Comisión de Energía desahoga su séptima reunión de trabajo

Ciudad de México, 22 de abril de 2026

La Comisión de Energía, que preside la senadora Beatriz Robles Gutiérrez, desahogó este miércoles su séptima reunión ordinaria en la que aprobó cuatro dictámenes en sentido negativo, en materia de hidrocarburos, esquemas de tarifas y para declarar al 27 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de las y los Electricistas”.

Las y los senadores consideraron que estas propuestas ya han sido cubiertas y son inviables jurídica o presupuestalmente.

El proyecto de decreto, por el que se declara el 27 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de las y los Electricistas” se aprobó en sentido negativo por ser inviable, debido a que el pasado 25 de febrero ya se aprobó que se declare al 27 de septiembre de cada año como “El Día de la Nacionalización de la Industria Eléctrica”, para reconocer la importancia de la industria en el país, con lo que la propuesta ya está cubierta.

En tanto, el dictamen que buscaba adicionar las fracciones III y IV al artículo 8° de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, no aporta elementos que no estén contemplados en la legislación vigente, además no se observa la viabilidad jurídica para que se agregue una disposición específica sobre los delitos contemplados.

Mientras que el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXV al artículo 8° de la Ley de Planeación y Transición Energética se considera que no es factible, dado que no es viable técnica y económicamente su impacto presupuestal.

Finalmente, se desecha el dictamen por el que se reforma el artículo 159 de la Ley del Sector Eléctrico, pues no es factible de aplicarse, toda vez que el esquema vigente de tarifas preferenciales constituye un mecanismo de subsidio focalizado.

De Morena, Alejandra Berenice Arias Trevilla expresó que el sector energético es “el corazón de México”, y en el Senado no se discuten tecnicismos legales, sino que se define el motor de la justicia social y la columna vertebral que sostiene la viabilidad de un país independiente.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores