Participación de Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Cámara de Diputados, en la Sesión III “El comercio como medio para incrementar el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida”, de la 10ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos MIKTA “La acción coordinada de los parlamentos para construir un mundo más pacífico, equitativo y justo”, en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México

Ciudad de México, 6 de mayo de 2024

Las relaciones comerciales entre los países MIKTA se articulan en torno a dos ejes fundamentales: el comercio de bienes y servicios, y la inversión extranjera.

México, al igual que las economías de MIKTA, mantiene una firme vocación hacia la apertura comercial. Actualmente, está vinculado con una red de 14 tratados de libre comercio con 50 países, además de tener 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversión. También acuerdos para evitar la doble tributación.

Esto quiere decir que México busca dar certeza a los inversionistas extranjeros que invierten en México. Tenemos, como un país abierto a las economías, una multiplicidad de acuerdos para dar garantías para ello.  

Para fortalecer su economía, México ha implementado incentivos fiscales, esto es del 21 octubre de 2023. Desde mi punto de vista, es un instrumento muy poderoso porque es un incentivo fiscal destinado a potenciar los sectores clave que buscan capitalizar la tendencia del nearshoring o en la relocalización para intensificar la inversión extranjera directa y avanzar la posición de México en las cadenas globales de valor.

Actualmente, como lo comenté en las bilaterales que tuvimos con ustedes, México cuenta con uno de los instrumentos más poderosos del mundo que es, desde hace más de 25 años, un tratado de libre comercio con Estados Unidos que genera una prosperidad compartida tremenda y que genera también trabajo para nuestros pueblos, esto es con Estados Unidos, aprovechando los dos mil 300 kilómetros de frontera; es una frontera fuerte y vigorosa que tenemos con este gran mercado del mundo.

Y en relación a lo que dijo el presidente a su excelencia de Turquía, es verdad, el mundo está teniendo la tendencia de diseñar nuevas rutas, como es la Franja Ruta, la Ruta Franja, la que era la antigua Ruta de la Seda, la Franja y Ruta, propuesta ya hace algunos años por el presidente Xi Jinping, y que además no sólo busca el comercio, sino que también hay que tomar nota de lo que busca, sino también una inversión en infraestructura, y esto tenemos que verlo con lupa porque finalmente van a cambiar las condiciones del comercio justo, y tenemos que verlo bien para ver qué es lo que está implementando China con la Franja y Ruta.

Como todos sabemos, ellos retoman la antigua Ruta de la Seda que va completamente, por supuesto, pasando por Asia hacia Europa, incluyendo también a América porque hace más de 300 años que México, casi 400, empezó su comercio con China a través de un galeón que llegaba del lejano Oriente, precisamente de China, y que traía las porcelanas, las sedas, y que venía, y llegaba a Acapulco: el famoso Galeón, decían el Galeón de Manila porque también pasaba por Manila.         

Y, entonces, nosotros tenemos esa tradición del comercio de antaño como lo tiene Turquía, como lo tiene Australia, como lo tiene Indonesia y Corea.

Entonces, yo creo que este es el momento de buscar incentivos, y eso lo hacemos a través de los parlamentos, buscar en nuestras leyes incentivos fiscales a potenciar los sectores clave que buscan capitalizar esta tendencia. 

Estos incentivos, a los que hice referencia para la búsqueda de atracción de capitales y de inversión a través de la relocalización de las empresas, conocida como nearshoring, buscan trasladar o ampliar sus operaciones en México, específicamente en sectores altamente exportadores como el automotriz, el agroindustrial, el eléctrico y el electrónico. También el cinematográfico, el audiovisual, el agroquímico, de equipo médico y aeroespacial y, por supuesto, también los elementos de inteligencia artificial.

Así como nuestros aliados de MIKTA, hemos impulsado diversas acciones en materia de comercio como medio para incrementar el desarrollo sostenible.

Por ejemplo, con Australia compartimos el objetivo a largo plazo de conformar un área de libre comercio con Asia-Pacífico.

Desde el año 2018, México consolidó su posición como el principal socio comercial de Australia en América Latina, y se han identificado oportunidades específicas para la exportación mexicana, como procesadores de datos digitales, equipos de refrigeración, equipo médico, autopartes y tractores.

El consumo de tequila, que es nuestra bebida insignia, ha incrementado, colocando a Australia como uno de los principales consumidores a nivel mundial.

Por su parte, la República de Corea ocupa el quinto lugar como socio comercial de México a nivel mundial y el segundo en Asia-Pacífico.

Existe un creciente interés de empresas coreanas para establecerse en México, aprovechando su ubicación estratégica y los tratados comerciales con los que contamos, particularmente en el sector automotriz de los autos eléctricos, la posible negociación también de un tratado de libre comercio con Corea, que está en puerta, y también está en consideración, entre otros mecanismos de cooperación. Contamos con más de 400 empresas coreanas en México que brindan trabajo a nuestra gente.

Respecto a Indonesia, los intercambios comerciales entre ambos países están en camino de alcanzar el nivel que corresponde al tamaño de nuestras economías. La oficina de promoción comercial de Indonesia en la Ciudad de México busca enlazar emprendedores, empresarios y empresarias de ambos países, y esto podría ser una catapulta para la inversión entre nosotros.

Sectores como dispositivos médicos, energías renovables, manufacturas de hierro y acero, productos eléctricos y electrónicos, presentan oportunidades notables para la inversión y el comercio bilateral.

Por su parte, con Türkiye los intercambios comerciales incluyen exportaciones mexicanas como automóviles de turismo —Türkiye, recordemos que es una potencia turística que va creciendo exponencialmente, tiene una gran infraestructura para ello—, además de las hortalizas, productos intermedios de hierro y acero, computadoras y teléfonos.

Las importaciones desde Türkiye abarcan partes y accesorios de tractores, maquinaria, automóviles de turismo y artículos de joyería —Türkiye es muy fuerte en joyería, además es bellísima la joyería de Türkiye—. La inversión de origen turco es la tercera fuente de inversión extranjera directa para México entre los países del resto de Europa.

MIKTA está llamado a pasar del diálogo a la acción, honorables excelencias. Que esto nos permita consolidar un sistema multilateral de comercio fuerte y resiliente, a fin de atender situaciones como la escasez de productos o los fraccionamientos en las cadenas de suministro, por lo que es necesario escalar a un tratado MIKTA que impulse a nuestras naciones, nuestras economías, hacia una prosperidad compartida, como bien lo dijo Australia, y el nombre del comercio sea el medio para incrementar el desarrollo sostenible y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Y además, que los ciudadanos tengan también opciones, diversidad en las opciones, y en este momento crítico la cooperación y la solidaridad internacional son más necesarias que nunca, para construir un futuro compartido de paz, prosperidad y estabilidad.

Por supuesto, hagamos esfuerzos para hacer frente a los desafíos actuales en materia comercial.

Es cuanto.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados