Sánchez Cordero propone reforma constitucional para fortalecer al Poder Judicial

Ciudad de México, 21 de abril de 2026

La diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) informó que presentó una iniciativa para reformar alrededor de 10 artículos de la Constitución Política, con el objetivo de fortalecer al Poder Judicial y mejorar sus mecanismos de funcionamiento.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, explicó que la propuesta surge a partir de la experiencia reciente en materia de elección judicial, lo que permitió identificar áreas de mejora.

“Esta reforma tiene una intención, y la intención es el fortalecimiento del Poder Judicial. Ya con la experiencia que tuvimos en las elecciones pasadas, ahora tenemos una visión más clara (…) no se trata de señalar errores, sino de fortalecer al Poder Judicial y evitar su politización”.

Sánchez Cordero indicó que la iniciativa se centra en dos ejes principales, entre ellos, la definición de los perfiles de quienes aspiren a cargos judiciales. “Lo que nosotros queremos es que ya tengan los candidatos experiencia judicial, profesionalización y capacitación.

“Nos hemos enfocado en dos temas fundamentales: quiénes van a ser los candidatos que serán elegidos. La elección judicial ya está, pero ahora buscamos que haya calificación técnica, profesionalización y requisitos rigurosos para quienes participen”.

Detalló que la iniciativa plantea que los candidatos tengan una certificación de la escuela judicial y realicen un examen riguroso implementado por la escuela judicial; que en el caso de magistrados, magistradas y jueces acrediten siete años de servicio profesional, de los cuales por lo menos tenga tres años dentro del Poder Judicial; para ministras y ministros deberán tener 10 años de experiencia profesional y cinco años dentro del Poder Judicial.

Añadió que la iniciativa establece que solo habrá un comité representado por el Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, el cual evaluará a los candidatos que hayan reunido los requisitos señalados.

Sánchez Cordero dijo que además propone dos secciones, que anteriormente eran las salas: una, que se encargue de las asuntos penales y civiles; y otra, de los asuntos laborales y administrativos, para el desahogo y mayor fluidez de los asuntos que recibe la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, planteó que la elección de personas juzgadoras y magistradas no se realice de manera concurrente con otros comicios, a fin de evitar complicaciones operativas.

Comentó que habría una plataforma de un observatorio ciudadano. “Vamos a suponer que los electores no van a volver a ver a la plataforma y a los observatorios ciudadanos, pero los juzgadores si saben que están siendo vigilados por la ciudadanía.

“Estamos proponiendo en un artículo transitorio que no sea en 2027. Se estarían eligiendo muchos cargos al mismo tiempo, presidencias municipales, congresos locales, gubernaturas, por lo que consideramos conveniente que la elección judicial se lleve a cabo un año después de la elección intermedia”, explicó.

Sánchez Cordero confió en que la propuesta pueda generar consenso, incluso con la oposición, al tratarse de un tema institucional. “Esperaría contar incluso con la oposición, porque lo que estamos proponiendo es precisamente el fortalecimiento del Poder Judicial”.

Respecto al proceso legislativo, indicó que la iniciativa será analizada en comisiones y posteriormente en el Pleno de ambas cámaras, así como en los congresos estatales.

“Primero tendrá que discutirse en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia; después, el Pleno de ambas cámaras tendrán la última palabra, así como los congresos de los estados”, precisó.

Mencionó que la propuesta la realizó en conjunto con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, la diputada Marina Benítez, el senador Javier Corral y la senadora Susana Harp, de Morena.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados