Conferencia de prensa sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Federal 2023-2024, realizada en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE)

Ciudad de México, 9 de mayo de 2024

Presentadora: El Instituto Nacional Electoral les da la más cordial bienvenida a la conferencia de prensa del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Por parte del Instituto Nacional Electoral se encuentran presentes:

La Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta.

El Consejero Electoral, Maestro Jaime Rivera Velázquez.

La Consejera Electoral Claudia Zavala Pérez.

La Maestra Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva.

El Maestro Félix Manuel de Brasdefer Coronel, Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Por parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares nos acompañan:

Maestro Pablo Corona Fraga.

La Doctora María de Lourdes Martínez Villaseñor.

El Doctor David Fernando Muñoz Negrón.

La Maestra Sofía Isabel Ramírez Aguilar.

Y la Doctora Patricia Rayón Villela.

Agradecemos la presencia de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, del personal directivo de Coordinación y Operación del PREP que pertenece a la Unidad Técnica de Servicios de Informática, de personas representantes de los medios de comunicación y del personal del Instituto Nacional Electoral, de manera particular al personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica a cargo del seguimiento de las actividades de operación de campo en todo el país.

Agradecemos el acompañamiento vía remota de consejeras y consejeros electorales, del personal y titulares de las vocalías ejecutivas de las juntas locales y distritales del Instituto Nacional Electoral.

Gracias a todas las personas que siguen la transmisión en vivo a través de redes sociales y página web del INE.

Y para dar inicio damos la palabra al Licenciado Iván de Jesús Flores Ramírez, Encargado de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Muchas gracias.

Bienvenidas y bienvenidos todos a esta conferencia de prensa.

Un evento con motivo de la presentación de las actividades institucionales relacionadas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares que va a tener su culminación el 2 de junio, una vez cerradas las casillas.

Para empezar con este evento, me permito dar la palabra a nuestra Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, la Maestra Claudia Edith Suárez para un mensaje, en el que nos explique el propósito de éste y la descripción general del programa.

Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez: Muchas gracias.

Buenas tardes, a todas y a todos quienes nos acompañan.

Para empezar, me gustaría hacer un agradecimiento particular a cada uno de los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy.

Sabemos que el esfuerzo que esto implicó, toda vez que, la complicación de la agenda durante el proceso electoral y pues, a 22 días de la Jornada Electoral, del día de la elección, pues es todavía más complicado. Y bien, por lo tanto, les valoramos profundamente su acompañamiento.

Hoy nos gustaría platicarles sobre uno de los mecanismos más relevantes para las elecciones de nuestro país, que es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido por sus siglas como PREP.

Este mecanismo implementado por el INE permite publicar los resultados de las elecciones de forma preliminar el mismo día de la elección, este 2 de junio, que será a partir de las 08:00 de la noche, como sabemos que se ha venido realizando por parte de este Instituto.

Estos resultados son preliminares ¿por qué? Porque la ley define que el cómputo definitivo de las elecciones federales ocurre hasta el miércoles posterior al día de la elección.

No obstante, el PREP ofrece una transparencia inmediata al publicar los resultados de los votos contados en cada casilla.

En su conjunto, el PREP se conforma por varios procesos y actividades, así como de un sistema informático desarrollado por la Unidad Técnica de Servicios Informática del INE. Dicho esto, no es un esfuerzo exclusivo del INE, ya que también se cuenta con una participación importante de los medios de comunicación y entidades privadas y públicas que difunden en sus diferentes páginas de internet los resultados en tiempo real.

Este sistema opera bajo principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad asegurando que las y los ciudadanos tengan acceso temprano a la información electoral de carácter informativo y preliminar, como dijimos, desde las 08:00 de la noche, después de cerrar las casillas el día de la elección.

¿Cómo funciona? Bueno, pues el día de la Jornada Electoral, después de este cierre de casillas, las y los funcionarios de las casillas contarán los votos y llenarán aproximadamente 515 mil actas de escrutinio y cómputo.

Existen dos formas en que las actas van a ser digitalizadas, una es utilizando una aplicación móvil especializada llamada PREP Casilla, que como indica su nombre permite hacer la captura desde cada una de las casillas en todo el país para transmitirlas a lo que denominamos los centros de acopio y transmisión de datos, que también están distribuidos a lo largo de la República Mexicana.

Una vez recibidas, las actas son objeto de un proceso que incluye esta digitalización, captura doble de datos, verificación de consistencia y, finalmente, la publicación en línea para el acceso a todo el público.

Otra forma de captura implica que el acta viaje dentro del paquete electoral de la casilla al Consejo Distrital, donde es capturada y digitalizada para pasar por el mismo proceso de verificación y publicación.

En la última prueba, que hicimos que fue este pasado domingo 5 de mayo, el 75 por ciento de las actas fueron capturadas por PREP Casilla, de las que se pudieron concretar ese día, lo cual nos permite acordar los tiempos de digitalización al poder empezar el proceso desde que se termina de contar los votos de casilla.

El PREP no es una encuesta de salida, esto es muy importante, ni sustituye el conteo oficial de estos cómputos distritales que inician el miércoles después de la Jornada, sino que proporciona más bien el PREP un panorama preliminar basado en datos reales, recogidos en las casillas electorales y concluye hasta el día siguiente, por lo tanto, su vida es de 24 horas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad y confiabilidad?

Bueno, pues para asegurar la exactitud y la integridad del PREP, se implementan varias validaciones que verifican la congruencia de la información. Previo a la Jornada Electoral realizamos varias pruebas y simulacros, lo cual nos permite optimizar procedimientos operativos.

Asimismo, contamos con el acompañamiento, como lo tenemos presente el día de hoy, del Comité Técnico Asesor conocido como COTAPREP, conformado por expertas y expertos en diferentes disciplinas, como lo son la Estadística, las Tecnologías y Seguridad de la Información, la Ciencia Política, entre otras, cuya labor es brindar asesoría técnica continúa, y la cual es crucial para brindar este acompañamiento sólido y cierto a todo el proceso del PREP.

Además, se realiza una auditoría técnica externa del sistema para evaluar la integridad del procesamiento de los datos, el cual para este proceso electoral está a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana. Esto asegura que el PREP sea una fuente confiable de información preliminar.

Para concluir, me gustaría ponerle cara a este gran esfuerzo.

Como ustedes vieron, los recibimos el día de hoy con el video de una de nuestras vocalías del trabajo que se está haciendo, los ejercicios diarios del PREP de esta semana desde el Estado de México, los recibimos con el video del personal que está el día de hoy haciendo el ejercicio de información del día de hoy, la vista del día de hoy.

Y, bueno, ahorita en las pantallas podemos ver el rol de fotografías que nuestras 32 vocalías, desde la coordinación de la Junta Local, las distritales con el acompañamiento de personal de CAE y de PREP que ya están habilitados desde el día domingo, y todos estos días de esta semana, continuando con los ejercicios en preparación al simulacro de este domingo, pues agradecemos todo su esfuerzo y apoyo.

Por lo tanto, la operación del PREP no sería posible sin nuestro personal en campo. Las y los 302 coordinadores, 310 supervisores, 300 técnicos, 940 copiadores, mil 280 digitalizadores y tres mil 822 capturistas verificadores que van a trabajar y se están conformando en las filas del Instituto para ese esfuerzo arduo hasta las altas horas de la noche del día 2 y 3 de junio.

En oficinas centrales reconocemos la gran labor que desempeñan las áreas del PREP que aquí nos acompañan, debidamente identificados. Muchas gracias por acompañarnos.

Todos ellos, parte del personal de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, también el apoyo que va a acompañando las diferentes actividades de la UTSI, como son la Dirección de Organización Electoral y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, que también nos acompañan todos de este lado quienes, a partir de estas piezas fundamentales, así como el personal de la Dirección Ejecutiva de Administración y cada una de las áreas que participan para dar soporte a las actividades del PREP, pues su gestión es una pieza fundamental para llevar al PREP a un buen puerto.

De igual manera, extiendo el agradecimiento de todo el INE, a los más de 42 mil capacitadores y siete mil supervisores, quienes están desempeñando la principal labor, entre otras, de capturar las actas de la casilla para el PREP y bueno, pues estarán acompañándonos también en otras actividades, como el traslado de paquetes a los consejos distritales, posterior de la elección.

Por lo tanto, seguimos trabajando para que el 2 de junio tengamos el PREP seguro y confiable.

Muchas gracias.

Y un aplauso para todo nuestro personal del PREP que está trabajando constantemente.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Secretaria.

Para explicarnos un poco de la descripción general de las actividades que hace el Conteo Técnico Asesor del PREP damos la palabra a la maestra Sofía Isabel Ramírez Aguilar, quien es integrante de este Comité Técnico.

Integrante del COTAPREP, Sofía Isabel Ramírez Aguilar: Gracias.

Buenas tardes. Buenas noches, si es que nos escuchan en algún lugar, donde todavía sea o donde ya sea de noche.

El COTAPREP ha sido un ente de asesoría técnica y acompañamiento a lo largo de los años, muchos de nosotros ya tenemos varias interacciones y, sin embargo, siempre la perspectiva fresca de nuevas integrantes del COTAPREP es algo que valoramos, digamos, en la medida en la que, cuando los ojos ya detectaron el mismo error muchas veces, es difícil que se pueda identificar por qué.

Entonces, primero que nada, reconocer la integración de un COTAPREP con personas con experiencia y con personas que se incorporan por primera vuelta.

Bueno, tenemos varios rubros y poquitos minutos. Primero que nada, saben que existe un fundamento legal en la LGIPE, pero también en el Reglamento de Elecciones y por supuesto en sus anexos 13 y 18.5, en los cuales se describen a mayor detalle las labores que realiza el COTAPREP.

A partir del 19 de octubre del año pasado hemos venido acompañando al Instituto en la consecución, digamos, de los principios rectores de la función electoral, que todas las personas que están aquí conocen: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, de toda la labor.

Y pues, sabemos que la diferencia en los perfiles es justamente la que nos da la riqueza para ir cubriendo el seguimiento de cada uno de los segmentos del procedimiento técnico operativo: Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Investigación de Operaciones, Ciencia Política, Análisis de Datos, Ciencia de Datos y Aspectos Logístico Operativos son los que cubrimos como COTAPREP.

Y, bueno, pues finalmente las dos funciones principales más allá de las que pueden revisarse en ley, me parece que han sido las de asesorar en los rubros donde cada uno de nosotros, de nosotros tiene expertise, pero también, ir documentando y acompañando al Instituto en aquellos rubros donde se pueden especular o se pueden identificar distintos niveles de riesgo para que, de manera de acompañamiento podamos ir dándole seguimiento y llegar a buen puerto.

Creo que ese es uno de los grandes aciertos que ha permitido el Instituto que realice el COTAPREP, no solamente darnos palmaditas en la espalda y decir lo bien que lo estamos haciendo, sino poder acompañar en la solución, no sólo en la identificación del problema.

Y, bueno, finalmente quiero mencionar que hemos hecho una recopilación consistente y recurrente de cada uno de estos eventos donde nosotras nos sentimos que todavía hay un margen de mejora, oportunidades para tener un sistema robusto y sólido que nos permita iniciar con esta serie de tres simulacros, con los cuales empezamos este próximo domingo, recordando que el domingo pasado fue la prueba general, no fue un simulacro todavía, y que nos sentimos con la tranquilidad suficiente como para estar aquí acompañando al Instituto en el inicio de estas pruebas que estamos seguras que van a ir ayudándonos a cerrar todas las vulnerabilidades que pudieran quedar abiertas y ayudarnos a tener una Jornada Electoral donde no solamente el millón y medio de funcionarios y funcionarias de casilla hagan su trabajo, sino también, toda la ciudadanía, los 99 millones de ciudadanos y ciudadanas que van a estar viendo los Resultados Electorales Preliminares el día de la Jornada pues puedan hacerlo consultando con la certeza de que las elecciones las organiza la ciudadanía, pero también las elecciones las acompaña la ciudadanía desde aspectos técnicos.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Maestra.

Ahora para también tratar un poco sobre las actividades y la supervisión que hace este Comité Técnico y el Plan de Pruebas, cedemos el uso de la voz al maestro Pablo Corona, integrante también de este Comité.

Integrante de COTAPREP, Pablo Corona Fraga: Muchas gracias a todas y todos.

Y, bueno, un placer poderles compartir un poco sobre este Plan de pruebas que hemos venido llevando a cabo.

Y déjenme hacer un breve resumen. Como ya dijeron quienes me antecedieron en el uso de la palabra, el PREP no solamente es un sistema informático y es más, posiblemente las partes más importantes del sistema, no son los componentes informáticos, sino componentes de logística, pero principalmente de las personas, de la gente que opera el PREP, desde capturistas, verificadores, los capacitadores asistentes electorales y el demás personal a quien yo quiero manifestar mi respeto, apoyo y admiración por la labor que realizan.

Desde finales del año pasado en el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), hemos venido realizando este acompañamiento que ya describía Sofía, sobre cómo el sistema, que ya es un sistema robusto que ha venido operando desde hace muchos años. Recordemos que PREP ha habido durante los últimos 25 años, si no me equivoco, tal vez un poco más, 27 años. Entonces es un sistema robusto que ha venido madurando y cada vez creando mayores funcionalidades, rapidez, cobertura y, además, distintos mecanismos de innovación.

De tal manera que hoy estamos en un estado en donde hemos llevado a cabo un acompañamiento para identificar desde hace meses, qué riesgos, irlos solventando, las funcionalidades y probar que la funcionalidad del sistema es adecuada, hasta llegar al día de hoy, en donde un ente auditor, en este caso como ya mencionaron, la Universidad Autónoma Metropolitana ha probado cada uno de los componentes del sistema para validar que son correctos y que realizan sus funciones.

Además, un equipo de calidad de parte del Instituto, ha probado también cada uno de los elementos internamente y en su conjunto, para verificar no solamente la funcionalidad igual que lo hizo el ente auditor, también se verifica de parte del ente auditor y de la Unidad Especializada, los aspectos relacionados con la seguridad de la información y ciberseguridad de los sistemas.

Y el pasado 5 de mayo, como ya lo mencionaron, se realizó la primera prueba funcional general en donde participaron todas las juntas distritales, los centros de acopio, transmisión de datos, verificación, validación, capacitadores asistentes electorales y el personal de la UTSI, para realizar mecanismos de detección, prueba, capacitación y entrenamiento permanente, tanto del ejercicio de 5 de mayo, como en cada uno de los días posteriores, desde aquel día 5 de mayo hasta el día de la Jornada.

De tal manera que, además de la prueba del 5 de mayo, todos los días se realizan ejercicios, pruebas y entrenamiento para que todo el personal de verificación, captura, digitalización, validación de la información, se familiarice con sistema, lo conozca y se encuentre en funciones, no sólo el sistema, sino preparada la gente que lo requiere.

Después de esto realizaremos tres simulacros, tres simulacros los siguientes tres domingos, en donde todos los sistemas con las cargas completas, 500 mil actas que estaremos, poco más de 500 mil actas que estaremos recibiendo el día de la Jornada el 2 de junio, identificando los puntos de mejora en cada uno de estos simulacros.

Por ejemplo, existen roles en donde necesitamos cambiar a un verificador a la validación, y la validación a la captura y la captura al cotejo, una misma persona puede realizar distintos roles y la eficiencia en cómo cambiar cada uno de estos roles es una de las partes importantes a identificar durante estos simulacros, además de verificar que los sistemas se encuentran en condiciones adecuadas para su funcionamiento.

Además del seguimiento constante durante todas estas semanas, para identificar los hallazgos que se realizan en todas estas pruebas que mencioné y el cierre de los mismos durante cada uno de los días, con un seguimiento a través de herramientas informáticas que nos permite saber qué cosas se identificaron, qué está pendiente, quién está asignado y de qué manera se cerró, validó, a través de las áreas de calidad, de seguridad de información y del ente auditor que valida esto.

Para cerrar básicamente, el día de la Jornada con una validación de que los sistemas antes del inicio de la Jornada Electoral son los que están corriendo y son idénticos a los que se probaron y que se tiene certeza de que las bases de datos se encuentran vacías. De tal manera que comienza la publicación del PREP, sabemos a las 08:00 de la noche se empieza a recibir información, en algunos casos antes, sabemos que hay casillas que se prueban, que terminan antes de tiempo, porque ya se cerró el Padrón completo o porque tienen alguna otra incidencia y en ese momento se mandan las actas digitalizadas en el proceso que ya mencionaron y pasa al resto del proceso de conteo, recepción de actas, monitoreo de actas digitalizadas, captura, verificación, validación, cotejo y al final la publicación que a partir de las 08:00 de la noche del 2 de junio podremos verificar todos en la página del PREP.

Muchas gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Bueno, continuamos con las intervenciones de los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

A continuación, la Doctora María de Lourdes Martínez Villaseñor.

Integrante del COTAPREP, María de Lourdes Martínez Villaseñor: Qué tal, buenas noches.

Pues sí, ya como decían mis compañeros, realmente nosotros vamos acompañando todos estos procesos que, como bien decía Pablo, no solamente es un sistema informático, sino que estamos hablando de procesos operativos, de sistemas informáticos, de recursos materiales que hay que tener a punto, habilitar espacios y, sobre todo, una cosa muy importante que sería capacitar a los recursos humanos.

En esta prueba pasada, como decía Pablo, creo que fue exitosa, en el sentido que, el objetivo de esta prueba es ver cómo están estos sistemas y en dónde hay que hacer ajustes, qué riesgos se tienen que mitigar; por ejemplo, cómo se puede ir dando mejor seguimiento interno a este, a todos estos procesos y creo que, pues para eso son los simulacros.

Cada uno de los simulacros siguiente estaremos acompañando, de manera muy puntual, todos los integrantes para ir pudiendo apoyar en lo que se pueda y en nuestro expertise a cada quien, pues, cada una de estas operaciones.

Sabemos que es un engranaje muy complejo, lo que acabo de mencionarles ahorita son un sistema complejo en el que, muchos elementos están en juego.

Entonces, siempre áreas de oportunidad que hay que estar identificando y hay que estar apretando para que el día de la jornada pues sea, lo mejor que se pueda.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

A continuación, la doctora Patricia Rayón, por favor.

Integrante del COTAPREP, Patricia Rayón Villela: O. K. Gracias.

Buenas tardes.

Bueno, recopilar 515 mil actas en un tiempo, pues es una tarea que prácticamente hay que llevarla a cabo en este periodo.

Y requiere, como ya mencionaron, pues un gran trabajo en equipo, que no implica solamente los sistemas, sino también el manejo de recursos humanos.

Parte de nuestra labor es precisamente el hecho de tener reuniones de trabajo y dar seguimiento precisamente a esta implementación, que se llegue de la mejor manera.

Nosotros presenciamos los simulacros de manera tal que nosotros podamos identificar algunas áreas de oportunidad.

Dentro de los sistemas, ya hemos mencionado que existen varios sistemas que tienen que ver desde la captura, verificación y que, de alguna manera, nosotros sugerimos algunas recomendaciones para que estas tengan, pues una mejor usabilidad o, de alguna manera, se utilicen de una mejor manera.

Nosotros, básicamente hacemos recomendaciones. Ya tuvimos, comentaron también esta prueba general que, nos permite de alguna manera obtener resultados previos, antes de entrar a los simulacros.

La idea es que, nosotros pues aportemos toda esta experiencia para poder emitir recomendaciones sobre la forma en que se lleva a cabo todo este proceso a lo largo de la Jornada.

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, doctora.

Ahora, cedemos el uso de la voz a la Doctora Katia Rodríguez Vázquez.

No, disculpen ustedes, al doctor David Fernando Muñoz Negrón.

Integrante del COTAPREP, David Fernando Muñoz Negrón: Sí, muchas gracias.

Buenas tardes a todas y todos. Muchas gracias por su presencia.

Yo soy miembro integrante del COTAPREP, por la especialidad de Investigación de Operaciones. Mi área de investigación es la Simulación de Sistemas y es a lo que me he concentrado más mi labor. Como integrante del COTAPREP ha sido en verificar una herramienta de simulación de todo el sistema de cómo funcionaría el sistema durante las 24 horas que siguen a la Jornada Electoral.

Esta herramienta de planeación es una herramienta que podría yo decir, es un reto desarrollarla, porque como ya se ha mencionado, en la ejecución, en el proceso técnico-operativo del PREP van a participar miles de recursos humanos entre cotejadores, capturistas, digitalizadores y más, pero quizás lo más grande es el número de entidades, lo que llamamos entidades en este modelo de simulación son las actas, que como ya lo explicó nuestra Secretaria Ejecutiva vienen por dos días y en particular en el modelo estarían viniendo por ambas vías, captura automática por el PREP y captura en los CATD, en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, 510 mil por cada, en el modelo deben venir 510 mil actas por cada uno de los flujos estando más de un millón de entidades en dicho modelo y eso hace que la construcción del modelo sea un reto.

Puedo decirles que en este momento el modelo ya está desarrollado, funciona bastante bien y se ha logrado una versión que corre en tiempo razonable, es que es un poquito el problema, el problema cuando no tiene un modelo muy grande. Este modelo va a servir para probar diferentes configuraciones del personal.

Un capturista, por ejemplo, en un momento puede ser capturista, pero en otro momento puede estar trabajando de verificador y, quizá de manera intuitiva pueden imaginarse ustedes que en ciertos momentos del proceso sería conveniente tener, por ejemplo, más capturistas y en otro momento a lo mejor más verificadores y en otro quizá más cotejadores.

Bueno, esta herramienta de simulación te permite efectivamente probar esas diferentes configuraciones y llegar a una configuración que permita publicar el mayor número de actas al final del proceso.

Para mí esta experiencia quiero decir que ha sido muy enriquecedora, honestamente me ha servido para entender todos los flujos, diría yo, todos los flujos de actas que van en el proceso, entender bastante bien el proceso del punto operativo y, sobre todo, desarrollar esta herramienta, ¿no?

En este momento, como les dije, ya tenemos desarrollada la herramienta, ya está afinada, y esperamos solamente en los simulacros que podamos afinar las estimaciones que tenemos sobre los tiempos, básicamente los tiempos y los porcentajes que se van a enviar de actas por las diferentes rutas.

Yo pienso que este modelo va a ser de mucha ayuda para lograr tener mucha eficiencia en la programación de los recursos, o dicho de otra forma, optimizar de la mejor manera los recursos que se tienen.

Muchas gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Doctor.

Una vez concluidas las participaciones del Comité Técnico, quisiera ceder el uso de la voz al Consejero Jaime Rivera.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, Iván.

Buenas tardes.

Esta es una muy buena oportunidad para comunicarnos y presentar el pulso de una de las miles de actividades que se realizan para hacer posible las elecciones que ya están muy muy próximas.

Gracias a las enviadas, los enviados de los medios de comunicación, su presencia, su función informativa es muy importante, y cuanto más acuciosa, más cuidadosa en la verificación de la información, y también, con espíritu agudo y crítico, más se puede contribuir a que la ciudadanía tenga información suficiente sobre la marcha de este proceso y su culminación en la Jornada Electoral.

Aprecio, lo digo sinceramente, aprecio mucho la presencia de este grupo de personal operativo, capturistas y con otras funciones, que es indispensable para la buena marcha, la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Y bueno, entiendo que aquí no están ahora nuestros capacitadores asistentes electorales y mucho menos las personas funcionarias de casilla, pero de ellos depende decisivamente que tengamos el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Son cientos de miles y, aunque sea simbólicamente, quiero expresarles por anticipado nuestra profunda gratitud por el esfuerzo que están haciendo ya cientos de miles por capacitarse, que han aceptado cumplir esta función importante y que el día 2 de junio habrán de prestar un servicio a la nación y a la democracia invaluable.

Agradezco mucho la presencia; bueno, por supuesto los estelares aquí son los responsables de la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la Secretaria Ejecutiva, que por ley tiene ese mandato, y tiene que echar mano de habilidades de coordinación de todas las áreas ejecutivas para que esto sea posible.

Gracias por el trabajo hasta ahora, Claudia. Y la verdad es que le deseamos mucho éxito en su función, porque sino, lo lamentaríamos todos.

Y bueno, el Titular Encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, que está coordinando un equipo muy grande para labores altamente especializadas y que requieren un funcionamiento de maquinaria de relojería suiza, y no sólo con los teléfonos; perdón, los relojes hoy todos electrónicos; no, realmente funciona con un gran conjunto de engranes, como se hacían los relojes, que tienen que funcionar a la perfección y a tiempo.

Y celebro mucho la presencia de integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido familiarmente como COTAPREP. Muchas gracias.

Este Comité Asesor cumple una función muy importante de acompañamiento, supervisión y reforzamiento de las capacidades y de las funciones, actividades técnicas de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Tiene que haber una perfecta complementación entre la Unidad Técnica responsable de la ejecución del Programa y un Comité Técnico Asesor que le acompaña, que le ayuda a identificar eventuales problemas.

Para fortuna del INE y de la democracia mexicana, el Programa de Resultados Electorales Preliminares a nivel federal y sus réplicas en los estados tiene ya muchos años, de tal manera que hay una larga experiencia en el IFE y en el INE, hay un conocimiento acumulado, que siempre ha dado buenas cuentas, siempre.

Hoy se trata de aprovechar esa experiencia, darle continuidad, hacer las adecuaciones e innovaciones necesarias y, en esa medida se puede confiar en que, este Programa de Resultados Electorales Preliminares dará buenas cuentas.

Buenas cuentas, porque contará bien los votos y buenas cuentas porque refrendará la autenticidad y la transparencia de las elecciones mexicanas.

La relación entre la Unidad Técnica de Servicios de Informática y el COTAPREP, quiero subrayar, decía, debe ser muy complementaria.

El COTAPREP tiene que cumplir una función de supervisión, observaciones, recomendaciones y alertas, para ello debe dar un seguimiento cotidiano y cada día más intenso de aquí a que concluya.

Y tiene que dar esa función de acompañamiento y de refuerzo con una visión institucional, y para fortuna del INE los integrantes del Comité, de este Comité Técnico Asesor han demostrado su profesionalismo, quienes han participado antes en procesos semejantes, así lo han probado. Y quienes han incorporado más recientemente, ya lo largo de meses, han cumplido un trabajo acucioso, muy dedicado, exigente y autoexigente.

Entonces, este Comité Técnico debe cumplir un seguimiento riguroso y constructivo, crítico y propositivo y creo que así lo están haciendo y ese papel de acompañamiento y refuerzo por parte del COTAPREP, lo cumplirá mejor en la medida que la Unidad Técnica le proporcione oportunamente y con detalle toda la información de los avances y de los problemas que puedan presentarse.

Podemos decir entonces que el PRIEP, Programa Institucional, el PREP está… Perdónenme. Espero que no aparezca en las notas, por favor, sean comprensivas con cualquiera tiene un lapso, si no, la verdad estaba pensando en el papel institucional, entonces me salió un programa institucional que presenta resultados preliminares y qué bueno que estaban escuchando atentamente.

Bien. El PREP está casi listo y lo que viene son pruebas y simulacros que ayudarán a confirmar, en primer lugar, la total disposición de los elementos de este programa para su buen funcionamiento, a identificar y resolver eventuales deficiencias y factores contingentes. Para eso son las pruebas y con esas pruebas este Programa se va a hacer más fuerte, más robusto y más confiable.

Así que confiemos en este trabajo, en este programa, confiemos en el largo y cuidadoso y muy experimentado trabajo que realiza el INE a lo largo de todo el territorio nacional y a través de todas sus áreas técnicas.

Y con ese trabajo se refrenda la confianza ciudadana en nuestras elecciones.

Una vez más, gracias anticipadas a quienes harán posible este Programa y gracias a todos por su participación.

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Muchas gracias, consejero.

Y para cerrar esta primera parte del programa que tenemos en este evento, en esta conferencia de prensa, le pediré a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, que nos dirija un mensaje.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Iván.

Buenas tardes a todas, a todos, a todos nuestros compañeros que hoy vienen con el chaleco bien puesto, a los que estamos aquí sin chaleco pero que también traemos la camiseta bien puesta.

Y, fundamentalmente, agradezco la presencia del Maestro Pablo Corona Fraga, de la Doctora María de Lourdes Villaseñor, del Doctor David Fernando Muñoz Negrón, de la Doctora Katya Rodríguez Vázquez, de la Doctora Patricia Rayón Villela, y de la Maestra Sofía Isabel Ramírez, quienes son los que están acompañando en este Proceso Electoral 2023-2024 al Instituto Nacional Electoral en la implementación, cuidado y aseguramiento de que el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares se lleve a cabo en tiempo y forma, y con la consistencia y la fortaleza que requerimos nosotros, primero, en el INE para dar los resultados precisos ese día de la Jornada, pero que requiere México para recibir información en tiempo, una vez finalizada la Jornada Electoral.

Agradezco a todo el personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, que será la que esté pendiente de todo el operativo de campo y que hará posible que nos esté llegando la información de manera correcta, para poder rendir buenas cuentas a nuestro país, a partir de las 08:00 de la noche que, históricamente, ha iniciado la transmisión de los datos.

Agradezco siempre la presencia de nuestro Contralor Interno, que amable y cordialmente acude a estar con nosotros en estos eventos por demás importante, por cierto; y a los representantes de los partidos políticos que también responsablemente están atentos de este Programa.

A mis dos compañeros consejeros, la Consejera Claudia Zavala y Jaime Rivera, por supuesto que agradecida porque el día de hoy estuvimos con muchas cargas, como todo mundo ya lo sabemos, traemos las agendas bastante llenas de actividades.

Y en ese sentido, hacer coincidirnos en una Mesa junto con todos los que han puesto su nombre, su prestigio y su carrera, los científicos en esta materia de tecnologías que están aquí con nosotros, hacer coincidir las agendas de ellos y de los 11 consejeros, no es tarea fácil, pero se logra y se logra así.

De nuestros compañeros colegas, consejeros y consejeras, que no están aquí el día de hoy, reciban un cordial saludo, porque por atención a otras actividades no están.

Y un agradecimiento muy especial a todos los que cubren la fuente, a los que siempre están con nosotros y que son el conducto para que, lo que aquí se está presentando hoy por parte del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pueda llegar en la dimensión que necesitamos que llegue a toda la población mexicana.

Efectivamente, contar con este acompañamiento garantiza al Instituto que vamos por un camino seguro, menos espinoso que si no lo tuviéramos, y que podemos estar ya listos en estos simulacros del 12, 19 y 26 de mayo, que es donde concluimos.

Y con la seguridad que la calidad de sus observaciones, la profundidad de las mismas y la necesidad de corregir cualquier desviación que se pudiera presentar en estos simulacros será atendida de manera puntual por el Instituto para dar cumplimiento a sus propias observaciones sustentadas en su experiencia y expertise y nosotros poder estar después del tercer simulacro, del día 26 de mayo, listos para el día de la Jornada Electoral.

Contar con un Programa de Resultados Electorales Preliminares preciso, que funcione y que funcione bien, y que tengamos la capacidad de tener varios difusores que se inscriban con nosotros ese día nos va a garantizar que la población, después de las 08:00 de la noche, todos los que salimos a votar podamos identificar nuestra votación y cómo va el rumbo de la misma a partir de la emisión de los resultados de este PREP.

Es decir, no solamente es tener un Programa efectivamente robusto, históricamente sostenible y creíble, sino que necesitamos tener una herramienta de este tamaño, pero, no por la herramienta misma, sino porque necesitamos generar esa tranquilidad que requiere la población el día de la Jornada Electoral para iniciar después los cómputos que posteriormente tendremos que realizar.

Pero esa tranquilidad que se sale y se da en la noche del mismo día de la Jornada Electoral ayuda, sobremanera, a nuestro país a tener la calma necesaria, porque la información empieza a fluir y habremos de irnos por los pasos legalmente establecidos hasta llegar a la conclusión de los cómputos.

Es decir, esta herramienta y el acompañamiento que el Comité Técnico Asesor del PREP nos da y hoy estamos frente a ustedes compartiendo esa responsabilidad de los tres simulacros que estamos por vivir, nos permite decir a México, en este momento: estamos listos para estos simulacros, para corregir lo que en ellos encontremos, para validar lo que esté firme y para ponerlo a punto para el día de la Jornada Electoral.

Y que nuestro país, en eso voy a ser muy insistente, cuente con una herramienta que genere tranquilidad, porque tiene la certeza de que sus votos están contando, se están contando bien y se están transmitiendo prácticamente en tiempo real.

Así que, muchísimas gracias a todos los que van a estar aquí con nosotros en Oficinas Centrales, en cada uno de los estados de la República.

Por cierto, tenemos la conexión virtual con todas las Juntas Ejecutivas Locales que nos están viendo, porque la importancia de este evento es de ese tamaño, es del tamaño nacional, en donde los involucrados son todas las estructuras de nuestras delegaciones en los 32 estados de la República y la estructura que, desde aquí coordinará los esfuerzos a nivel operativo y también la llegada, captura y difusión de los resultados del día de la Jornada.

Muchísimas gracias al Comité Técnico por su acompañamiento. Esperamos tener la respuesta puntual a cada una de sus observaciones y estaremos viviendo junto con ustedes estos tres simulacros.

Muchas gracias y gracias también a todos ustedes.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Presidenta.

Vamos a dar paso ahora a unas preguntas y respuestas por parte de quienes nos acompañan de los medios de comunicación.

Empezamos con Claudia Flores Barreto de N+. Bienvenida, Claudia, adelante.

Pregunta: Gracias, Iván. Buenas tardes.

Buenas tardes a todos y todas.

Preguntarles dos cosas. Una, ¿qué están haciendo para contrarrestar el riesgo de eventuales apagones como los que están ocurriendo ahora mismo en diversas entidades federativas puedan llegar a afectar a este sistema de transmisión de datos del PREP, y que por ello tengan problema en la fluidez de los datos la noche de la elección?

Normalmente sabemos que se contratan, se prevé la operación de algunas fuentes de energía emergentes, ¿pero qué medidas se están tomando ante este nuevo escenario que se está presentando y que es ya a unos días prácticamente de la elección?

¿Han platicado con las autoridades si es que ha habido un intercambio reciente respecto a esta emergencia que se está presentando en el Sistema Eléctrico Nacional?

Y preguntarles, la CFE está brindando este respaldo al INE de manera gratuita o se está pagando, en todo caso, a la CFE por el respaldo para el suministro de energía eléctrica en los consejos distritales, en las casillas, etcétera. ¿Hay algún peligro, concretamente quiero preguntarles si observan ustedes algún peligro de que se caiga el sistema PREP la noche de la elección ante estas circunstancias?

Y, dos, sólo preguntarles, en otras ocasiones hemos tenido oportunidad los medios de comunicación de observar de manera directa cómo son los simulacros. ¿Esta vez habrá posibilidad de eso, nos invitarán a algunos de los simulacros en donde incluso nos trasladan a Zafiro y nos explican todo este seguimiento y se puede observar desde que inicia hasta que concluye y con qué resultados concluye?

Muy amable, muchas gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Adelante, Presidenta.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.

Por supuesto que sí están cordialmente invitados y para nosotros será un honor contar con el recuento que hagan ustedes desde el inicio del simulacro hasta los resultados finales. Nos pondremos de acuerdo ahí con Comunicación Social para que esto sea posible tal cual lo necesitamos; es decir, si hacemos una ruta desde aquí los acompañamos a los diferentes lugares que desde aquí estará desarrollándose el PREP, o bien, en alguna Vocalía, Junta Distrital de aquí de la Ciudad de México.

Con respecto a los apagones, bueno, esta es una novedad de ayer y hoy, esperemos que se corrija y que nos digan “estamos firmes”.

Sí hay una relación con la Comisión Federal de Electricidad, esto está contemplado desde el plan original del propio Programa de Resultados Electorales Preliminares y su consistencia y su resistencia.

También se toman las medidas correspondientes a la renta de plantas de energía alternativa en todos los distritos, en algunos que nos dicen: “Se requiere una planta”, en otros nos dicen: “Necesitamos dos, necesitamos tres. Aquí ¿cuántas necesitamos?”. Porque les recuerdo que ese día estamos con toda la transmisión no sólo del PREP, también tenemos el SIJE y también tendremos el conteo rápido y la transmisión de toda la información que en la Macro Sala está montada y estará trabajándose ese día.

De tal suerte que sí tocamos ya la puerta con la Comisión Federal de Electricidad. En días siguientes estarán recibiéndonos para generar esta relación interinstitucional que tenemos que tener y poder nosotros asegurar y que nos asegure la propia Comisión Federal de Electricidad el acompañamiento permanente, sin demerito de que se hayan tomado ya las medidas administrativas de renta del equipo correspondiente en plantas alternativas de luz.

Pero Claudia, pensemos que se va a resolver, y que estos apagones que hoy tuvimos son por estas olas de calor que se están presentando aquí en la Ciudad de México, para lo cual no estamos totalmente preparados; y que con la llegada del frente frio este viernes y el fin de semana, se aminore y empecemos a tener estabilidad en este servicio y si no es así, que se tomen las medidas de prevención correspondientes.

Pregunta: (Intervención fuera de micrófono) Se descartan los medios… (inaudible)…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, nunca se puede descartar absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, la confiamos en ella a plenitud, al 100 por ciento. Esa es la validación que se estará haciendo.

Primero se cuidará la resistencia del Sistema por sí mismo, después el propio suministro de energía que habrá que cuidar, y siempre queda lo no planeado.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Pasamos con Félix Muñiz de Punto Aéreo.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: …El Doctor Pablo también desea hacer una intervención.

Adelante.

Integrante del COTAPREP, Pablo Corona Fraga: Sería agregar algún componente extra.

Mencionaban si se puede caer el PREP.

Como ya dijo la Presidenta, es imposible decir que no se caiga, pero la verdad es que tenemos múltiples redundancias, y varias de ellas es que el PREP está almacenado en servicios de nube redundantes, que no están solamente en una ubicación, sino en distintas ubicaciones e incluso algunas de ellas fuera del país, de tal manera que se encuentra con los mecanismos de seguridad, de cifrado, autenticación para que nadie pueda alterar ese resultado, independientemente de en qué país esté y además dentro del país está redundante en distintas áreas, por lo cual yo diría es muy difícil que esto sucediera, porque existen no sólo una redundancia, sino múltiples redundancias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ese es el orgullo del COTAPREP, nosotros ponemos todos los elementos logísticos y el COTAPREP nos asegura con estos niveles de participación que se tienen.

Muchas gracias, Doctor.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Consejera, si nos puedes repetir, por favor, es que no se escuchó en la transmisión.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ah, que el orgullo que debemos de tener todos es este respaldo de los integrantes del COTAPREP, porque más allá de la parte logística que contestaba tu pregunta, viene la parte tecnológica y de todo lo que contiene en sí mismo el PREP y la garantía que nos dan de esta redundancia, aislamiento, pertenecer a otras maneras, cómo cuidas la base que está transmitiendo todo el programa del PREP, cómo lo aíslas de posibles.

Sin embargo, con todo y eso pudiéramos muy difícilmente caer en alguna situación, pero no está previsto eso.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Ahora, sí, Félix, bienvenido.

Adelante.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes, consejeras, consejero, y buenas tardes a todos.

Preguntarles, tres preguntas, Presidenta.

Una, entonces con este método que nos están presentando ahorita del PREP es prácticamente imposible fabricar un fraude, o sea, que vayan y le puedan meter mano y los hackers y todo ese tipo de rollos, o sea, ¿es imposible que haya un fraude? Esa sería una pregunta.

La otra es: hoy los del Frente, de Corazón por México, nos dijeron que le presentaron un mapa de riesgos. Ellos calculan que el 26 por ciento de las secciones son un mapa rojo, no sé si van a tomar alguna medida para esas secciones, porque están pidiendo que custodie la Secretaría de la Defensa y la policía y todo este tipo de elementos, pero no sé si va a ser posible eso.

Y la última pregunta, para quien me la quiera contestar, si quieren otra consejera, es: estas encuestas que aparecen, que hoy, 60 por ciento lleva una candidata son como de risa. No sé si ya en un momento determinado el INE tendría que promover que se legislen esas encuestadoras, porque no puede ser que manipulen así a la gente.

Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias a usted.

Sí, queremos comentar sobre la pregunta. ¿alguien del Comité? La primera, que es la imposibilidad de hacer un fraude con la conformación que se tiene en la estructura del PREP.

Adelante.

Integrante del COTAPREP, Pablo Corona Fraga: Me parece que sería imposible hacer un fraude en el PREP, como ya dijeron, el PREP no es un ejercicio vinculante, por lo tanto, el PREP solo reflejará lo que dicen las actas de escrutinio y cómputo en cada una de las casillas y es un ejercicio que sirve para llenar este vacío de información que, de otra manera habría, porque hasta el miércoles siguiente se realizan los conteos oficiales en cada una de las Juntas Distritales.

Por lo tanto, también ese sistema de esa manera es redundante. Por un lado, tenemos al PREP con ese ejercicio de transparencia y de información pronta durante la Jornada y las 24 horas posteriores para tener información de esa manera.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Consejera Claudia Zavala.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias.

A ver, lo que habla respecto del fraude. Pues, es que, mire, nuestro sistema ha cambiado tanto y está tan resguardado que, ahorita sí, es imposible que nosotros hablemos de fraude en las elecciones.

De verdad, el PREP nace de una necesidad también de inmediatez para que las personas vayan conociendo poco a poco cómo van siendo los resultados desde la casilla, desde el conteo original, desde donde están.

Y lo que se reforzó fue digitalizar, tomar fotos de esas actas, que son la representación de lo que sucede en cada una de las más de 170 mil casillas que vamos a instalar y que se logran porcentajes muy altos en el PREP.

Entonces, todos esos son insumos de lo que va sucediendo en la realidad, cómo se van construyendo en los documentos y alojados en un sistema que ya, quienes integran el Comité han dicho cuáles son las fortalezas.

Lo que hacemos nosotros es prepararnos para que estemos, el día de la Jornada Electoral con esta continuidad, con este sistema fortalecido y poder dar esa inmediatez a la ciudadanía y a todos los medios de comunicación, a todas las personas respecto de cómo van siendo los resultados, que son preliminares, ya lo dijimos.

Nosotros empezaríamos hasta el miércoles ya los cómputos distritales, pero me parece que hay mucha fortaleza en nuestro sistema, que lo hemos construido, no de ahorita, ya tiene muchos años, y hablar de fraude a mí me gustaría erradicar esa palabra porque se construye desde los ciudadanos con mucha pulcritud y, sobre todo, con la vigilancia de los partidos políticos y también de miles de personas que van a ser observadores, observadoras electorales. Así está construido nuestro sistema.

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Consejero Jaime Rivera, por favor.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.

Refrendo las respuestas que se han dado sobre este punto y sólo agrego, a ver, el fraude en el PREP es imposible y aún, a ver, no es posible alterar los datos de las actas, que son las fuentes de información y aun suponiendo que hubiera alguna alteración de actas o procesamiento, que eso no ocurre y hay mil candados para que no pueda ocurrir, pero suponiendo como mera hipótesis, que pudiera haber alteración de los datos del PREP, eso sería completamente inútil porque los datos del PREP no tienen valor legal, el PREP tiene una función meramente informativa de alto valor por la inmediatez porque infunde confianza, pero no tiene valor legal.

Los resultados con valor legal son los que se emiten en los cómputos distritales y ahí hay vigilancia de todo donde también es imposible cometer una alteración de resultados.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Doctora Sofía, adelante, por favor. Lourdes, disculpa.

Integrante del COTAPREP, María de Lourdes Martínez Villaseñor: Qué tal. Pues yo iba a comentar también que yo estoy asombrada porque finalmente podemos nosotros los ciudadanos ir siguiendo cada acta como dicen. Entonces, cualquier persona que fue a su casilla puede cotejar lo que está publicado con lo que se está publicando ahí.

Entonces, es cuestión que también nosotros podemos validar ese ejercicio en el sentido que si yo fui presidente de casilla yo entregué un acta o el representante de algún partido estuvo en esa casilla, pues ellos deben de corroborar que esa acta es la misma, y si no la fuera para eso también ya hay instancias para poder decirlo. Pero finalmente, como nos dicen, realmente no es definitorio el PREP.

Pero sí, quisiera decir que también depende de nosotros, ¿no? Si nosotros mismos hacemos este seguimiento ciudadano, como decía la Consejera, eso ayuda mucho porque finalmente lo que queremos es dar certeza, y en nosotros mismos está contribuir en ello, ¿no?

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Continuamos entonces con…

Pregunta: (Intervención fuera de micrófono) Los mapas de riesgo no…

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ah, déjame nada más, aquí en convenio con mis colegas, consejera y consejero, le comparto a quien nos hizo la pregunta que sobre el tema del mapa de riesgo, es un tema que no se ha analizado en el colegiado, pero que además queremos respetar el día de hoy que estamos en el tema específico con la presencia del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares, su tiempo para nosotros es de muchísimo respeto, como el de ustedes mismos también.

Entonces vamos a contestar en eso, y si quiere más adelante, en otro momento, hablamos de este tema, igual de las encuestas.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Érika Hernández de Reforma.

Por favor, adelante.

Pregunta: Gracias.

Insistir un poco en el tema de la CFE. Entonces entendemos que la próxima semana se comprometió la CFE, preguntarle directamente con quién habló, si habló con Manuel Bartlett, y le garantiza que le va a presentar un plan de acción para que esto no suceda, porque algunos dicen que ahora sí que, el PREP depende de Manuel Bartlett.

Preguntarle, otro tema en este Programa es el internet. ¿También está garantizado que no se va a caer este tema? ¿Cómo están previendo garantizar que no haya problemas con el envío de datos?

Y hubo un tema, no sabemos, algunos CAE le llamaron “simulacros”, no sé si esto fue así o qué tipo de ejercicio hicieron el fin de semana pasado, que en estos grupos que tienen en Facebook, ellos hablaban y no era uno, eran muchísimos que hablaban que no pudieron realizar el simulacro, se les presentaba “error, error” y no pudieron enviar sus datos para el PREP y para el Conteo Rápido.

¿Exactamente qué ejercicio se hizo? y si esto no va a tener una repercusión en el PREP.

Aquí no sé si también haya influido o se haya resuelto este tema de los teléfonos y los datos que van a tener para el envío de información.

Gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Erika.

Efectivamente, los simulacros son para ir descubriendo estas cosas que pueden ir faltando de fortalecerse. Y es lo que han planteado de diferentes maneras y desde puntos o ángulos distintos también los integrantes del COTAPREP.

Sí hay previsiones para el tema del internet, es un tema que trabaja la propia Unidad y que está en concordancia con todos los estados de la República, y también está garantizada la existencia de las unidades o dispositivos para estar haciendo la transmisión de la información el día de la Jornada.

Los simulacros, tres, en esta prueba general que acabamos de concluir estamos, como se ha planteado aquí, listos para iniciar los simulacros. Y los simulacros nos irán arrojando este tipo de datos que ustedes también podrán acompañar y se irá fortaleciendo nuestro sistema.

Con respecto a la CFE, creo que hicimos contacto en donde se tiene que hacer el contacto, no necesariamente con la titularidad y la referencia a la que hacías, y estaremos siendo atendidos en la necesidad que se plantee por este Instituto.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Doctora Sofía.

Integrante del COTAPREP, Sofía Isabel Ramírez Aguilar: Listo.

Quisiera abonar un poco en lo que está diciendo la Consejera Presidenta, que justamente parte de la labor de los simulacros es que probemos si funcionan las plantas de emergencia, las plantas que se contratan de manera adicional para los casos de los apagones.

Digo, históricamente cada vez que hay elecciones llueve, esperamos que este año también sea el caso, porque no ha llovido en mucho tiempo, pero hay que estar prevenidos, prevenidas y en ese sentido el Instituto ha venido contratando justamente estas redundancias de plantas de emergencia, y parte de lo que se prueba en los próximos simulacros, que van a ser los próximos tres domingos es justamente que estas plantas de emergencia, y parte de lo que se prueba en los próximos simulacros, que van a ser los próximos tres domingos es justamente que estas plantas de emergencia puedan entrar con la rapidez y la eficacia tal, para que no se interrumpa el servicio.

Esa es una parte.

Entonces, en teoría debiera suponerse que, si los apagones no duran demasiado tiempo, como ha sido el caso esta semana, existe la capacidad de reponerse ellos, sin poner en riesgo la continuidad de ningún sistema del Instituto.

Por supuesto que, lo que estamos hablando aquí es del sistema eléctrico nacional y la interconexión nacional y tiene que ver con un desbalance entre la oferta y la demanda y esa es una pregunta que habría que hacerse directamente en CFE.

Pero, en lo que respecta al Instituto, los sistemas de información de la Jornada Electoral, el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los mecanismos de recolección y registro de actas están salvaguardados a partir de los convenios de logística que existen ya con la CFE y, por lo tanto, respecto al PREP, nosotras nos sentimos respaldadas y cubiertas, no sin tener, pues obviamente los temores que tiene cualquier ciudadanía de que los cortes de electricidad sean prolongados y entonces, estemos hablando de otro tipo de eventualidad.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Adelante, Consejera Claudia Zavala.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Solamente para hacer una aclaración, Erika.

El domingo pasado hubo dos simulacros. Uno tuvo que ver con el SIJE, el otro tuvo que ver con Conteos Rápidos y, del PREP, lo que hubo es una prueba general.

Quizá es importante que tengamos en cuenta, porque los simulacros del PREP todavía no empiezan, serán el próximo domingo cuando empiecen.

Pregunta: (Intervención fuera de micrófono).

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Bueno, los simulacros son para eso.

Probamos todo, vemos todo y se van, todas las cosas que vayan saliendo, pues, todos los Comités, siempre vamos acompañados con Comités se van solventando las situaciones.

Eso es parte de los simulacros es lo que, los propósitos de los simulacros es probar como si ya fuera y pues, arreglar lo que se tenga que arreglar, confirmar lo que se confirma y fortalecer lo que se tenga que fortalecer.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Continuamos con Andrea Meraz de Grupo Fórmula; por favor, Andrea. Bienvenida.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes a todos.

Yo quería preguntarles sobre esta prueba general del PREP que se hizo el domingo. ¿Qué resultaron observaron? Hubo algunas incidencias que les hayan preocupado o algo que pudiera cambiar el tema de los simulacros. Entiendo que es una primera fase, pero qué arrojó esta primera fase.

También, cómo se está protegiendo al PREP ante ataques cibernéticos, hackers, decía que todo está en una nube, pero a veces las nubes también pueden colapsar y caer, no sé.

Entonces cómo se están protegiendo, si se hizo un contrato adicional ante este tipo de riesgos; y si hay algunas zonas en particular en algún estado de la República donde ustedes pondrán atención o vigilancia especial para que el día de la Jornada Electoral la carga de la información sea la adecuada. Me refiero a que tipo Michoacán, Guerrero, Baja California, que son estados que tienen una alta peligrosidad o delincuencia pudieran representarles un riesgo o alguna preocupación.

Y, finalmente, también preguntarles si tienen algún estimado de cuántos capturistas estarían involucrándose en esta carga de información o también, entiendo por los simulacros podría crecer, pero en este momento cuánto personal del Instituto estaría participando el próximo 2 de junio en el PREP.

Muchas gracias.

Integrante del COTAPREP, Pablo Corona Fraga: A ver, si gustan puedo contestar la parte referente a los ciberataques.

Mencionábamos hace un momento el PREP en general está realizado con un mecanismo de gestión de riesgos y la gestión de riesgos viene manifestando desde las incidencias que ha habido en ocasiones anteriores y las situaciones potenciales aunque no hayan ocurrido en el pasado.

De tal manera que se contrata a un ente auditor, este ente auditor ya mencionamos la Universidad Autónoma Metropolitana ha realizado tanto pruebas funcionales, como pruebas de ciberseguridad para verificar que los sistemas resisten a los ataques conocidos, pero además, se realizan pruebas que se le llaman ataques no conocidos, o sea, para vulnerabilidades que hoy no conocemos, pero que alguien pudiera intentar que era alguna desconocida.

De tal manera que hoy me parece el sistema, como mencioné, es robusto, tiene distintas redundancias desde las conexiones de internet en cada una de las juntas distritales, redundancias operativas, por ejemplo, una redundancia.

Mencionando la pregunta que hace rato hacían, ¿qué pasa si los CAE no tienen conexión a internet? También existe una redundancia para eso. Si las actas no pueden llegar por este Sistema del PREP Casilla, existe otro mecanismo que es los centros de acopio y transmisión de datos en donde las responsables de cada una de las casillas llevan el paquete electoral. Y recordarán que el paquete electoral tiene por fuera una que le llamamos Bolsa PREP, en donde está el acta PREP.

De tal manera que esa misma acta se escanea y si no ha sido capturada por PREP Casilla, esa imagen escaneada se manda a digitalización, de esa forma si el paquete electoral llega a la Junta Distrital, el acta PREP llegará a la Junta Distrital. Lo que ganamos con PREP Casilla es tiempo, hacerlo mucho más rápido para tratar de dar esta información oportuna.

Entonces, como mencionaba, hay una serie de pruebas, redundancias y mecanismos de gestión de riesgos para evitar y contener esos ataques.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Adelante, Doctora Patricia, por favor.

Integrante del COTAPREP, Patricia Rayón Villela: Sí. En cuanto a la prueba que se realizó, la prueba general del día 5, fue un éxito realmente la prueba que se hizo.

El objetivo era probar dos sistemas, entonces yo reconozco el trabajo que ha hecho la UTSI y todos los que han participado en el desarrollo de los sistemas, el objetivo fue probarlo y fue un éxito realmente lo que se logró en esa prueba.

Ya mencionaron que, efectivamente, vienen los simulacros y es donde identificaremos algunas áreas de oportunidad.

Gracias.

Pregunta: (Intervención fuera de micrófono)

Integrante del COTAPREP, Patricia Rayón Villela: El objetivo era probar los sistemas… (falla de transmisión)… los simulacros, sino fue probar los sistemas y los sistemas funcionaron bastante bien. Todos funcionaron.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Doctora Sofía Ramírez.

Integrante del COTAPREP, Sofía Isabel Ramírez Aguilar: A ver, yo creo que hay áreas de oportunidad en términos de la capacitación, detectadas por la propia Unidad.

Tuvimos fallas en conectividad regional, que vale la pena volver a revisar con los proveedores, y se está trabajando en analizar dónde estuvo la falla en la configuración de algunos aparatos específicos de escáner. Esto, obviamente, como áreas de oportunidad que se pueden mejorar.

Y, finalmente, en la toma de la imagen, hubo un 12 por ciento de imágenes que no fue posible utilizar en la captura de datos, porque la calidad de la imagen no era la correcta.

Entonces en ese sentido, pues sí hay un espacio muy importante para capacitar a las personas que toman y envían la imagen, y digamos que, a los simulacros lleguemos con un menor nivel de errores que sean predecibles.

Y siempre aprendiendo, porque parte de lo que han intentado o han exitosamente explicado mis colegas es que los sistemas nunca son 100 por ciento a prueba de balas, necesitan muchas pruebas y para eso se contrata al ente auditor, para eso se hacen las pruebas internas para ir identificando todos los escenarios posibles en los cuales puede haber algún tipo de falla y cómo esa falla se puede ir acotando y se puede ir atendiendo.

Ciertamente el día de la Jornada, pues llegara un volumen muy importante de actas en un espacio muy chiquito de tiempo y para eso sirven los simulacros, para simular la llegada de las actas que en la prueba del domingo, en la del anterior, lo que se estaba probando eran los flujos, que hubiera los flujos correctos y, por supuesto, para los simulacros corregir aquellos espacios de oportunidad para que las pruebas de estrés que vienen ahora sí en los tres simulacros posteriores al mismo tiempo con un montón de imágenes, puedan replicar en cierta medida el escenario de la noche de la Jornada Electoral y las 24 horas posteriores al cierre de la casilla.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Por favor, adelante.

Integrante del COTAPREP, María de Lourdes Martínez Villaseñor: Yo quisiera añadir que en este sistema, los sistemas por supuesto ya están desarrollados y demás, pero siempre el factor humano es bien importante.

Las personas que están en el campo, pues tienen que ir aprendiendo también a hacer uso de las aplicaciones para sacar la foto adecuadamente, para hacer la configuración correcta de los escáneres.

Y eso es precisamente lo que se está tratando de lograr.

Otra incidencia, por ejemplo, en la cual dimos recomendaciones es los tableros para dar seguimiento a todo el desempeño de las actas, pues por supuesto siempre tienen áreas de oportunidad, de usabilidad, en el sentido de que se pueden mejorar y eso es lo que estuvimos haciendo.

Creo que, como comentó Sofía, pues tenemos, se logró un 75 por ciento de las actas, como comentó la doctora Patricia estamos en el sistema funcionando, pero siempre hay elementos tanto humanos que hay que tratar de acabar de capacitar, como, pues elementos que se pueden mejorar, como todas estas herramientas de seguimiento y que se están utilizando para el acopio, como decía Sofía, algunas fotos que no se están sacando adecuadamente, en fin.

O sea, creo que, precisamente para eso, también las personas están practicando y están viendo ahorita, en esta primera prueba qué es lo que falta acabar de entender, acabar de configurar, como platicábamos, para que todo funcionara bien.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Doctor David Muñoz, por favor.

Integrante del COTAPREP, David Fernando Muñoz Negrón: Sí.

Sobre la última pregunta, del número de capturistas, debo mencionar, como dije hace un momento, que los papeles que juega cada recurso humano pueden cambiar, o sea, un capturista puede en un momento ser capturista, en otro momento verificar o hacer cotejo, etcétera.

Pero, el número que estamos manejando, el número global, ahora sí, entre capturistas, cotejo, verificación y validación, es alrededor de 4 mil 700.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Vamos a la siguiente pregunta.

Otilia Carvajal de El Universal. Adelante, Otilia, por favor.

Pregunta: Buenas tardes a todas y todos.

Primero, preguntarles, sobre esta colaboración de la CFE, con la CFE para el PREP y todo lo que conlleva la Jornada Electoral ¿tienen un convenio como tal o el INE sí está destinando recursos para este fin y cuánto sería en este caso?

Y también, se había planteado hacer una primera captura automatizada para el tema del PREP, que al final se descartó y se decidió que todo fuera de manera manual.

¿Esto no hubiera hecho más eficiente o hubiera agilizado el proceso?

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: La mesa. Adelante.

Integrante del COTAPREP, María de Lourdes Martínez Villaseñor: Qué tal.

Sí, yo en particular, mi especialidad es Inteligencia Artificial, estuvimos dando todos seguimiento a este sistema de captura automática y, por supuesto, que sí tenemos idea de que esto será en el futuro una herramienta que nos va a permitir agilizar muchísimo esta captura.

Sin embargo, todavía tenía ciertas áreas de oportunidad en las que tendríamos que trabajar y preferimos ahora sí que responsablemente tratar de, ahora sí que irnos por el camino seguro para esta elección dado que es la más grande, es una Jornada Electoral muy, muy grande y ya con esto vamos a hacer después una prueba piloto que nos va a permitir ir avanzando hacia esta captura de sistema automático, bueno, reconocimiento automático en el futuro.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Para responder el tema de la colaboración con CFE, Secretaria.

Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez: Gracias.

En cuanto a las acciones que se han venido llevando a cabo con la Comisión Federal de Electricidad, efectivamente desde el año pasado iniciaron los trabajos, tenemos un convenio con la Comisión en la cual principalmente se están haciendo la supervisión de todas las 332 juntas locales distritales en todo el país, hay un avance de más del 80 por ciento en la inspección de esos trabajos y eso implica el arrendamiento de alrededor de unas 100, un poco más de 100 plantas de emergencia para los distritos que así lo requieren.

Y, bueno, efectivamente desde la presupuestación el Instituto Nacional Electoral lo previó para este año y el proyecto específico asciende a un poco más de 20 millones de pesos en el presupuesto aprobado al Instituto, pero derivado de las inspecciones y de los trabajos que se están haciendo el monto que se estima para concretar estas acciones es menor a este monto. Y con gusto una vez concretadas las acciones después de la Jornada Electoral podemos precisar en cuánto terminó esa cifra.

