Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

REPORTERA: Oiga, senador, es que le quiero preguntar, la Directora General del CONACyT canceló su comparecencia el día de hoy en la Comisión de Ciencia y Tecnología. 

Ella alega que tenía otras actividades y pide a los senadores que le manden con anticipación los temas que quieren tratar.

Le quiero preguntar, senador, ¿esta actitud de la Directora del CONACyT es un desprecio al Poder Legislativo, al Senado de la República?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le haría una llamada de atención a la Directora del CONACyT, porque no puede desacatar una solicitud o una citación a comparecer al Congreso. 

Una de las facultades constitucionales que tiene el Congreso es esta facultad llamada “de control”, que son las comparecencias. 

Los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer al Congreso, no hay justificación.

Por eso le hago una llamada para que no incurra en falta de respeto al Congreso ni tampoco sea omisa en su responsabilidad como servidora pública.

Respetuosamente la conmino a que haga caso de las citaciones que, mediante la Comisión, le están haciendo.

No conviene que al Congreso se le desprecie. No le ayuda a la República y el Congreso no lo va a admitir. 

Como Presidente de la Junta y de la mayoría, la conmino respetuosamente a que haga caso, a ella y a todos los funcionarios que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine.

Es una mala señal, pero espero que quede sólo en ella y que sea un asunto de carácter personal, por lo que se le va a volver a citar para que acuda. Y no es necesario enviarle una lista de temas porque las comparecencias son libres, y los senadores y senadoras son libres de emitir su pregunta y su réplica, de acuerdo con su libertad.

REPORTERA: Es decir, senador, el Senado no va a quitar el dedo del renglón. CONACyT tiene que venir al Senado a explicar todo lo que está pasando en ciencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene que venir. Tiene que venir y no vamos a aceptar un desacato ni tampoco desaire o desprecio a uno de los Poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función.

Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión.

REPORTERA: Senador, aprovechando, hay ya una queja ante el INE en contra de algunos funcionarios federales, gobernadores que están haciendo campaña, apoyando las campañas. 

Usted también hace esos recorridos en algunos días hábiles, algunos días no hábiles…

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy en receso. La ley me permite. 

Cuando hay receso y no tienes ninguna actividad dentro, salvo que…

REPORTERA: Pero no son vacaciones, no son vacaciones.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero son recesos, y los recesos, siempre y cuando mantengas tu nivel, todos los coordinadores, de hecho todos los senadores de todos los partidos han acudido a todos los lugares. Los del PAN van con sus candidatos, algunos son hasta delegados del PAN en algunos estados del país siendo senadores, y algunos son también coordinadores de campañas en algunos estados.

Entonces, durante toda la vida el legislador ha tenido esa flexibilidad, siempre, de todos los partidos. Pero en todo caso, que la autoridad resuelva.

REPORTERA: Senador, ¿de dónde sale el dinero que utiliza Ricardo Monreal para esas giras?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo mi vehículo propio, no requiero dinero más que el vehículo, y yo pago mis propios recursos. Pueden preguntar a Transparencia. No hay un solo boleto, no hay una sola cuenta, no hay un solo recibo que haya pagado el Senado cuando yo voy a viajar a acompañar a compañeros a candidatos a puestos de elección popular. Yo asumo mis propios gastos.

REPORTERA: ¿Ni siquiera el Grupo Parlamentario con su dinero?, porque el Grupo Parlamentario tiene su dinero de las subvenciones que les dan. ¿Tampoco de ahí sale ese dinero?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; tampoco, tampoco. Salen de su propia dieta, quienes tienen deseos y voluntad. Pero pueden preguntar en Transparencia, y pueden revisar el Senado. No hay un solo cinco que se haya desviado para asuntos de campaña electoral; un solo cinco.

REPORTERA: Senador, y otro tema ya de mi parte. Esta polémica de esta reunión, que iba a ser privada y que después se hizo pública con Américo Villarreal, y que terminó siendo un mitin político.

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no es así.

REPORTERA: Bueno; había gritos de gobernador…

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que sucedió es una denuncia que presentó un senador con licencia, que no deja de serlo, no deja de ser integrante del Senado, me visitó y se convocaron entre senadores.

No hubo convocatoria previa, no hubo convocatoria pública y sólo se escuchó la denuncia contra un gobierno que está incurriendo en irregularidades, en donde hay persecución, detenciones arbitrarias, órdenes de aprehensión, como hay cualquier denuncia de mucha gente que acude al Senado.

No se destinó ningún recurso público…

REPORTERA: Pero se hizo en el Senado, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No le hace.

REPORTERA: Era la oficina de la Junta.

SENADOR RICARDO MONREAL: No importa.

REPORTERA: Fue público.

SENADOR RICARDO MONREAL          : No se llamó a promoción del voto, no se hizo ningún mitin…

REPORTERA: Pero le gritaron “gobernador”. Y que “es un honor, estar con el doctor”. Eso es realmente hacer política, proselitismo electoral.

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos, en el Senado, todos hacen política.

REPORTERA: ¿Dentro del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos han; sí; aquí. Hasta Fox ha estado haciendo política, una empresa internacional.

REPORTERA: Pero no eran tiempos electorales. No era un proceso electoral.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero no se refirió a nada de eso. No hay sino una denuncia de hechos sobre un gobierno que está actuando arbitrariamente.

No hay ningún recurso desviado, no hay ningún asunto que viole la ley. Hay precedentes de otros eventos que han estado aquí de otros partidos. Y en todo caso, si no lo cree usted así, pues es la autoridad la que va a definir.

REPORTERA: Es decir, que sea el Tribunal el que defina si Morena faltó o no faltó a la Constitución con este…

SENADOR RICARDO MONREAL: El Tribunal. Nos sometemos a la ley, siempre; nos vamos a someter sin distingo a la ley.

¿Alguna otra?

REPORTERA: Gracias, senador.

Texto y Foto: Senado de la República