El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Cámara de Diputados aprobó por consenso ley para sancionar el reclutamiento forzado: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, mencionó que ayer la Cámara de Diputados, con la participación de todos, por consenso de las diputadas y los diputados aprobó una importante ley para sancionar el reclutamiento forzado.
Memes y sátira política no se criminalizan; los derechos del pueblo y la libertad de expresión no se tocan: Mary Carmen Bernal Martínez
21 de octubre de 2026
La reforma propuesta combate el uso de documentos falsos o la suplantación de identidad de una institución para cometer un fraude, aseveró
Proteger las instituciones no significa ponerlas por encima de las y los ciudadanos; éstas deben estar al servicio del pueblo, dijo
La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Mary Carmen Bernal Martínez aseguró que los memes y la sátira política no se criminalizan y no son enemigos de la democracia, además de que los derechos del pueblo y la libertad de expresión no se tocan y se encuentran protegidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución y no son objeto de ninguna reforma.
En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la legisladora petista adelantó el voto a favor de esta iniciativa, ya que la modificación propuesta busca combatir el uso de documentos falsos o la suplantación de identidad de una institución para cometer un fraude.
“No confundamos la suplantación con la sátira política, ni el fraude con un meme. Que se castigue al defraudador, no al caricaturista; al que suplanta para delinquir y no al ciudadano que hace sátira; al que roba, no al que critica”, puntualizó.
Bernal Martínez hizo un llamado a la oposición a evitar desinformación sobre el contenido del dictamen y a discutir con argumentos, al tiempo de manifestar que la protección de las instituciones no significa ponerlas por encima de las y los ciudadanos, ya que éstas deben estar al servicio del pueblo y no al contrario.
Como ejemplo de las prácticas que se pretende combatir, la diputada mencionó la circulación de publicidad engañosa que utiliza logotipos institucionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ofrecer supuestas inversiones en acciones de la empresa y prometer ganancias económicas, lo que ha propiciado que personas sean víctimas de fraude.
“Por eso, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo va a dar acompañamiento a esta reforma de ley. ¡Sí a la libertad de expresión! ¡Sí a la crítica política! Porque en estos memes y en esta sátira va mucho del sentir del pueblo. La crítica no se censura, el humor no se criminaliza, pero debemos proteger a la gente que ha sido abusada y defraudada cuando se utilizan logos institucionales y colores que identifican a este gobierno”, finalizó.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados