Mensajes de Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima, candidatos de Morena al Senado de la República, en la Caminata por la Transformación

 Hueyotlipan, Tlaxcala, 7 de abril de 2024

ANA LILIA RIVERA RIVERA: Estas caminatas por la Cuarta Transformación, que son indudablemente para nosotros, todos los días que caminamos, una oportunidad de escuchar, pero también de sentir lo que la gente piensa, y sobre todo palpar de cerca con las personas el profundo respeto y cariño que el pueblo de Tlaxcala le tiene al licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Y que ese cariño y ese respeto que se ha ganado nuestro gran líder, nuestro gran Presidente, se reflejan en el respaldo contundente a la doctora Claudia Sheinbaum.

Para las mujeres y para este país vamos a hacer historia, porque por primera vez en la historia de México vamos a tener a una mujer presidiendo nuestra gran República, esa oportunidad que nos ha dado el Movimiento, que nos ha dado el Presidente, porque el Presidente, como ningún otro político, ha respetado a las mujeres, les ha dado una oportunidad y las ha considerado el eje central de su política social.

Por eso, estamos muy contentos de estar aquí, porque ese reflejo de participación y de apoyo también cubre a los que hoy somos candidatos al Senado de la República.

Un hombre, una mujer que ha acompañado al Presidente durante casi seis años, tanto el senador Álvarez Lima como su servidora, hemos sido la piedra angular para impulsar más de 60 reformas a la Constitución.

Lo que haremos en el segundo piso de la Cuarta Transformación, va a ser impulsar 20 reformas; 18 a la Constitución y dos leyes nuevas, que es la herencia, el legado y la tarea que nos ha dejado nuestro Presidente.

Lo que no logramos con él aprobar, porque no teníamos las mayorías calificadas, hoy vuelven a estar en manos del pueblo para que ustedes decidan si queremos o no una Reforma al Poder Judicial.

TODOS: ¡Sí!

ANA LILIA RIVERA RIVERA: Si queremos o no un Poder Judicial al servicio del pueblo, no de las élites.

Si queremos un Poder Judicial libre de corrupción que no les dé impunidad a los criminales, y que no les dé impunidad a los delincuentes de cuello blanco.

Para que podamos un Poder Judicial que le dé al pueblo justicia, necesitamos que también los ciudadanos definamos quiénes son nuestros ministros de la Suprema Corte, y quiénes son nuestros jueces y magistrados en los tribunales locales, federales, administrativos.

Porque, a ver, díganme ustedes: ¿cuándo han votado por un ministro de la Suprema Corte?

TODOS: ¡Nunca!

ANA LILIA RIVERA RIVERA: Y la Ley dice, el artículo 39, dice: “Que todo el Poder dimana del pueblo. Y si el Poder para su ejercicio se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ¿por qué votamos por todos, menos por los del Poder Judicial?

¿Qué privilegios tiene el Poder Judicial, para no emanar del pueblo, como es el mandato constitucional?

Entonces, para tener un Poder Judicial al servicio del pueblo hay que modificar la Constitución. Y es una de las grandes tareas que nos vamos a llevar.

Tenemos que seguir profundizando los derechos sociales. Por lo tanto, tenemos que seguir viendo a los que menos tenemos.

¿Quiénes somos los más vulnerables todavía?: Los más vulnerables siguen siendo los jóvenes, los que todavía no han alcanzado una plena oportunidad de desarrollo, de vida.

Por eso, tenemos que convertir el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en un derecho constitucional a la capacitación laboral y al trabajo.

Y, para poderlo garantizar, necesitamos limpiarlo de intermediario, porque si no se ejecuta directamente como un derecho, vamos a seguir viendo cómo este Programa, que nació del corazón del Presidente, se convierte en un nicho de corrupción en quienes lo ejecutan.

Por eso es necesario no perder de vista que el Programa es muy bueno, pero la ejecución es la que ha fallado. Tenemos que convertirlo en un derecho para que no nos quiten el derecho a la capacitación, para que no se simule la capacitación y para que no los intermediarios les quiten el dinero a los jóvenes.

Pero, sobre todo, tenemos que seguir profundizando los derechos de niños, niñas y mujeres, y la clase trabajadora.

Reconocer por primera vez en la Constitución que los animales que acompañan al ser humano en este planeta son seres sintientes, y que tienen derecho a vida y muerte con dignidad, incluidos los que son parte de nuestra alimentación.

Así es como vamos a avanzar, si ustedes así lo quieren, en este segundo tramo de la Cuarta Transformación, tan importante como el primero, con un impulso que debe ser mucho mayor, porque hoy nos requiere el Movimiento 36 millones de votos.

Para lograr tener 36 millones de votos, necesitamos convertirnos todas y todos en actores políticos que ayuden a concientizar al pueblo, ante las campañas de desinformación que se gestan fuera de México, con aliados dentro de México, que representan los partidos de ultraderecha, quienes hoy acusan, a través de redes sociales y de millones de bots, a nuestro Presidente de ser una persona aliada con la delincuencia, a quienes todos los días difaman y calumnian a la doctora Claudia Sheinbaum. Esa es nuestra tarea.

Ante la desinformación, un ciudadano informado es un patriota haciendo conciencia y revolución.

A eso hemos venido el senador José Antonio Álvarez Lima y yo aquí a Hueyotlipan, a ratificarles nuestro compromiso con la gente del campo, a ratificarles nuestro compromiso con la gente que siempre ha esperado con esperanza que este gobierno llegue hasta abajo y pueda consolidar nuestras aspiraciones.

Les digo, y con estoy voy a concluir, para darle paso a mi querido compañero:

La transformación es como la humedad: Ya logramos permear la capa de arriba, pero todavía falta profundizarla en nuestros estados y en nuestros municipios.

Todavía tenemos que seguir barriendo la corrupción, que es como una peste, que donde llega pudre, acaba. El único que puede acabar con la corrupción es el pueblo organizado, exigiéndole a sus gobiernos que cumplan, y, sobre todo, a los emanados de nuestro Movimiento.

Porque el que representa a Morena y no cumple con los grandes principios del Movimiento: No robar, no mentir y no traicionar, tendrá, en el peso de su conciencia y lo que le quede de vida, aquella frase que nuestro presidente Benito Juárez dijo un día: “Maldito aquel que con sus palabras defiende al pueblo y con sus hechos los traiciona”.

Porque quien gobierna con las siglas de Morena y traiciona al pueblo, será maldito desde ese día hasta el día que termine su vida, porque será señalado por el pueblo. Aun cuando los tribunales no le hagan justicia, la justicia más grande es enfrentar el desprecio del pueblo.

Por eso estamos aquí con ustedes hoy, para decirles que nos ayuden, para que la Cuarta Transformación baje a los niveles donde tenga que llegar porque nunca, nunca, compañeros, un pueblo organizado, informado y participativo, volverá a ser gobernado por élites y oligarquías impunes y corruptas.

Esos tiempos ya se acabaron. Y si lo viejo no se ha terminado de morir, en esta segunda etapa de la Cuarta Transformación, entre todos y todas, organizados, los vamos a enfrentar y los vamos a acabar.

¡Que viva la Cuarta Transformación!

TODOS: ¡Viva!

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA: Muy buenos días a todas y todos.

Les agradecemos que hoy que es domingo, es día de descanso con la familia, estén aquí con nosotros.

No cabe duda que es tiempo de mujeres. Hemos escuchado a la senadora Ana Lilia Rivera, y ya me ha dejado muy poco qué decir.

Pero debemos reconocer, queridas amigas y amigos, que cuando los hombres fallamos, y no es infrecuente que esto ocurra, abandonamos el nido por razón de salir fuera del país, fuera de la ciudad, fuera de la región a trabajar, o simplemente por irresponsabilidad, han sido las mujeres de Tlaxcala y las mujeres de México las que conservan el hogar, las que mantienen a la familia, las que mantienen el amor y la estabilidad en los hogares.

Y, sí, gran número de hogares de Tlaxcala y de México son manejadas por mujeres. Por la responsabilidad y la valentía de las mujeres, ya es tiempo de que este gran hogar, que es México, sea manejado por una mujer. ¿Están de acuerdo?

TODOS: ¡Sí!

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA: ¡Viva Ana Lilia Rivera!

TODOS: ¡Viva!

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA: ¡Viva la doctora Sheinbaum!

TODOS: ¡Viva!

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA: Decirles a ustedes que algo muy importante que ha ofrecido la doctora, va directamente a beneficiar a las mujeres.

Ella ha establecido el compromiso de que, si todos ustedes participan con entusiasmo y la llevamos a la Presidencia, a partir de diciembre de este año, todas las mujeres que cumplan 60 años; 60 años, tendrán derecho a una pensión, porque han trabajado bastante por sus hijos y por su hogar, y es justo que a los 60 años tengan ya su pensión.

De la misma manera, si la doctora llega al Poder, como estamos seguros que lo hará con el apoyo del pueblo, habrá un apoyo para todos los niños que estudien primaria y secundaria; todos los niños que estudien primaria y secundaria en escuelas públicas tendrán un apoyo, y este apoyo económico irá directamente, por esa responsabilidad de las mujeres, seguramente a mejorar la alimentación y el vestido de esos niños y de esos jóvenes.

Así que, junto con estos beneficios, desde luego que se van a conservar todos los derechos constitucionales que el presidente López Obrador ha propuesto al Congreso y que se han aprobado, como son:

La pensión para los adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, el apoyo a los jóvenes que están en preparatoria, el apoyo a los campesinos, el fertilizante gratuito y muchos otros beneficios que ustedes han visto, como la comparecencia cotidiana del Presidente ante todos ustedes, todos los días por la mañana, para decirnos la verdad de lo que ocurre en el país y de lo que ocurre en el mundo, enfrente a la Nación.

Un Presidente valiente, sincero, honesto, que va a superar todas las intrigas y calumnias, que no vale la pena mencionar porque es basura.

Así que muchas gracias por estar esta mañana con nosotros. Muchas gracias por acompañarnos.

Tienen ustedes una gran mujer como senadora y yo me siento muy orgulloso, muy contento de estar con ustedes y ver tantas muchachas y tantas mujeres acompañándonos el día de hoy.

Muchas gracias y buenos días.

Me comenta la senadora algo muy importante: No dejen de ver el debate hoy a las 08:00 de la noche. Va a pasar por la televisión.

Y los jóvenes y aquellas personas que tienen acceso a las redes sociales, ahí hacer un comentario, porque seguramente que va a ganar nuestra candidata.

Y es importante que ganemos, no sólo el debate sino también el postdebate. Entonces, después del debate, los jóvenes, por favor, apoyar a nuestra candidata en las redes sociales.

Muchas gracias.

Texto: Senadora Ana Lilia Rivera Rivera | Foto: Cámara de Senadores