Otro aplauso a Andrés Manuel López Obrador!
Y así inició el conjunto de programas y de políticas públicas en el país y en la ciudad, para apoyar a la población. Después, con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le mandamos un fuerte aplauso también desde aquí. Y desde este lugar, la Ciudad de México, aquí nació la Beca para Empezar para los niños y niñas de primaria, jardín de niños y secundaria.
Hoy que es Presidenta, se hizo nacional el programa y en todo el país ya las niñas y niños están recibiendo este programa de apoyo universal.
Y ahora en esta administración, tenemos varios programas. La Presidenta está apoyando a las mujeres de 60 a 64 años de edad y su servidora, aquí en la ciudad, estamos apoyando a los hombres de esa misma edad, para que mujeres y hombres de la ciudad reciban un apoyo de 60 a 64 años de edad.
Y acá en la Ciudad de México, arrancamos el programa Ingreso Ciudadano Universal, que apoya a las personas de 57 a 59 años. Es decir, en esta ciudad, a partir de los 57 años, la población es apoyada por su gobierno, Gobierno de la ciudad y de aquí hasta el último suspiro, también con los apoyos del Gobierno Federal.
En esta ciudad, única del país, este programa arranca desde los 57 años. ¿Y por qué esa edad? Porque es una edad en la que los problemas de salud se multiplican; los problemas de empleo también. Y este programa llega cuando más se necesita, cuando requerimos un apoyo.
Y sepan ustedes, hombres y mujeres que están presentes el día de hoy, que cuando cumplan 60 años, vendrá el Programa de Mujeres y Hombres Bienestar, para apoyarlos con una cantidad mayor económicamente. Y que cuando cumplan 65 años, estarán siendo apoyados por la Pensión Universal para los adultos mayores. Por eso, entrar desde hoy a esta gran red de protección social, es importante.
Aquí en la Ciudad de México, el año pasado apoyamos a 80 mil personas. Hoy estamos incorporando a 20 mil personas, en el año 2026. ¡Un aplauso a todas y todos ustedes!
Y pensamos que este año tenemos considerado apoyar a 155 mil; llegar a 155 mil personas de esta edad. Y no vamos a parar hasta que todos los que tengan esta edad, estén incorporados a este programa. Y no va a haber exclusión; nada de que yo te conozco a ti y entonces a ti te doy. No. En estos programas, se atiende y se incorpora a toda la población. Si en una familia hay dos personas de la misma edad o que estén entre 57 y 59 años, a las dos se les apoya, porque es por persona este apoyo.
Así que estamos contentos en la ciudad, porque tenemos una gran red de protección social, como no la hay en todo el país. A partir de hoy, ustedes van a recibir 2 mil pesos bimestrales. De aquí hasta que cumplan 60 años, en que van a recibir 3 mil pesos bimestrales. Y después a los 65 años van a recibir 6 mil pesos bimestrales.
Con este conjunto de programas sociales, tenemos el objetivo de construir el estado de bienestar, con dos pilares fundamentales para la ciudad: este programa, el Ingreso Ciudadano Universal y también el Sistema Público de Cuidados, que son programas que estamos echando a andar en esta ciudad.
Este año, los programas sociales en los que estamos invirtiendo recursos, llegarán a más de 2 millones y medio de personas; 2 millones y medio de personas, que reciben algún apoyo por parte del gobierno y que son parte de esta red de protección social. También queremos informarles que, en esta idea de que a nosotros nos toca construir el Segundo Piso de la Transformación de la Ciudad de México, decidimos implementar un conjunto de programas sociales.
Por ejemplo, en la ciudad, a todos los que nacen, a las niñas y niños, desde que nacen y en sus primeros mil días de vida, ya hay un apoyo esperándolos. Un apoyo económico y el programa se llama Desde la Cuna. Desde que nacen, en esta ciudad ya reciben un apoyo.
Y desde antes, nos decían, porque también tenemos un programa para las mujeres embarazadas, para que tengamos salud y bienestar con los niños.
También impulsamos las becas para los jóvenes universitarios y todos los universitarios que estudien en universidad pública en la Ciudad de México, que vivan en la Ciudad de México, aunque estudien en otra parte, también van a recibir una beca que les ayude para el transporte público.
Así que tenemos un conjunto de programas en la Ciudad de México, nuevos, que apoyan a la población. Pero entonces la pregunta es: ¿cómo es que alcanza para apoyar lo de antes y tener más programas de apoyo a la población? Y la Cuarta Transformación tiene una receta, que provoca que podamos lograr esto que estoy informando y es que somos gobiernos honestos.
Que el recurso público se regresa a la población. Porque el apoyo que ustedes van a recibir el día de hoy y en adelante, viene de sus impuestos. Viene del trabajo histórico que ustedes han hecho. Viene del propio pueblo. Y con un gobierno que proviene del pueblo, se le regresan al pueblo sus ingresos, convertidos en programas sociales.
Aquí no hay de que el recurso se lo llevan en la bolsa los funcionarios y no alcanza. Aquí no hay nada de que se perdió el recurso y no sabemos dónde quedó. Aquí el recurso público, el presupuesto de egresos, es sagrado. Y se le tiene que devolver al pueblo en obras, servicios y programas sociales.
Esa es la receta de los programas que tenemos. Esa es la receta clave de los gobiernos de la Transformación, para que alcancen a tener apoyo, todas y todos ustedes.
Hace unos días, aquí a un lado, inauguramos la primera Utopía fuera de Iztapalapa, porque ahí ya habíamos construido varias. La primera Utopía de la Ciudad de México, en donde tiene un conjunto de servicios.
Hoy me da tanto gusto pasar por estas avenidas y ver que a toda hora, todos los días, llega muchísima gente a conocer la Utopía. Porque tiene las mejores propuestas de infraestructura deportiva, todo gratuito: alberca semiolímpica que no se cobra ni inscripción, ni mensualidad.
Tiene muchos proyectos de canchas, canchas de tenis, canchas de pádel, tiene hasta golf. Y todas las clases son gratuitas para la población. Hay quienes me decían: oye, la Magdalena Mixiuhca, en la Magdalena Mixiuhca, ya todo se cobra. Todo es un gran espacio público, pero vamos y todo se cobra. Pareciera privatización.
Así que con la construcción de 80 mil metros cuadrados que tiene esta Utopía, que tiene este espacio público, estamos apoyando en deporte, la mayor infraestructura deportiva.
Y estamos apoyando en cultura, porque tiene un auditorio, donde todos los días tendrá que haber, o cine o espectáculos, para todos. Habrá en este lugar, un semillero para aprender danza de todo tipo; artes, orquestas comunitarias.
En este lugar, en la Utopía de la Magdalena Mixiuhca, está el Sistema Público de Cuidados. A ver, alcen la mano las mujeres que están el día de hoy presentes en este evento. ¡No se oye! ¡Más fuerte!
Bueno, pues aquí en la Magdalena Mixiuhca tenemos el Sistema Público de Cuidados, para hacer justicia a las mujeres.
Porque aquí también encontrarán espacios para adultos mayores, para que no se queden en casa, sino para que aquí se les pueda cuidar. Hay un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, con su propia alberca adaptada, para que puedan tener terapia con agua y puedan, sin pagar un solo peso, salir adelante en su rehabilitación.
Aquí tenemos lavanderías públicas gratuitas, para que mujeres y hombres puedan venir a lavar su ropa, sin pasar horas con esa tarea.
Aquí hay comedor público, donde podemos ir a recoger la comida, sabrosa, nutritiva y subsidiada. Es decir, accesible y barata para la población. Sale más barato comprar la comida en los comedores, que todos los días perder mucho tiempo en hacer de comer.
Y así, podrán venir acá a muchas actividades recreativas, deportivas, culturales y de cuidado. Esas son las Utopías. Ésta es la primera y en los próximos días voy a inaugurar la segunda. Y en el mes de mayo, la tercera. Y cada mes vamos a inaugurar una Utopía, hasta llegar a 100 hermosas y grandes Utopías, en toda la Ciudad de México.
Creemos en la ciudad de los 15 minutos y queremos que de donde se viva a menos de 15 minutos, les quede un lugar como éste. Hoy que vinieron, después de que reciban su primer apoyo de este programa, vayan a la Utopía sólo a ver, a conocer qué hay. Y pronto van a tener en este gobierno, una Utopía cerca de ustedes.
Quiero también decirles que estamos apoyando la movilidad de la Ciudad de México. Y estamos construyendo tres líneas más de Cablebús; ese transporte que va por los aires, para apoyar a los que viven más lejos. Los que tardan entre dos y cuatro horas, en ir a trabajar y regresar. Esos cablebuses, que es un nuevo modelo de movilidad; ese Cablebús, que es el mejor transporte del mundo, para los que menos tienen. Porque nuestro lema es: por el bien de todos, primero los pobres. Y le añadimos: y a los pobres, lo mejor.
Y vean: los cablebuses que estamos construyendo, uno viene desde las partes altas de Tlalpan y llega al Metro Universidad. El otro Cablebús viene desde las partes altas de Álvaro Obregón, pasa por la Magdalena Contreras y llega al Metro Mixcoac. Y el tercero viene de Tláhuac a Milpa Alta, donde se están llevando a cabo consultas para el Cablebús.
Y así esta ciudad, la Ciudad de México, hace justicia a los que menos tienen; a los que más tardan, a los que más problemas de movilidad tienen y a los que gastan más en transporte. Porque los que viven más lejos, son los más pobres, y son los que gastan más en transporte. Entonces hacemos justicia territorial, con los cablebuses. ¡Tres líneas nuevas, con los impuestos del pueblo, se están llevando a cabo!
Y también les quiero hablar del Metro. Nuestro Metro tiene más de 50 años. No necesita sólo mantenimiento; necesita renovación total, línea por línea.
Les quiero informar que entre 2025, o sea, el año pasado y éste, estamos destinando casi 50 mil millones de pesos al Metro. Y sí, tiene fallas, como cualquier otro Metro del mundo. Pero estamos invirtiendo como nunca antes.
Reiteramos que el Metro es el corazón de la movilidad de esta ciudad; todos usamos el Metro y tenemos que invertir en él.
Les informo que pasando el Mundial vamos a renovar la Línea 3 del Metro. Renovarla por completo, para que no tenga fallas y para que entreguemos prácticamente un Metro nuevo en la Línea 3 del Metro.
También les decimos, que hace unos meses entregamos la Línea 1 renovada; obra que se hizo desde cuando estaba nuestra querida Presidenta Claudia Sheinbaum y la terminamos a finales del año pasado. Y son miles de millones de pesos, que se van en el Metro. Pero consideramos que este transporte es el transporte más importante de la ciudad. De hecho, quiero recordarles que cada boleto, cada viaje del Metro al Gobierno de la ciudad, le cuesta 13 pesos.
Y decidimos que al pueblo le cueste 5 pesos. Es decir, hay un subsidio para transportarse en el Metro. Un subsidio de 5 a 13 pesos, por cada viaje. Somos, tenemos el Metro más barato del mundo. El más barato del mundo. Y va a seguir siendo así. No vamos a aumentar la tarifa del Metro. No vamos a aumentar la tarifa del Metro porque sabemos que sería un golpe directo al estómago de las familias trabajadoras.
Así que, a pesar del gran subsidio y con el gran subsidio, seguimos invirtiendo miles de millones de pesos al Metro y lo vamos a seguir haciendo. Lo vamos a seguir haciendo y trabajando, para beneficio del pueblo.
Por último, quiero decirles, informarles, que tenemos la gran tarea en esta ciudad, de combatir la pobreza. Y pensamos que se combate con la generación de empleos, de empleos dignos. Y estamos, como tarea fundamental, trabajando para que esta ciudad tenga más empleos. Pero también con programas sociales.
Queremos combatir la pobreza extrema. Queremos defender las áreas verdes de la ciudad, porque ya no puede haber crecimiento urbano y tenemos que defender lo verde.
Y tenemos la tarea de hacer efectivo el derecho a la vivienda. Estamos impulsando un gran programa de vivienda para toda la población. Duplicamos el presupuesto, de 4 mil a 9 mil millones de pesos, para garantizar vivienda accesible y vivienda digna para la población.
En fin, que estamos trabajando para servirles a ustedes. Estamos haciendo realidad lo que siempre propusimos y estamos transformando la gran Ciudad de México.
Les doy la bienvenida a este gran programa social. Les doy la bienvenida a este nuevo modelo de bienestar. Y quiero decirles que aquí está el Gobierno de la ciudad, para servirles a ustedes.
¡Felicidades y muchas gracias!
SECRETARIO DE BIENESTAR E IGUALDAD, PABLO YANES RIZO (PYR): Muy buenos días a todas, todos, todes. Con su permiso, jefa de Gobierno. No saben lo importante que es esta actividad. Porque no estamos sólo ante un programa social, ante un acto de entrega de una transferencia monetaria. Están viviendo y atestiguando ustedes, la construcción de un nuevo derecho social.
El derecho a que todas las personas tengan un ingreso por el poderoso, único e irrepetible hecho de ser personas. Ésta es una transformación de carácter fundamental. Es un debate mundial y la Constitución de la Ciudad de México ya dio un paso adelante en el reconocimiento del ingreso al mínimo vital.
Ahora, con este programa, a ustedes sólo se les pide tener la edad. La edad para contar con este programa, que significa además, la entrada posteriormente, a la pensión de adultos mayores —como saben, la Ciudad de México a partir de los 60 años, también para los varones— y luego la pensión universal a lo largo de toda la vida.
Disfruten este momento. Están siendo partícipes de un nuevo derecho social llamado a fortalecer la autonomía de las personas, la seguridad ante la vida y la posibilidad de tener una vida independiente y autónoma.
Felicidades.
ENTREGA DE APOYOS
PRESENTADORA: En este momento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México hará entrega de apoyos, a las y los beneficiarios que nos acompañan en nuestro presídium, en representación de todas y todos ustedes.
Recibe su apoyo, Gerardo Sandoval Vilchis. Un fuerte aplauso para el beneficiario.
Continuamos con Maricela Pérez Landa. También recibe su apoyo, Alberto Martínez Jiménez.
Continuamos con Josefina Frías Ledesma. Y finalmente, recibe su apoyo Elvira Mercado Valverde.
¡Vamos a darles un fuerte aplauso a todas y todos nuestros beneficiarios! Así como a todas y todos ustedes.
PRESENTADORA: El Gobierno de la Ciudad de México, Capital de la Transformación, les da la bienvenida al Ingreso Ciudadano Universal.
Saludamos a los representantes de los medios de comunicación, así como a las personas que siguen esta transmisión por redes sociales.
Acompañan a la jefa de Gobierno, el secretario de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, maestro Pablo Yanes Rizo. Así como también saludamos la presencia del subsecretario de Participación Ciudadana, licenciado Ángel Sánchez Cortés.
Nos acompaña el secretario de Atención y Participación Ciudadana de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo. Y las y los beneficiarios Gerardo Sandoval Vilchis, Maricela Pérez Landa, Alberto Martínez Jiménez, Josefina Frías Ledesma y Elvira Mercado Valverde.
Preside este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
Y para dar inicio a esta también celebración, tiene la palabra, el maestro Pablo Yanes Rizo, secretario de Bienestar e Igualdad Social.
Texto y Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México