El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Próxima semana la Cámara de Diputados aprobará la Ley de Ingresos de la Federación: Monreal Ávila
En la inauguración del Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la próxima semana la Cámara de Diputados aprobará la Ley de Ingresos de la Federación y después el Presupuesto de Egresos de la Federación, “que son los dos instrumentos más importantes de carácter económico y financiero que la nación tiene”.
México reduce jóvenes que no estudian ni trabajan y avanza en rubros educativos, según Panorama Educativo 2026: Delgado Carrillo
30 de septiembre de 2026
El titular de la SEP resalta los logros y avances registrados en el reporte realizado por el organismo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que derivado del Panorama Educativo sobre México 2026 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se registran avances relevantes del sistema educativo nacional.
De acuerdo al informe, México logró reducir de manera significativael número de jóvenes de 18 a 24 años que no estudiaban ni trabajaban. De esta manera, entre 2015 y 2025, disminuyó el porcentaje de personas en esta situación de 23 a 19 por ciento.
Entre otros resultados la SEP destaca la evolución de la inserción laboral de las personas de 25 a 34 años con educación media superior técnica o universitaria. De acuerdo con el análisis, la tasa de desempleo de este sector pasó de 7 por ciento en 2015 a 4 por ciento en 2025, por debajo del promedio de la OCDE de 5 por ciento.
En lo que se refiere a personas de 25 a 34 años de edad sin educación media superior, se registró una caída de 55 a 40 por ciento. Esto significa que más personas en este rango de edad ingresaron al bachillerato entre 2015 y 2025.
Sobre estos avances, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que son resultado “de la política integral e incluyente de la Cuarta Transformación, que ha entregado becas, ampliado espacios de bachillerato y dignificado los planteles educativos. “El neoliberalismo les llamó “ninis”, que ni estudian ni trabajan, pero era responsabilidad del propio Estado. No trabajaban porque no había oportunidades y no estudiaban porque no había escuelas suficientes”.
Finalmente, Mario Delgado aseguró que “los resultados positivos y los avances registrados en el Panorama Educativo 2026, demuestran que la política educativa, integral y humanista, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no sólo va por buen camino, sino que sienta un precedente a nivel internacional de impulso y acompañamiento a las y los estudiantes”.
Texto y Fotografía: Secretaría de Educación Pública