Los neurodivergentes deben ser reconocidos como personas con discapacidad a fin de proteger sus derechos: Salvador Caro

Ciudad de México, 7 de abril de 2024

Las personas neurodivergentes son particularmente susceptibles a la discriminación, por lo que es necesario poner sus derechos en el marco jurídico, indicó el legislador.

El diputado federal, Salvador Caro Cabrera ha propuesto una iniciativa con la que busca que las personas neurodivergentes sean consideradas en el marco normativo como personas con discapacidad, lo anterior, para que el Estado Mexicano atienda particularmente la defensa y garantía de sus derechos, y se contrarreste la discriminación que padecen.

Además, señaló que con esta acción afirmativa se busca el reconocimiento social, y paralelamente crear conciencia y dejar de considerarlos enfermos, sino referirlos como personas “con una forma de pensar e interactuar diferentes, que no deben ser discriminadas y buscar su plena integración e inclusión a la sociedad”.

El legislador puntualizó que la condición de neurodivergencia es una discapacidad no visible y por ello es común la falta de comprensión social; sin embargo, acotó que el hecho de que no sea visible, no significa que las personas con esta condición no sufran entre otras afectaciones discriminación.

Entre las cuales, explicó, está la neuropassing en los centros educativos, “que pretende enmascarar la conducta de las personas neurodivergentes y ajustarlos a las expectativas de la sociedad, lo cual solo daña la autoestima de las personas y viola el derecho a la dignidad”

En consecuencia, Caro Cabrera explicó que la discriminación a este sector de la población debe leerse desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social, por lo que la propuesta en comento, reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Esto implica promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad neurobiológica”, comentó.

Finalmente, argumentó que el término “neurodivergencia” comprende “a las personas con variaciones en sus funciones neurológicas y que tienen un estilo de procesamiento cognitivo distinto a la norma”, lo cual incluye condiciones de autismo, trastorno por déficit de Atención y un vasto espectro de diagnósticos mentales.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados