El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo resalta que inflación está contenida y se trabaja en beneficio de la economía de las familias mexicanas
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la inflación está contenida y dentro del rango histórico, por ello, informó que desde el Gobierno de México se trabaja en acuerdos con gasolineros, productores y comercializadores para que no haya incremento en el precio de la gasolina, el diésel y de los 24 productos de la canasta básica en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
Camarillo Medina llama a transitar a economía circular para frenar catástrofe ambiental
Ciudad de México, 16 de abril de 2026
El senador Néstor Camarillo Medina, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, llamó a autoridades, empresas, universidades y sociedad civil a trabajar conjuntamente para promover la economía circular en México y evitar una catástrofe ambiental.
Durante la inauguración del Foro “México Circular” celebrado en el Senado de la República, el también presidente de la Comisión Especial de Economía Circular y Desarrollo Empresarial, señaló que por la falta de una gestión inadecuada miles de toneladas de residuos terminan contaminando suelos, ríos y aire.
Tras señalar que México apenas recicla el 12% de sus residuos, el legislador de la Bancada Naranja consideró que el modelo de “usar y tirar” llegó a su límite.
“Lo que va a suceder si no nos ponemos ya a trabajar, si no nos ponemos a legislar, si no nos ponemos de acuerdo para implementar políticas públicas que realmente beneficien, un 2050 se depara como una catástrofe ambiental”, señaló.
“Y ni todo el dinero de los gobiernos va a ser suficiente para poder mitigar el daño al medio ambiente y lo que va a provocar en nuestra vida diaria”.
El senador por Puebla subrayó que Movimiento Ciudadano siempre será corresponsable para construir un futuro mejor para las próximas generaciones.
A su vez, el coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, destacó las reformas legislativas en materia ambiental aprobadas a finales del año pasado para terminar con el ciclo de producción tradicional y pasar a un modelo circular que optimice la reutilización de los recursos.
Sin embargo, sostuvo, la expedición de las leyes es insuficiente para resolver el problema, pues éstas se tienen que poner en práctica.
“Si no socializamos su contenido, si no generamos nuevas actitudes, prácticas, cambios, frente a la manera en la que nosotros enfrentamos estos desafíos, pues va a ser muy difícil cambiar nuestra realidad
“En resumidas cuentas, la recuperación de residuos en México sigue siendo marginal frente a la magnitud del problema. Por eso es que foros como estos ayudan no solamente a generar conciencia, sino a plantear prácticas innovadoras”.
En tanto, el senador Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Economía, coincidió en que el modelo de “usar y tirar” ya no funciona, por lo que el reto ahora es cambiar la lógica hacia reutilizar, regenerar y aprovechar mejor los recursos.
“En otras palabras, se requiere de abrazar en toda su dimensión el desarrollo sostenible”, indicó.
José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que la ley prevé que se construya una plataforma nacional de economía circular, que será la herramienta clave para dar trazabilidad, generar información y hacer visible cómo se mueven los materiales, cómo se recuperan y cuánto valor generan.
“Hoy, de los 2 mil 475 municipios que tenemos en el país, sólo 185 tienen información validada sobre la generación de residuos”, comentó.
Finalmente, el secretario general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eduardo Ramírez Leal, señaló que México tiene hoy la oportunidad de modernizar su economía, fortalecer nuevas cadenas de valor y acceder a mercados internacionales que exigen altos estándares ambientales.
Abundó que el compromiso con el desarrollo sustentable puede ser un negocio rentable, pues a escala global la economía circular puede generar hasta 4.5 billones de dólares hacia 2030; y México tiene la industria, la ubicación geográfica y el talento humano para posicionarse en este mercado.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario de MC en Cámara de Senadores