Daniel Robles pide incluir la comunicación aumentativa y alternativa en la agenda pública de los senadores

20 de octubre de 2026

El activista con discapacidad cerebral severa emitió un mensaje en la tribuna del Senado

Daniel Robles Haro, activista con discapacidad cerebral severa, llamó desde la tribuna del Senado de la República a incorporar la comunicación aumentativa y alternativa en la agenda pública de los legisladores.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Higinio Martínez Miranda, informó que este órgano directivo y la Junta de Coordinación Política acordaron la participación de una persona con discapacidad en la sesión de este miércoles.

Detalló que el exponente es comunicador, originario de Zapopan, Jalisco, que tiene 30 años y desde hace más de cinco años sus actividades se han caracterizado por una profunda vocación de diálogo y defensa de los derechos de este sector de la población.

“Daniel se presenta en esta soberanía, su presencia nos invita a reflexionar y a tener una visión de Estado que respete la pluralidad ideológica para construir un país donde la inclusión y la dignidad sean una realidad tangible para todas y todos los mexicanos”, apuntó el Presidente de la Mesa Directiva.

Acompañado de su mamá, Maura Haro Rojas, Daniel Robles expresó su mensaje en audio y video, mismo que pudo construir previamente a través de un tablero de comunicación aumentativa y que se reprodujo en el Salón de Sesiones con su fotografía.

“Mi propuesta es simple, concreta y profundamente justa, que incluya la comunicación alternativa y aumentativa en su agenda”, que se reconozca e implemente oficialmente como el braille o el lenguaje de señas.

También solicitó el apoyo de la asamblea para hacer un llamado a los gobernadores, alcaldes, a la Cámara de Diputados y a la Presidenta de la República, así como a las autoridades de educación, salud y comunicación social, para que coadyuven en la implementación de estas herramientas.

“Esto lo podremos lograr en poco tiempo si nos involucramos todos. cuenten con mi trabajo para llevar cursos y pláticas a quienes lo más lo necesiten”, expresó.

Antes de concluir su discurso, invitó a los legisladores a ponerse de pie junto a él, como símbolo del acompañamiento a su causa, por lo que senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios se colocaron a sus costados.

En su mensaje, Daniel Robles también explicó que la comunicación aumentativa y alternativa es un conjunto de herramientas que permiten que las personas con dificultades en el habla puedan expresarse.

Sus bases, detalló, son pictogramas que facilitan exponer ideas, palabras o una frase completa, y que se organizan en un tablero de comunicación.

Agregó que dichos tableros son un conjunto de pictogramas organizados en categorías, diseñados de acuerdo con la edad, nivel de comprensión y necesidades de los usuarios, además de que pueden ser físicos o digitales, como tarjetas en papel o aplicaciones digitales, lo que puede servir a muchas personas de todas las edades.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores