Aprueban en comisiones dictamen para ratificar a embajador de México en Costa Rica

Ciudad de México, 9 de abril de 2024

Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, también avalan dictamen sobre tratado de extradición entre México y Brasil

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se ratifica a Víctor Manuel Sánchez Colín como embajador de México en la República de Costa Rica.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Elena Paredes Rangel, subrayó que Costa Rica es un socio muy relevante para México en Centroamérica, pues entre 2019 y 2020, el comercio bilateral creció más de 19.8 por ciento.

Con ello, expuso la senadora, las inversiones pasaron de mil 249 millones de dólares a casi mil 498 intercambios comerciales que hicieron que esa nación se volviera el segundo socio de México en la región de Centroamérica, y el sexto en América Latina, por lo que cobra relevancia la relación diplomática con Costa Rica.

Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró por su parte que Costa Rica tiene el potencial de convertirse en un socio estratégico para el intercambio académico para la elaboración de biotecnología y la fabricación de biomateriales.

Víctor Manuel Sánchez Colín es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, y cuenta con diplomados en diversas universidades de prestigio académico; desde 1992 es parte del Servicio Exterior Mexicano.

En sus 31 años de carrera, ha estado adscrito a seis representaciones de México en el extranjero, entre ellas Costa Rica, Guatemala, Noruega, Francia y la delegación mexicana en la Organización de las Naciones Unidas, además de ocupar cargos relevantes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sánchez Colín explicó que para alcanzar sus metas al encabezar la embajada de México en Costa Rica contemplará cinco pilares fundamentales: política, multilateralismo, comercio y turismo, cooperación y asuntos consulares.

Primeramente, planteó fortalecer el diálogo político con Costa Rica para atender los retos comunes que abonen al desarrollo de ambos países, como la movilidad humana; asimismo, propuso impulsar la creación de mecanismos que fomenten la relación bilateral entre México y el país sudamericano.

Respecto al turismo y la economía, refirió la conveniencia de actualizar los instrumentos existentes para potenciar el comercio, además de promover destinos turísticos de interés para los costarricenses.

En el rubro de cooperación, Sánchez Colín planteó robustecer el intercambio académico y cultural, así como mejorar los servicios consulares para apoyar a los más de 10 mil mexicanos que viven en Costa Rica.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe también avalaron el dictamen por el que se aprueba el tratado suscrito entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Federativa de Brasil en materia de Extradición, hecho en la Ciudad de México el 28 de abril de 2023.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel explicó que se trata de una actualización del instrumento que se encuentra vigente y fue suscrito por Brasil y México el 28 de diciembre de 1933, actualización que estaba pendiente y agendada entre ambas naciones desde hace mucho tiempo, derivado de las modificaciones legislativas que se han dado en materia de procuración de justicia en las últimas décadas.

La directora de Tratados con Países del Sur Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gabriela Moreno Hidalgo, expuso que el principal propósito del tratado es permitir a las partes entregarse recíprocamente, en extradición, a aquellas personas que se encuentren en sus territorios y sean requeridas para ser sujetas a un proceso penal o ejecución de una sentencia.

Se busca, entre otras metas, impulsar una comunicación efectiva entre las autoridades de ambos países, para detectar y desarticular redes criminales, dando celeridad a la entrega y extradición de fugitivos buscados por la justicia mexicana y brasileña.

Texto y Foto: Cámara de Senadores