El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo presenta 6 ejes de la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los jóvenes
Son seis ejes: 1. Campaña masiva de sensibilización; 2. 18 millones de Guías para jóvenes; 3. Actividades en escuelas; 4. Asambleas informativas; 5. Pláticas interactivas y 6. Fortalecimiento de la Línea de la vida.
GPPT avala reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de reducción de la jornada laboral
Ciudad de México, 22 de abril de 2026
“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las y los trabajadores en México invierten de 3 a 4 horas para trasladarse de sus hogares a sus fuentes laborales, lo que implica menos tiempo de convivencia con sus familias, descansar, practicar algún deporte o actividad recreativa”, alertó la diputada Margarita García García.
Al hablar a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de reducción de la jornada laboral, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) expresó que ajustar los horarios para que queden en 40 horas es, sin duda, un acto de justicia social, porque se amplían los derechos de la clase trabajadora.
“Es común escuchar voces de preocupación en el sector patronal, se argumenta que menos horas significan menos producción; sin embargo, la evidencia en países que han implementado estas reformas demuestran lo contrario, un trabajador descansado es más eficiente, más creativo y más comprometido”, comentó.
La petista detalló que con estos ajustes, en los artículos transitorios 2° y 4°, respectivamente, se hace mención de cómo se irán reduciendo las horas laborales hasta quedar en 40 horas en el 2030 y de cómo se pagarán las horas extras hasta llegar a 12.
Por último, la legisladora por Oaxaca recordó que el PT, desde la legislatura pasada, ha impulsado la reducción de la jornada laboral; por ello, explicó que desde la llegada de la propuesta de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la respaldaron, porque coincidía con lo que ellos ya habían presentado.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados