Comisión recomienda modificaciones al PPEF 2027 por 28 mil 929 millones 400 mil pesos para el sector agropecuario

21 de octubre de 2026

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria aprobó emitir opinión a favor al Presupuesto de Egresos para el año próximo

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada Leticia Barrera Maldonado (PRI), aprobó por 26 votos a favor su opinión en sentido positivo respecto de las asignaciones al rubro contempladas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2027.

Este documento, que retoma las propuestas y consideraciones de las y los integrantes de esa instancia legislativa, pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, propone un total de modificaciones por un monto de 28 mil 929 millones 400 mil pesos para el sector agropecuario.

Señala que los lineamientos para la distribución del gasto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable deben abarcar políticas públicas orientadas a incrementar la producción, la productividad, la sanidad e inocuidad y la competitividad agroalimentaria y pesquera del país, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, priorizando la protección epidemiológica y fitozoosanitaria nacional.

También, lo relativo a la tecnificación del riego en pequeñas y medianas unidades de producción, promover en la población campesina y de la pesca el bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones y comunidades indígenas y afromexicanas.

La diputada Barrera Maldonado aseguró que hoy se vive una crisis en el tema de sanidad donde el presupuesto asignado sigue siendo el mismo del año anterior, además de que solicitan un recurso específico para mujeres rurales y jóvenes debido a que estos últimos no están siendo arraigados en el campo por falta de oportunidades y “no ven a la parcela como un camino para su desarrollo”.

“Todos vamos en el sentido de un aumento para el campo mexicano, pues si bien se incrementa el presupuesto, a como vemos el sector no será suficiente”, puntualizó.

La diputada del PVEM, Ciria Yamile Salomón Durán, indicó que acompañan esta opinión al PPEF 2027 porque fortalece programas estratégicos para el bienestar de quienes producen los alimentos que llegan a nuestras mesas; sin embargo, dijo que existen áreas de oportunidad, por lo que se deben proponer ajustes cuando la realidad del campo así lo exige.

Del PT, el diputado Jesús Fernando García Hernández aseveró que hay un abandono total del campo, para lo cual se requiere de mucho más presupuesto. Se debe inyectar más dinero si se quiere un campo más verde. “Si se piensa en autosuficiencia alimentaria eso dista mucho”.

Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, diputada por MC, coincidió en que el campo ha sido desfavorecido en los últimos años, por lo que todos los grupos parlamentarios solicitan más recurso, especialmente para que el presupuesto se destine a infraestructura rural, sanidad agroalimentaria, acopio de maíz y frijol, fertilizantes, semilla acuícola y comercio justo.

El diputado José Narro Céspedes (Morena) alertó que hay una disminución del 22 por ciento en el presupuesto del Programa de Precios de Garantía y Abastos para el Bienestar, lo que golpeará a los productores de frijol, leche y maíz. Dijo que ante el grave problema del gusano barrenador se necesita incrementar recursos para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

También de Morena, el diputado Antonio Mejía Haro externó que el campo requiere de presupuestos crecientes año con año pues, aunque se ha fortalecido la vertiente social, lo que se requiere es aumentar la parte productiva y apoyar mediante la organización de los productores, asistencia técnica, investigación y transferencia de tecnología, inocuidad alimentaria, sanidades y proyectos integrales.  

Avalan opinión a la iniciativa que expide la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Enseguida, las y los legisladores integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad la opinión positiva a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por la titular del Poder Ejecutivo e integrantes del grupo parlamentario del PRI.

El documento destaca la necesidad de que el régimen de plaguicidas y fertilizantes se sustente exclusivamente en los tratados internacionales de los que México es parte y en evaluaciones de riesgo con base científica, de que se incorpore el derecho a la alimentación y la autosuficiencia alimentaria entre los principios de la política ambiental, y que las obligaciones en materia de suelo, cambio de uso de suelo y áreas naturales protegidas prevean esquemas graduales, simplificados y con acompañamiento para las personas productoras de pequeña escala.

Aprueban reformas a Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

La Comisión aprobó por 23 votos a favor y uno en contra el dictamen en sentido positivo, con modificaciones, que reforma la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, con el fin de establecer que estará en concordancia con Ley de Infraestructura de la Calidad, y estipular que el desarrollo de la industria deberá realizarse bajo criterios de sustentabilidad, resiliencia climática, eficiencia en el uso de recursos naturales, innovación tecnológica y desarrollo económico sostenible.

Define a la resiliencia climática como la capacidad del sector para anticipar, prevenir, resistir, adaptarse y recuperarse de los efectos adversos y riesgos asociados al cambio climático, preservando su capacidad productiva, económica y ambiental.

Añade, como parte de sus líneas estratégicas, el garantizar la adaptación climática, eficiencia hídrica, captación de agua, reutilización, eficiencia energética, energías renovables e innovación tecnológica.

Puntualiza que entre los factores básicos para el impulso del sector estará la resiliencia climática, la eficiencia en el uso de recursos y la capacitación tecnológica, así como fomentar la información climática, investigación sobre adaptación, eficiencia hídrica, energías renovables y difusión de mejores prácticas.

Agrega que la Secretaría de Agricultura, en coordinación con la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Industria Vitivinícola, apoyará al sector para asegurar y promover prácticas sustentables, capacitación climática, tecnologías de ahorro de agua, energías renovables e igualdad de acceso a programas.

De igual forma, precisa que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, promoverá en las regiones productoras de vid el aprovechamiento sustentable y eficiente de los recursos hídricos, de conformidad con la disponibilidad del recurso y la legislación aplicable. Para tal efecto, podrá impulsar acciones orientadas a incrementar la eficiencia hídrica del sector.

Aprueben dictámenes a iniciativas

Posteriormente, la Comisión aprobó por 25 votos el dictamen en sentido negativo a la iniciativa que adicionaba la fracción VI al artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, al considerarla innecesaria, toda vez que la Ley ya contempla disposiciones para atender la vulnerabilidad del sector rural, las contingencias climatológicas, la administración de riesgos, el fortalecimiento de infraestructura y la atención diferenciada de los productores.

Desechó por 16 votos en contra y siete a favor el dictamen por el que se reforma el artículo 189 de la Ley Agraria, el cual establecía que todas las resoluciones de los Tribunales Agrarios deberán acompañarse obligatoriamente de una versión de fácil lectura e interpretación, la cual tendrá exclusivamente carácter informativo, sin sustituir, modificar ni alterar la validez, fundamentación, alcances ni efectos legales de la resolución oficial.

Al respeto, la diputada de Morena, Eunice Abigail Mendoza Ramírez, señaló que afirmar que no habrá costos significativos no sustituye el análisis de impacto presupuestario necesario para sustentar la viabilidad de su implementación

El siguiente dictamen en sentido negativo, aprobado por 23 votos en pro y dos en contra, se refiere al decreto por el que se adicionan los artículos 179 Bis y 179 Ter a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pues considera que existen omisiones que pueden generar falta de certeza sobre su ámbito territorial y dificulta establecer con claridad la población beneficiaria y los criterios de intervención.

Otro más, aprobado por 24 votos, es el dictamen negativo que proponía modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, ya que las medidas contenidas pueden generar un impacto presupuestario y administrativo.

Por 23 votos a favor se aprobó el dictamen negativo a la reforma al artículo 173 de la Ley Agraria, debido a que, si bien busca facilitar el acceso a la justicia agraria, no distingue con claridad entre el señalamiento de domicilio procesal y las reglas para practicar notificaciones personales

Uno más, aprobado por 25 votos, es el dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 20 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el cual tiene como fin la actualización del marco jurídico nacional, al armonizarla la denominación vigente de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

El último dictamen aprobado por 26 votos a favor tiene que ver con reformas a los artículos 120 y 121 de la Ley Agraria, con el fin de reemplazar el nombre de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados