El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Busca iniciativa proteger a niñas, niños y adolescentes en casos de violencia por interpósita persona y familiar
La diputada Ruth Maricela Silva Andraca (PVEM) impulsa iniciativa para que autoridades de los tres niveles de gobierno prevengan, atiendan y sancionen los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por delitos de violencia familiar y equiparada o por interpósita persona, y cuando sean víctimas de humillaciones, amenazas, daño físico, psicológico, económico o patrimonial.
Conferencia encabezada por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional
3 de noviembre de 2026
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días. ¿Cómo están?
PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. Bien. ¿Y usted?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bien, muy bien.
¿Cómo están?
Buenos días a todas, a todos.
Bueno, hoy es martes 3 de noviembre y vamos con salud. El día de hoy invitamos al director del ISSSTE, director general del ISSSTE, a Martí Batres; y al director general del IMSS, Zoé Robledo.
Martí nos va a presentar también el plan de trabajo de “12 acciones, 120 días” para el ISSSTE; además de todo lo que hemos venido haciendo en la administración, en el gobierno, lo que ya se hizo en el ISSSTE, lo que vamos a hacer en los siguientes 120 días. Y Zoé nos va a presentar el avance de lo que presentamos hace una semana de “12 acciones, 120 días” en el IMSS, para el mejoramiento integral de ambas instituciones.
El próximo martes vamos a presentar del IMSS Bienestar todo lo que estamos haciendo y el fortalecimiento del IMSS Bienestar.
Entonces, le damos la palabra —¿no se oye?—, le damos la palabra a Martí, luego a Zoé y luego contestamos sus preguntas.
—Adelante, Martí—.
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE), MARTÍ BATRES GUADARRAMA: Gracias, Presidenta, y muy buenos días a todas y todos.
Vamos a presentar el plan de 12 puntos del ISSSTE para los próximos 120 días.
Y, no obstante, queremos hablar, primero, de algunas cosas que se han consolidado, que ya se han realizado en este lapso 2025-2026. Entre ellas —empezamos, por favor—:
Tenemos 710 nuevas ambulancias, que sustituyen a 486 antiguas.
2 mil 275 camas eléctricas para hospitalización, se incorporaron.
927 camillas radiotransparentes para las Salas de Urgencias.
330 camas para Unidades de Cuidados Intensivos.
166 equipos de rayos X.
Mil sillones reposet para Salas de Urgencias.
70 autoclaves, es decir, los esterilizadores.
243 electrocardiógrafos.
13 robots quirúrgicos. Teníamos uno en el “20 de Noviembre”, ahora tenemos 9 robots Da Vinci y 4 robots ROSA, que son para rodilla.
1 nuevo acelerador lineal en Cuernavaca, Morelos.
Además, fueron rehabilitados y equipados 121 quirófanos.
Contamos con 47 quirófanos nuevos.
Abrimos 5 Cuartos Azules para interpretación masiva de mastografías.
Tenemos 879 nuevos equipos de telemedicina.
Hemos incorporado a 4 mil 78 nuevos especialistas.
Hemos basificado a 7 mil 605 trabajadores.
Hemos renivelado a 51 mil 173 trabajadores y trabajadores; ahí, de manera destacada, señalo a 26 mil enfermeras.
También 20 mil 917 trabajadores, especialmente médicos, enfermeras y paramédicos, pasaron voluntariamente de horarios de 6 a 8 horas, con lo cual mejoraron su ingreso, su aguinaldo, sus prestaciones.
También abrimos 5 nuevos hospitales, los de Torreón, Tlajomulco, Acapulco, Tampico y Cuernavaca, Morelos.
Abrimos 12 nuevas Unidades de Medicina Familiar y 133 nuevos consultorios.
Sobre esa base lanzamos “12 acciones para los próximos 120 días”, que son las siguientes:
Número 1. Conclusión de las siguientes obras:
Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
Hospital General de Chetumal, Quintana Roo.
Hospital General “Vasco de Quiroga”, en Morelia, Michoacán.
La Clínica de Medicina Familiar de Naucalpan.
Las Unidades de Medicina Familiar de Arcelia Guerrero; de Jiquilpan, Michoacán, y de Paracho, Michoacán. Esto estará concluido en estos 120 días.
Número 2. Vamos a iniciar las siguientes obras:
Rehabilitación integral de la Clínica Hospital de Gómez Palacio, Durango.
La construcción de los Centros de Salud con Servicios Ampliados en Villahermosa, Tabasco, y en Tuxtla Gutiérrez.
La rehabilitación integral del Hospital General “Darío Fernández”, en la Ciudad de México.
Y la rehabilitación integral del Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega”, en Culiacán, Sinaloa.
Número 3. En estos 120 días vamos a construir 100 nuevos consultorios del ISSSTE que se integrarán al Servicio Universal de Salud, serán consultorios SUS.
4. Vamos a continuar y profundizar las siguientes obras, que ya han comenzado, pero vamos a meterle acelerador a las siguientes:
La rehabilitación integral del Hospital “Fernando Ocaranza” de Hermosillo, Sonora.
La rehabilitación integral de la Clínica Hospital de Chilpancingo, Guerrero.
El Hospital General de Cancún.
El Centro de Salud con Servicios Ampliados de Rincón de Romo, Aguascalientes.
El Centro de Salud con Servicios Ampliados de Texcoco.
La Clínica Hospital de Cherán, en la Meseta P’urhépecha de Michoacán.
El Hospital General de Tlatelolco.
La Clínica Geriátrica de Acapulco.
Y la Clínica Hospital de Pachuca.
Número 5. En estos 120 días vamos a contratar al personal médico siguiente:
Después de los 120 días haremos nuevas contrataciones, aclaro, pero en este lapso contrataremos a mil 710 nuevos médicos y médicas especialistas.
502 enfermeras y enfermeros.
Y 250 médicos generales.
6. Vamos a concluir la rehabilitación y equipamiento de 55 quirófanos. Y con esto habremos concluido la rehabilitación y equipamiento de todos los quirófanos del ISSSTE.
7. Vamos a hacer un mantenimiento especial de lo siguiente:
Con la adquisición de 75 equipos electromecánicos.
Mantenimiento de 5 mil equipos de aire acondicionado.
Mantenimiento de 130 plantas de emergencia.
Sustitución de 21 elevadores.
Y mantenimiento preventivo de 87 elevadores.
Número 8. En materia de equipamiento, vamos a adquirir:
130 equipos médicos de alta tecnología para 103 unidades médicas.
69 tomógrafos.
53 mastógrafos.
1 acelerador lineal.
Y 7 resonadores magnéticos, estos últimos para los hospitales de alta especialidad.
Número 9. En materia de abasto de medicamento, vamos a mantener el porcentaje de abasto general por arriba del 97 por ciento, del 97 por ciento hacia arriba; vamos a mantener el porcentaje mayor a 95 por ciento en todas nuestras unidades médicas y vamos a llegar al 100 por ciento de utilización de la receta electrónica en las unidades médicas.
Número 10. En relación con las Salas de Urgencia, vamos a remodelar 64 Salas de Urgencia, equipar las salas de urgencia con los siguientes equipos:
213 carros rojos con desfibrilador.
485 Mesas Pasteur.
701 monitores de signos vitales.
Y 840 sillas cama para familiares.
Vamos a habilitar 50 consultorios verdes, es decir, para la atención de urgencias sentidas dentro de las unidades.
Vamos a eliminar el trámite previo de vigencia de derechos que se hace para la entrada de una persona a Urgencias y vamos a implementar el Protocolo de Atención Prioritaria a Poblaciones Vulnerables.
Número 11. Nos proponemos abatir los siguientes rezagos quirúrgicos: todo lo que tiene que ver con operaciones de hernias, vesícula, cataratas, próstata, rodilla y operaciones de mínima invasión.
Y, por último, número 12. Vamos a duplicar el número de consultas que se realizan por el sistema de Telemedicina que ayuda a hacer consultas de especialidad a distancia.
Es cuanto, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias, Martí.
—Adelante. Zoé—.
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muy buenos días a todas y a todos. Muchas gracias, Presidenta.
Hace una semana, justamente, presentamos aquí las “12 acciones en 120 días” para el IMSS. Hoy es el día 7 y venimos a rendir cuentas sobre qué está hecho, qué está en marcha y qué es lo que todavía nos falta.
Las 12 acciones —ahora las veremos una por una— nacen de lo que nos dijeron los trabajadores piso por piso:
3 tienen que ver con basificación, con incremento de la plantilla de personal.
4 con temas específicos de lo que se vive todos los días en los hospitales.
Y también 2 que tienen que ver con material, insumos, medicamentos.
Y también 3 más para el tema del tiempo, el trato y las urgencias.
Aquí están cada una de ellas, entonces podemos verlas una por una.
La acción número 1 es el incremento del 8 por ciento salarial con 4 por ciento al salario tabular, que ya está pagado, lo recibieron el 27 y el 28 de octubre: 565 mil trabajadoras y trabajadores del IMSS en activo, además de 370 mil jubilados y pensionados, que lo recibieron ayer, el 1º de noviembre, estamos hablando de los extrabajadores del IMSS.
Aquí tenemos unos testimonios al respecto.
(INICIA VIDEO)
AUXILIAR UNIVERSAL DE OFICINAS, CAMPECHE: Yo estoy de acuerdo con el incremento que hubo este año, por los conceptos a los que se fue.
TERAPISTA FÍSICO, HIDALGO: Son muy buenas noticias, cualquier incremento en cuestión del salario, la verdad es que a nosotros nos favorece.
COORDINADORA DE FARMACIA, HIDALGO: Estoy de acuerdo con el aumento que nos han otorgado y el Instituto nos ha estado dando prestaciones y estoy de acuerdo con eso.
ENFERMERA, LEÓN: Está muy bien, antes era un poco menos, pero ahorita está mucho mejor el aumento.
(FINALIZA VIDEO)
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO: La acción 2 es la basificación de 10 mil 939 trabajadoras y trabajadores, muchos de ellos que estaban en las bolsas de trabajo y también quienes nos ayudaron durante COVID.
Y el día de hoy tenemos un enlace hasta Campeche, donde está nuestro secretario general Jorge Gaviño y la gobernadora Layda Sansores. Ahí estamos basificando ya, y se entregaron ya sus bases a 102 trabajadoras y trabajadores del IMSS y están ahí con nosotros.
GOBERNADORA DE CAMPECHE, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN (ENLACE VIDEOLLAMADA): (Habla en lengua indígena). Muchas gracias.
Claro que tú nunca bajas los brazos. Todavía hace poco estabas inaugurando el hospital, el que se hizo en tiempo récord, el hospital del IMSS ahí en el Carmen. Y hoy, compañeras y compañeros están muy felices de recibir sus basificaciones después de muchos años de incertidumbre.
Te queremos. Un beso.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Layda.
SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, JORGE GAVIÑO AMBRIZ (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días, Presidenta. Buenos días, gobernadora, director Zoé, delegada Flor.
Pues aquí estamos muy contentos, efectivamente, porque estamos hablando de resolver incertidumbre laboral.
Muchas trabajadoras, trabajadores de aquí, del IMSS, de pronto, cada 15 días tenían que estar firmando su contrato solamente por 15 días, y ahora estamos hablando de seguridad laboral.
Tenemos aquí, en este auditorio, a 128 personas que vienen a recibir un nombramiento: 84 enfermeras, 7 médicos, 12 paramédicos, 14 de servicios básicos, 11 de personal de conservación. Ellos vendrán a partir de ahora a tener una base, una seguridad en su empleo; 20 corresponden al personal de emergencia sanitaria de COVID-19 y todos los demás ya quedan con seguridad en el empleo.
Yo quisiera presentar, Presidenta, a dos mujeres que son ejemplo precisamente de lo que estamos haciendo el día de hoy:
Nos acompaña la doctora Ali Cristel, ella tiene participación en el COVID. Hace 6 años estaba con nosotros como una persona temporal.
Y también se encuentra con nosotros Maura Sarahí, que es categoría de auxiliar de Limpieza e Higiene, y también 4 años, 11 meses, casi 5 años en espera de este momento.
Si me permite, Presidenta, las presento con ustedes.
DOCTORA ALI CRISTEL (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días. Muchas gracias.
Estoy muy feliz y profundamente agradecida por pertenecer a la familia IMSS.
En el 2020, durante la pandemia, participé como médico general en los equipos de atención COVID en áreas como Urgencias, Triage Respiratorio, Hospitalización COVID.
Pues recordando con nostalgia y sentimientos encontrados esos momentos, ya que no solo fuimos el personal de salud que prestó una atención médica, sino que el soporte emocional que tanto el paciente como su familia necesitaban.
Hoy, a un año de egresarme de mi especialidad en Epidemiología, con 6 años de antigüedad en el Instituto recibí mi base. Eso me da la estabilidad laboral que tanto esperaba, motivándome para seguir trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso para nuestra institución, y para la salud y bienestar de nuestros derechohabientes.
Muchas gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias.
SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, JORGE GAVIÑO AMBRIZ (ENLACE VIDEOLLAMADA): Adelante.
AUXILIAR DE LIMPIEZA E HIGIENE, MAURA SARAHÍ (ENLACE VIDEOLLAMADA): Buenos días, señora Presidenta.
Estoy muy agradecida de pertenecer hoy a la familia IMSS.
Después de 4 años de constante labor, trabajando y de constantes contratos que nos daban cada 15 días, hoy puedo decir que tengo una base, tengo una certeza laboral para mí y para mi familia, en la cual me sigo comprometiendo para seguir brindando el mejor trabajo como persona y, pues, sí, para tener un mejor IMSS y para prestar mejor servicio a nuestros derechohabientes.
SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, JORGE GAVIÑO AMBRIZ (ENLACE VIDEOLLAMADA): Pues, aquí están los basificados, Presidenta.
—Levántense—
Gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Jorge. Gracias, Layda.
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, Presidenta.
Pues, sí, son certeza para sus familias. Pasan de la bolsa de trabajo, dejan de cubrir vacaciones, incapacidades y ausentismo, a tener una certeza laboral.
La acción número 3 es la contratación de médicas y médicos especialistas, son 2 mil 500 médicas y médicos.
Y van a ser dos fechas. La primera,18 y 19 de noviembre, justamente para quienes están en la bolsa de trabajo y también vamos a abrirla para médicas y médicos externos al IMSS.
Entonces, estén muy pendientes. Hoy, en un par de horas se abre ya esta página para que puedan ingresar y registrarse.
La acción número 4 tiene que ver con equipos, son los equipos de alta gama que se adquirieron:
67 mastógrafos que ya están operando, más mujeres podrán detectar a tiempo un cáncer de mama.
De los 3 aceleradores lineales que adquirimos solamente este año, ya 2 están funcionando y 1 más se está instalando.
De los 15 angiógrafos, van a estar listos a fines de este mes.
Y los 28 tomógrafos que se suman a la compra grande que hicimos este año, pues también estarán ya instalándose, como se pueden ver ahí algunas imágenes.
La acción número 5 son equipos también médicos, pero móviles, son como los que salieron el día viernes, justamente, del almacén de Vallejo. Ya están en 39 hospitales, ya están funcionando, sobre todo, los ultrasonidos, electrocardiógrafos y monitores.
Aquí está un ejemplo —si lo podemos ver muy rápidamente— de la llegada de uno de estos equipos que salió el viernes y ya está en el hospital que le corresponde, en Durango.
(INICIA VIDEO)
VOZ HOMBRE: Hoy llegó a Durango este equipo. El equipo cuenta con varias funciones, puede hacerse tanto ultrasonido abdominal como ultrasonido obstétrico, también cuenta con equipo para hacer ultrasonido Doppler y ultrasonido de partes blandas. Nos va a apoyar con pacientes tanto embarazadas, como pacientes que tengan algún problema tanto en el hígado, en riñones, en el vaso, en el páncreas.
(FINALIZA VIDEO)
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO: La acción número 6 tiene que ver con equipo no médico, mobiliario y otras instalaciones, en particular estos equipos que nos llegan a partir del 16 de noviembre, son mil 321 sillones clínicos reclinables para, justamente, las áreas de Urgencias. Son sillones que se hacen específicamente para esas áreas, con posiciones específicas, diferentes, que no teníamos antes en el IMSS.
Y una buena noticia adicional es que, con la compra que está haciendo la Secretaría de Salud, sumamos nuestra necesidad de 6 mil 195 camas, 5 mil 800 camillas y mil 900 sillas de ruedas, además de sillas-cama, 800 sillas-cama para el acompañamiento de familiares en hospitalización.
La acción número 7 tiene que ver con el mantenimiento de las instalaciones.
Y un tema muy importante es la modernización de 63 elevadores. Ya ocurrió el fallo, empiezan a instalarse. Son elevadores que están funcionales, pero que muchas veces ya cumplieron su vida útil. Y 61 de ellos son directamente comprados a la marca KONE que, además de tener mucha experiencia, pues tiene refacciones y tiene posibilidades de que no fallen nunca, sobre todo, cuando son para ambientes hospitalarios.
Y, también, algunas acciones importantes.
Se les otorgó una cuenta específica a cada director y directora de hospital para que pueda hacer estas reparaciones que, a veces, tardaban mucho con todos los trámites. Son pisos, plafones, puertas, baños, paredes y demás, que ahora pueden resolver de manera mucho más rápida.
La acción número 8 tiene que ver con el surtimiento de medicamentos, y uno muy importante es lo que se surte al propio hospital en el interior del hospital. Todos los días en cada servicio las enfermeras que hacen esta solicitud, antes a mano, ahora de manera digital.
Y tenemos un breve testimonio del personal de Enfermería para la receta colectiva adentro del hospital.
(INICIA VIDEO)
VOZ MUJER: Gracias a la digitalización, ahora solicitar lo que cada uno de nuestros pacientes hospitalizados necesita es más fácil.
UMAE HOSPITAL DE ESPECIALIDADES, CMN “SIGLO XXI”, CHRISTIAN BETSABÉ ESLAVA JIMÉNEZ: Yo y más de 7 mil de mis compañeros y compañeras ahora realizamos en minutos la receta colectiva en computadora.
Este tiempo invertido en llenar formatos con pluma ahora lo dedicamos para cuidar a nuestros pacientes y estar a su lado.
(FINALIZA VIDEO)
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Y algo importante: cuando un proveedor no cumple, el hospital ya no espera. Se compraron de manera directa y a los mismos precios de las compras que ha hecho el Sector Salud diferentes insumos; por ejemplo, 88 millones de pesos en material de curación, sobre todo, jeringas, compresas y llaves de 4 vías.
La siguiente también tiene que ver, ahí en la acción número 9, que es la compra también de insumos para cubrir algunas proveedurías que no habían cumplido, sobre todo, para la receta en farmacia, y estamos hablando de medicamentos de mucha circulación para diabetes, corazón, hipertensión y enfermedades que más atendemos.
Además, ya 98 hospitales tienen en su farmacia esta señal sobre recetacompleta.gob.mx, el mecanismo donde se puede ahí reportar cuando no se surta algo directamente en el momento en el que ocurra.
La acción número 10 tiene que ver con algo que ocurrió este fin de semana: 561 cirugías en 20 hospitales en jornadas extraordinarias para cubrir nuestro rezago quirúrgico. Fueron en hospitales en Monterrey, aquí en La Raza, 100 cataratas, y vamos a seguirlos haciendo cada fin de semana.
Tenemos también un breve testimonio de algunos pacientes que salieron de la lista de espera del IMSS.
(INICIA VIDEO)
PACIENTE, VERACRUZ NORTE: Pude salir de mi cirugía por mi dedo. La verdad, fue muy buena la atención de los médicos que me intervinieron y de las enfermeras que me han estado chequeando.
(FINALIZA VIDEO)
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Y, bien, la acción 11, cada diciembre las consultas de especialidad caen. Esa línea punteada es la caída que vamos a evitar.
Por eso, desde el 15 de noviembre habrá consulta de noche y fin de semana.
Y el 1º de diciembre arranca un Gemelo Digital, que es la digitalización de esta agenda para que nadie pierda su consulta de especialidad en el mes de diciembre, por eso seguirá abierta.
Y la acción número 12 es urgencias y trato. Y con “Infórmate de tu familiar” —si podemos ir poniendo nada más el video— tiene que ver con un mecanismo para que una persona que está en Urgencias o en hospitalización, a la hora de llegar se manda un SMS y pueda consultar directo desde su teléfono el estado de salud de su familiar que está dentro del hospital.
(INICIA VIDEO)
VOZ HOMBRE: Es muy fácil:
Abre la aplicación IMSS Digital, ingresa tu CURP y correo electrónico para registrarte.
Selecciona el apartado “Infórmate de tu familiar”.
Captura los datos que recibiste por SMS al momento de proporcionar tu información en el hospital.
Y listo, podrás consultar el informe digital sobre el estado de atención de tu familiar hospitalizado.
Recuerda, este informe no sustituye la información médica presencial.
(FINALIZA VIDEO)
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Finalmente, decirle, Presidenta, también de las basificaciones que se han hecho: mil 600 van directo al servicio de Urgencias para fortalecerlo.
Por eso, hoy nos faltan 113 días, y el 24 de febrero concluiremos y seguiremos informando.
Muchas gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, esta es la información del ISSSTE, del IMSS, y vamos avanzando.
Bueno, vamos con las preguntas.
(CONTINÚA…)
Texto, Fotografía y Video: Presidencia de la República