Plantea Ana Karina Rojo expedir “tickets” digitales

Ciudad de México, 7 de abril de 2024

Se reducirá significativamente el uso de papeles, sobre todo de los térmicos, que no son susceptibles de reciclaje, señala la diputada del PT

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de que los proveedores de bienes o servicios ofrezcan “tickets” digitales, con lo que se reduciría significativamente el uso de papel, sobre todo del térmico, ya que no es susceptible de reciclaje, lo que provoca mayor impacto en el medio ambiente.

En un comunicado expresó que 50 por ciento de los “tickets” de compra acabarán en la basura; “lo más alarmante es que están hechos de papel térmico, por lo que no puede ser reciclado derivado del agregado de químicos con que se producen, que los hace potencialmente contaminante y tóxico”.

Añadió que a pesar de que el nivel de exposición a estos químicos es bajo, diversos estudios señalan que se deben seguir una serie de pautas para mayor seguridad, como no mezclar los tickets de la compra con los alimentos, sobre todo con productos frescos, así como no almacenarlos en el monedero, ni en casa, no jugar con ellos, ni arrugarlos y no utilizarlos para escribir.

“Los tickets electrónicos quedarán almacenados en la bandeja del correo, por lo que siempre resultarán accesibles y sin riesgo de pérdida. Al preferir los recibos en formato electrónico estaremos expresando un sí a la sostenibilidad y evitar riesgos para la salud”, argumentó.

Rojo Pimentel explicó que las modificaciones a la ley son pertinentes, debido a que es importante contribuir a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad al reducir el consumo de papel.

“Es necesario sensibilizar a la sociedad para la toma de decisiones al solicitar su comprobante de compra o ticket de manera digital, informando de los beneficios medioambientales, económicos y de salud”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que la transición a comprobantes digitales también facilitaría la fiscalización y recaudación del control por parte de los gobiernos y la capacidad de realizar un seguimiento eficiente de las transacciones comerciales, que mejoraría la transparencia y fortalecería la recaudación de impuestos, asegurando un flujo más efectivo de recursos para el estado.

“En esta normatividad se suscribe que los establecimientos comerciales estarán obligados a emitir recibos en formato electrónico a quienes hayan realizado la compra de cualquier bien o servicio. Sólo en el caso de que éstos lo requieran expresamente, el comercio deberá ofrecerles el recibo o comprobante físico. Ponderando siempre la preferencia del envío de comprobante en formato digital o de manera electrónica”, concluyó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados