Participación final de Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Cámara de Diputados, en los trabajos de la 10ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos MIKTA “La acción coordinada de los parlamentos para construir un mundo más pacífico, equitativo y justo”, en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México

Ciudad de México, 6 de mayo de 2024

Muchas gracias. No me queda más que agradecer, no sólo la presencia de ustedes, sino también sus posicionamientos que nos han enriquecido de una forma sustancial, porque finalmente, aunque tengamos esas grandes coincidencias de ser países democráticos, de pertenecer a MIKTA, de ser países abiertos a nuestras economías y de estar buscando soluciones específicas para que nuestra gente, nuestros pueblos vivan mejor y, además, en felicidad.

También tenemos y hacemos votos para que las guerras y los distintos conflictos armados cesen en el mundo, y nosotros estamos en una proclividad a construir un mundo mejor.

Yo les agradezco que hayan venido de tan lejos para enriquecernos, para permearnos de las ideas de unos con otros y de tomar en cuenta, por supuesto, las posiciones que cada país tiene, los problemas que enfrentan sus sociedades o, incluso, hasta con sus vecinos, Corea del Sur con Corea del Norte.

El caso de Turquía con los inmigrantes y también con algunos otros países con los que también tiene algunas diferencias.

El caso también de Australia que es un país, una isla enorme que está abierta al mundo, pero que además está abogando siempre por la paz, y eso lo apreciamos, y, por supuesto, de Indonesia que está en un permanente dinamismo para incluir a las mujeres y, prueba de eso, aquí tenemos a nuestra presidenta del Parlamento de Indonesia, y también el estar en la constante búsqueda de soluciones para que nuestras sociedades verdaderamente vivan mejor.

México también tiene sus problemas. Ya lo dije: tenemos problemas, tenemos un vecino muy poderoso, pero eso no nos exime de estar construyendo y construyendo con ese vecino que es Estados Unidos, inclusive también el mismo problema lo tiene Canadá porque tenemos el mismo vecino y, sin embargo, tenemos ese tratado maravilloso.

Tenemos más de cuatro mil instrumentos, instrumentos internacionales con el país vecino, en ese afán de estar construyendo y construyendo la paz, construyendo frontera segura del siglo XXI, construyendo una gestión migratoria acorde a los derechos humanos, también haciendo valer los 50 consulados que tenemos. Imagínense, México tiene 50 consulados que se dedican a proteger a nuestros connacionales al interior de Estados Unidos.

Y así, México como un país abierto que tiene una gran capacidad de construir con otras economías como Alianza Pacífico, como en su momento lo hicimos, íbamos a punto de terminar con el TPP el famoso TPP el Acuerdo de Transpacífico, creo que nosotros podemos, como MIKTA, avanzar y profundizar en acuerdos económicos y comerciales, como bien lo dijo nuestro presidente de Corea.

Podemos avanzar en que en los foros internacionales de los cuales somos miembros, poder siempre tener una bilateral MIKTA para unificar visiones. No quiere decir que seamos todos iguales, por supuesto que no, sino llevar visiones potentes, a esos foros internacionales, puede ser la ONU, la Unión Interparlamentaria, la OMC, la OMS, la Organización Mundial de la Salud ahora que se están gestionado, precisamente en  Ginebra, todas estas patentes que tienen que ver con el acceso a las vacunas cuando la humanidad enfrente, espero no, una pandemia como la que acabamos de enfrentar en años pasados.

Entonces, nosotros podemos construir muchísimo, podemos ser grandes interlocutores hacia otros países.

Entonces, cuenten con México, México es un país de paz, México es un país que no es intervencionista, México es un país que tiene plasmada la Doctrina Estrada, es decir, el principio de no intervención, pero sí de construcción para la paz.

Y les recuerdo también que nosotros somos grandes y férreos defensores del desarme, sobre todo nuclear, y que seguimos en constante trabajo para construir un mejor mundo y mejores sociedades para todas las personas.

Muchas gracias por estar aquí.

Y tengo entendido que vamos a tener unos minutos. Les voy a pedir a la presidenta y a los presidentes tener una reunión privada, a puerta cerrada, para terminar con nuestra declaratoria porque tenemos una línea que hay que redactar, y estoy segura, y así lo espero, que podamos tomar el acuerdo para sacar ese documento que es la declaratoria. Yo quiero la voluntad de todas y de todos para ello, así que tenemos 15 minutos por favor.

Y muchas gracias y un aplauso a todas las delegaciones que nos acompañaron, que se desplazaron hasta acá, a los embajadores y a la embajadora, a las embajadoras, que nos acompañaron y, por supuesto, a todo el equipo técnico, a los medios, al Canal del Congreso que hace posible que el mundo vea lo que estamos discutiendo.

Es cuanto.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados