Mujeres que viven en reclusión enfrentan un panorama de desigualdad: diputada Beatriz Rojas

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024

Por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la legisladora invitó a la presentación de una obra de teatro que abordó el tema de la reclusión.

En el Marco del Día Internacional de las Mujer, la diputada Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos puso énfasis en la situación de las mujeres que viven en reclusión, una esfera donde sufren violencia, desigualdad y paradójicamente injusticia. 

En México, existen 12.5 mil mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios federales y estatales, ellas representan el 5.4% de la población total. El 53.5% de ellas se encuentra en centros femeniles, 45.8% en mixtos y 0.6% en varoniles.

Para las mujeres recluidas el proceso es más tortuoso y desigualitario; desde que son detenidas no se les indican sus derechos, se les presiona para declarar, el proceso para conseguir una defensoría decorosa es largo y son juzgadas sin perspectiva de género.

La diputada Rojas Martínez resalta que a las mujeres se les juzga de doble manera; por el delito que se les imputa y por ser mujeres, es decir, se les acusa por la relación que tenían con el principal delincuente, pues un muchos de los casos, por ejemplo, ellas ni siquiera sabían que su casa era refugio de la mercancía ilícita que comerciaba su pareja, o la detención la hicieron a todas las personas que encontraron en compañía del delincuente y así ellas terminaron presas.

•       El 92.9% de las mujeres no tenían antecedentes penales.

•          Siete de cada diez tienen entre 18 y 39 años de edad.

•          El 73% trabajaba la semana previa a su detención, principalmente comercio.

•            El 2.8% de ellas son hablantes de lengua indígena.

•            Y siete de cada diez declararon tener al menos una hija o un hijo menor de 18 años y/o dependientes económicos.

MATERNIDAD EN PRISIÓN UN PANORAMA DESOLADOR

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad, 68% de las mujeres en reclusión tiene hijas e hijos menores de edad y 79 % les dejo al cuidado de algún familiar.

En México, el 5.8% de las mujeres privadas de la libertad tenía una hija o hijo menor de doce años viviendo con ellas y el 95.6% de estos niños y niñas tienen un rango de edad de 0 a 3 años.

Las madres que tienen a sus hijas e hijos con ellas dentro del centro penitenciario, reciben apoyo principalmente de otras internas, seguidas de las trabajadoras del centro.

Y los hijos e hijas menores de edad que ya no pueden permanecer con sus madres en prisión, terminan en un albergue o al cuidado de familiares que no tienen los medios o simplemente no desean hacerse cargo de ellos.

La diputada Rojas Martínez enfatiza que la Ley Nacional de Ejecución Penal contempla en el artículo 144 que las principales cuidadoras de menores de 12 años podrían cumplir una sentencia fuera de la cárcel, es decir, con otras medidas y así proteger el interés superior, que es el de las y los menores, pero en la mayoría de los casos no se aplica y es el resultado de un sistema que juzga sin perspectiva de género.

La legisladora de Morena consideró que es innegable que la prisión no se vive igual para las mujeres y que tanto el sistema de justicia como el penitenciario, deben acatar la legislación en materia de derechos humanos de las mujeres.

La diputada Beatriz Rojas reflexionó sobre la necesidad que todas y todos conozcan de la situación que viven las mujeres recluidas y saber de primera mano lo que sucede, por ello en el Marco del Día Internacional de las Mujer presentó una puesta en escena sobre el tema ‘Famosas Mujeres que vivieron en Santa Martha’.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados