Rosete Sánchez informa que hoy se llevó a cabo el foro “Sensibilización sobre el abuso sexual infantil y adolescente. De la conciencia a una respuesta integral”

20 de octubre de 2026

La diputada de Morena indica que en el encuentro se presentó “Vigía”, una herramienta tecnológica impulsada por la organización ILAS, orientada a contribuir a la protección temprana y prevención del abuso sexual infantil

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (Morena) informó que este martes se llevó a cabo el foro “Sensibilización sobre el abuso sexual infantil y adolescente. De la conciencia a una respuesta integral”.

En el encuentro se presentó “Vigía”, herramienta tecnológica impulsada por la organización Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS), orientada a contribuir a la protección temprana y prevención del abuso sexual infantil.

“Demostrando que la innovación y la tecnología también pueden convertirse en instrumentos fundamentales para la protección de los derechos humanos”, indicó en conferencia de prensa, acompañada de representantes de dicha organización.

Rosete Sánchez afirmó que la protección de las niñas, niños y adolescentes debe estar por encima de cualquier interés, porque “su seguridad, dignidad y futuro no son negociables”.

Dijo que como mujer, madre, abuela y representante popular, “estoy convencida de que no podemos hablar de una verdadera transformación mientras existan niñas y niños víctimas de abuso sexual, que vivan con miedo, encuentran silencio o indiferencia cuando necesitan protección”.

Señaló que el abuso sexual infantil no es un asunto privado, sino una problemática que involucra a todas y todos, porque sus consecuencias no solamente afectan a las víctimas, sino también a las familias y al tejido social.

Por ello afirmó que se deben fortalecer los mecanismos de prevención, detección temprana atención y acceso a la justicia.

A su vez, Dafna Viniegra, cofundadora, presidenta y vocera de la organización ILAS A.C., advirtió que el abuso sexual infantil está cada vez más fuera de control, al señalar que México ocupa uno de los tres primeros lugares de todo el mundo con 2.6 millones de denuncias por año, lo que representa cinco niños y niñas abusados por minuto.

“Necesitamos del esfuerzo de todos para cubrir todas las aristas de esta problemática”, anotó.

En ese contexto, explicó que se presentó “Vigía”, una innovación tecnológica de MEID, el cual es un sistema de monitoreo ambiental que genera un cerco digital alrededor de las infancias para la detección temprana de patrones de comportamiento de agresores.

Por último, agradeció el espacio a la diputada María Rosete y por su sensibilización.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados