El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo presenta 6 ejes de la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los jóvenes
Son seis ejes: 1. Campaña masiva de sensibilización; 2. 18 millones de Guías para jóvenes; 3. Actividades en escuelas; 4. Asambleas informativas; 5. Pláticas interactivas y 6. Fortalecimiento de la Línea de la vida.
Grupo de trabajo de la Comisión de Hacienda, encargado del tratamiento fiscal de las bebidas alcohólicas, se reunió con empresas cerveceras
Ciudad de México, 22 de abril de 2026
El Grupo de trabajo para el tratamiento fiscal de las bebidas alcohólicas, creado al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se reunió con representantes de empresas de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, a fin de conocer su situación, propuestas, dudas y mantener una retroalimentación que ayude a construir un proyecto legislativo en ese tema.
El presidente de la Comisión, diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), señaló que la cerveza, después de gasolinas y diésel, representa la segunda fuente de recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con alrededor del 21 por ciento del total, ya que de acuerdo con el último informe tributario y de gestión, publicado en diciembre de 2024, alcanzó una recaudación por este concepto de 50 mil 753 millones de pesos.
Puntualizó que más allá de la recaudación, estamos hablando de una industria con una profunda capacidad de generación de valor en el país, pues el sector cervecero aporta aproximadamente 715 mil empleos, de los cuales 55 mil son directos, lo que lo convierte en un motor relevante de desarrollo económico y bienestar para miles de familias mexicanas.
Resaltó que el 73 por ciento de los insumos utilizados en la elaboración de cerveza son de origen nacional, lo que implica un efecto multiplicador en la economía, beneficiando a productores agrícolas, proveedores transportistas y múltiples industrias que están vinculados.
“Esto nos exige, como legisladores, conducir un análisis serio, objetivo y técnicamente sólido de cada planteamiento en materia fiscal, considerando de manera integral las distintas variables involucradas, así como los efectos que las decisiones públicas pueden generar en la recaudación, el empleo, la inversión y la competitividad del país”, señaló.
El coordinador de este grupo de trabajo, diputado Francisco Javier Guízar Macías (PT), destacó que a nivel mundial la cerveza más vendida es la mexicana y es una industria que genera mucho empleo, por lo que agradeció a las y los invitados, así como a las y los diputados, por participar en estos foros y por su buena voluntad.
Indicó que México va cambiando, por lo que en consecuencia deben ir adaptando nuevas reformas.
La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) recalcó que existe la voluntad de platicar sobre el tema, la cual debe venir no solo desde todos los sectores, sino desde la política que debe haber.
“Vemos una industria cervecera muy fortalecida en nuestro país, vemos una industria cervecera a la que se le debe generación de empleos, a la que se le debe derrama económica, y de esa misma manera queremos hacer crecer también otros sectores”, precisó.
A su vez, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) celebró la realización de la reunión y mantener comunicación con esta industria, a fin de “empujar juntos”, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el tratamiento fiscal de estas bebidas. Reconoció que México es el mayor exportador de cerveza en el mundo y estimó que se pueden abrir otros mercados en el exterior.
Del PT, la diputada Vanessa López Carrillo reconoció la relevancia de este sector como un factor importante en el desarrollo económico de nuestro país, así como por su contribución en la generación de empleos, además de la inversión y el dinamismo productivo que generan.
El diputado Mario Calzada Mercado (PRI) afirmó que de parte de su grupo parlamentario cuentan con su apoyo, además de que se trata de uno de los temas donde “hay puras coincidencias”.
En tanto, el diputado Carlos Ventura Palacios Rodríguez (Morena) consideró que las y los diputados deben tener responsabilidad desde la visión de la política económica y hacendaria, así como cuidar a las empresas mexicanas, grandes y chiquitas, y a los productores, para tener un producto actualizado que beneficie al país.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) reconoció la importancia del mercado de la cerveza a nivel mundial y local, ya que da empleo a muchas familias en distintas regiones del país. “Estoy seguro que vamos a encontrar puntos de encuentro que fortalezcan esta industria y el desarrollo del país, así como la economía de las familias”.
Karla Siqueiros Rojo, directora general de Cerveceros de México, destacó que la cerveza mexicana es el principal producto agroindustrial de exportación, al representar el 21 por ciento del total, lo que equivale a 6 mil 480 millones de dólares, mientras que en valor agregado aporta el 3 por ciento al PIB del sector manufacturero esta industria.
Resaltó que generan una derrama económica directa en 168 actividades por el alto contenido nacional aunado a que su elaboración es la más importante dentro del sector de bebidas alcohólicas, pues aporta el 65 por ciento al valor de producción.
Sin embargo, alertó que las exportaciones de este producto cayeron un 2.8 por ciento, donde el principal importador de nuestras cervezas es Estados Unidos con casi el 91 por ciento.
Óscar Gálvez Guzmán, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Heineken en México, dijo que su grupo genera más de 17 mil empleos directos, cuenta con una infraestructura de siete plantas cerveceras y una planta maltera, un portafolio de 21 marcas, 16 mil puntos de venta propios y con presencia en 200 mil puntos de venta.
Subrayó que la venta de cerveza representa entre un 30 y un 35 por ciento de los ingresos de las familias a cargo de esos puntos de venta.
Informó que han logrado ahorros en la elaboración llegando a 1.7 litros de agua por cada litro de cerveza y se están haciendo procesos para reutilizar el líquido residual.
En su turno, José Antonio Alfaro Díaz, director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, informó que esa empresa genera alrededor de 30 mil empleos directos, posee más de nueve mil “modeloramas”, y son la cerveza líder en el mercado nacional con un portafolio que “probablemente conozcan muchas de estas marcas”.
Aseguró que incluso se ha vuelto una herramienta de diplomacia en el extranjero, por el conocimiento que se tiene de México a través de su principal marca. “Estamos en 50 países con 170 mil trabajadores”.
Mencionó que entre las acciones que impulsan está el tema de consumo responsable y no ventas a menores.