Secretaría de Economía entrega premios y estímulos a innovadores e inventores en el InnovaFest Guadalajara

23 de octubre de 2026

Participan 800 expositores, 90 fondos de inversión y más de 5 mil visitantes

Se reparten premios por 3.2 millones de pesos, además de capacitaciones, mentorías y estímulos en especie

El objetivo es enlazar a innovadores con fuentes de financiamiento y otros apoyos, explica el secretario Marcelo Ebrard

Con el objetivo de financiar y brindar apoyos a innovadores e inventores nacionales, a fin de que sus desarrollos puedan llegar al mercado y generar valor a la economía, se celebra hoy la edición Guadalajara del InnovaFest.

El InnovaFest es una estrategia de la Secretaría de Economía federal para conectar talento, conocimiento, inversión, industria y política pública, que busca convertir a la innovación en un motor permanente del desarrollo económico de México. Anteriormente a esta edición en Jalisco, se llevaron a cabo ediciones en Morelos, Nuevo León y Querétaro.

InnovaFest Guadalajara se celebra este viernes en Guadalajara bajo el eje “Economía en Transformación: Tecnología, Industria y Nuevos Negocios”. El énfasis de la reunión está en sectores fintech, semiconductores, de salud, Inteligencia Artificial y nuevos modelos de negocio.

En el evento —que se celebra en Expo Guadalajara— participan 800 expositores, 90 inversionistas y fondos de inversión, así como más de 5 mil visitantes de los sectores público y privado, la academia, así como otros actores del ecosistema de innovación.

“Jalisco es uno de los estados que tiene más innovación del país. Y este gran encuentro entre fondos de inversión, emprendedoras, emprendedores, patentes, nuevas ideas, es lo que puede llevar a que cambie esencialmente la economía de México”, dijo el secretario Marcelo Ebrard en un mensaje videograbado desde Washington.

“Lo vamos a hacer cada año y espero cada año también tener más presencia internacional en InnovaFest”, apuntó Ebrard.

Cortaron el listón inaugural Gobierno de México; Cecilia Bañuelos, coordinadora de InnovaFest; Vidal Llerenas Morales, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Mauro Garza Marín, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco; José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente fundador de CompuSoluciones; Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Cindy Blanco Ochoa, secretaria de Desarrollo Económico del estado de Jalisco; y Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora general de la Universidad de Guadalajara.

Premios, becas y talleres

En el InnovaFest se entrega el Premio a la Innovación Mexicana, que reconoce proyectos, ideas y soluciones con alto potencial de impacto. Al certamen postularon más de 2,500 proyectos. Se repartirán en 16 reconocimientos por 3.2 millones de pesos en total, además de premios en especie. La Santander Open Academy ofrece, además, ocho becas a desarrolladores de proyectos destacados.

Entre los ponentes programados para el InnovaFest Guadalajara, se cuentan Romina Benvenuti, directora jurídica de Nu México; Adolfo Babatz, director general de Clip; Francisco Valdivia, vicepresidente sénior y director general de Visa México; Leticia Robles de las Fuentes; vicepresidenta de Estrategia Corporativos y Asuntos Públicos de Konfío y Jaime Reyes Lancaster, vicepresidente de Tecnologías de la Información de Foxconn.

La jornada incluirá cinco talleres especializados con valor curricular impartidos por Stori, Nu, Kueski, Cisco y Oracle.

Tendrá lugar, además, una nueva edición de Mentes en Acción, plataforma en la que innovadores presentan sus propuestas ante empresarios e inversionistas para abrir oportunidades de vinculación y levantamiento de capital.

El cierre institucional contempla el pase simbólico de estafeta de Jalisco a Yucatán, sede del próximo Innovafest y un concierto musical en vivo presentado por Spotify, con el artista Raymix.

Fungen como aliados estratégicos de la Secretaría de Economía para la celebración del Innovafest las siguientes empresas e instituciones: Scotiabank, Clip, Kapital, Konfío, Cemex, Visa, Nu, Banco Plata, la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, el Consejo Regulador del Tequila, José Cuervo, Herradura, Tequila Patrón, Kavak, Pisa Farmacéutica, Farmacias Guadalajara, la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica, Flex, Huevos San Juan, Kueski pay, Didi, Jabil, Sanmina, Coppel, Bimbo Ventures, Dulces de la Rosa, Cámara Minera de México, Grupo Vida, Megacable, PepsiCo, TDI, Wabi, Mexicana de Aviación, Viva, Spotify, Santander, Meta, Alsea, Danone, Concamin, Canieti, Industriales Jalisco, Comunidar, Crea y Canapat.

Texto y Fotografía: Secretaría de Economía