Pregunta: (Inaudible)

Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez: Así es.

Pregunta: ¿Y hay plantas que son privadas de otras que no corresponden a la CFE o todas son de la CFE, todas estas plantas de emergencia?

Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez: Solo en muy pocos casos son menos del 10 por ciento de este número, se están considerando algunas privadas, pero en realidad todo el trabajo se está haciendo con la Comisión Federal de Electricidad.

Pregunta: Y a estas privadas, ¿cuánto les van a pagar?

Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez: Eso todavía está en proceso de revisión y de cotización, en comparación con lo que es el diagnóstico de la Comisión Federal de Electricidad. Pero se están previendo en muy pocos casos.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias, Secretaria.

Pasamos a nuestra siguiente pregunta con Eduardo Pérez de El Financiero TV.

Pregunta: Buenas noches a todos. Gracias.

Aunque puede ser muy repetitivo, sería bueno que nos vuelvan a mencionar a qué hora empieza el Conteo Rápido y ¿a partir de cuándo puede ver ya la ciudadanía los resultados, tanto del PREP, como de la elección?

Y también preguntarles si ¿han previsto que la página del PREP el día de la elección no tenga alguna caída de la página ante la saturación o la alta demanda de la ciudadanía?

Y además, otra pregunta en otro tema. Quisiera saber ¿cuál fue el motivo por el cual eliminaron el Cara a Cara en el Tercer debate presidencial.

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: En la Mesa.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: Quisiera responder sólo algo con relación al Conteo Rápido. No se puede establecer una hora precisa para que se puedan dar resultados, no se puede. Puede haber algunas previsiones, algunos escenarios, pero no se puede asegurar y no se puede comprometer una hora precisa.

¿De qué depende que se den resultados de los Conteos Rápidos?

De que haya suficientes resultados de casilla reportados y que eso que sea reportado, tenga tal distribución que represente sin sesgo la información que se debe recoger, y que permita detectar si las tendencias de recepción y de votaciones de cada una de las candidaturas, se estabiliza, es decir, depende del trabajo de campo que reporta resultados y después del proceso de análisis y estimación.

¿Cuánto va a tardar? Lo necesario para que puedan dar resultados confiables y muy precisos.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Ese es el Conteo Rápido.

Pero aquí con nosotros está el Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El PREP inicia su transmisión a las 08:00 de la noche y dura hasta el siguiente día a las 8:00, sólo 24 horas.

El Consejero Rivera acaba de explicarnos el Conteo Rápido, porque usted preguntó sobre el Conteo Rápido y se juntan y se cruzan ambos en eso, pero sí inicia a las ocho.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Adelante, Maestra Sofía Ramírez.

Integrante del COTAPREP, Sofía Isabel Ramírez: Aguilar Gracias.

Me parece importante también destacar que la hora en la cual el PREP empieza a publicar no significa que vaya a mantener la misma dinámica que en ocasiones anteriores, sobre todo considerando que ésta es nuevamente la elección más grande en la historia del país y que tenemos retos muy importantes a nivel casilla y que en la medida en la que vayan llegando las imágenes, el PREP va a poder ir alimentando la información que se publica.

Esto con el fin de poder prevenir a la ciudadanía de que si bien quisiéramos ver a las 08:00 de la noche ya una cantidad muy importante de actas, lo más probable es que no sea sino hasta la mañana siguiente que las veamos.

Entonces simplemente no tener la expectativa de que va a ser como en las elecciones intermedias, sino es una elección presidencial.

Y una precisión que mi colega y yo estamos ahorita comentando, ciertamente el piloto de la captura automática mencionado en la pregunta anterior es una decisión gerencial del Instituto Nacional Electoral, el COTAPREP simplemente sugiere y recomienda y el COTAPREP recomendó por unanimidad que era una tecnología que estaba lista para usarse y que el Instituto decidía cuándo era que se usaba, y en este caso entiendo que se tomó la decisión, que será en un piloto, ya estará informando el Instituto las condiciones para ello, que no será la noche de la Jornada.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Maestro Pablo Corona, por favor.

Integrante del COTAPREP, Pablo Corona Fraga: Y respondiendo al tema de cómo evitamos que se caiga el sitio del PREP, como mencionaba hace un momento el PREP se ha diseñado durante muchos años y desde lo que me ha tocado participar, como dije hace rato, con distintas redundancias; con redundancias en mucho sentido.

Y también el sitio de publicación tiene distintas redundancias, van a decir que yo soy el de las redundancias, pero es que así lo hacemos.

El sitio del PREP tiene distintas, y una de ellas es la invitación a los difusores; es más, prácticamente todos ustedes, los medios de comunicación, están convocados en esta convocatoria pública a difusores del PREP, de tal manera que el sitio del PREP no sólo se puede consultar en el sitio del INE que, como dije, no está alojado en un solo lugar y si uno de estos se cayera tiene distintas otras redundancias.

Pero además, tiene otra redundancia con todos los difusores, de tal manera que cada una de las instituciones o medios de comunicación que se registren como difusores, reciben la información del PREP y la publican en sus propios sitios, como otra réplica de este sistema.

De tal manera que, como mencionamos desde hace mucho, el sistema está federado, no está centralizado solo en un lugar, sino en distintos lados para evitar que haya un punto único de falla y podamos tener estas redundancias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Natalia Ochoa de Vigilante Electoral, por favor, adelante.

Pregunta: Hola, buenas noches. Yo tengo algunas preguntas.

La primera es: desde su punto de vista ¿cómo podrían optimizar las actividades del PREP para que los resultados preliminares se publiquen con mayor oportunidad?

Bueno, también quisiera saber ¿qué expectativas tienen los integrantes del COTAPREP, respecto al ritmo de las llegadas de las actas PREP?

También, los que han participado ya en procesos electorales anteriores ¿qué situaciones o problemas, que han pasado en años anteriores en el PREP supieron ustedes, que les pueda dar especial atención ahora en los siguientes simulacros y obviamente en el PREP que se realizará el día de la elección?

Y, ya, por último, va a ser redundante pero bueno. Quisiera que me explicaran, a la ciudadanía y a mí, la diferencia del PREP y del Conteo Rápido Institucional.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Doctora Sofía, por favor.

Integrante del COTAPREP, Sofía Isabel Ramírez Aguilar: Gracias.

A ver, hay una parte donde la velocidad en la cual el PREP presenta sus resultados, no solamente tiene un factor, o sea, no es solamente qué tan rápido se captura, sino también es qué tan rápido llegan las imágenes.

Esa llegada de las imágenes, refiriéndome al proceso electoral 2018, digamos que empezó relativamente tarde y, sobre todo, tuvimos un número de más del 50 por ciento de las actas después de la media noche.

Entonces, yo no esperaría que fuera distinto a esa ocasión, se encuentra, además una correlación muy importante entre el número de capturistas disponibles y la velocidad de captura.

Por eso, la relevancia de lo que mencionaban mis colegas antes, que hay estos que se cambian.

Entonces, el personal PREP ya no es únicamente capturista, o únicamente verificador, sino que se cambian los roles en función de cómo vamos viendo que se van acumulando las colas y se va necesitando esta rotación en términos de personal.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Hay más.

Adelante, doctora Lourdes.

Integrante del COTAPREP, María de Lourdes Martínez Villaseñor: Bueno y, por supuesto, entonces la diferencia es que, en el PREP tenemos que acopiar las más actas que se pueda y a partir de esas actas hacer el conteo.

Y en el conteo rápido se hace un muestreo aleatorio; bueno, aleatorio no, estadístico más bien, para poder sacar con base a eso un estimado de los resultados.

Entonces, digamos que uno es un conteo a partir de una muestra estadística y el otro es un conteo a través de las más actas que se puedan acopiar en toda la Jornada. Bueno, por ejemplo ahorita llegamos al 75 por ciento, pero en pasados ejercicios se llevaban más de 90, noventa y algo.

Entonces, la idea es acopiar las más que se puedan en ese tiempo y por eso es que, yo digo, de manera oportuna, como decía Sofía, pues las actas van llevando cuando acaben en las casillas.

Y como tú sabes, a veces los conteos no es fácil, si han estado en una casilla a veces los presidentes salen a las 12:00, 01:00 de la mañana y a esa hora están entregando el acta y de eso dependemos, habrá quiénes entreguen a las 08:00, pero habrá quién entregue hasta después de la medianoche. Y entonces como tenemos que acopiar las más que se puedan pues se dilata hasta las 08:00 de la noche porque en el momento en que nos llegan pues hay que hacer la captura, la verificación, etcétera, todo el proceso que explicaron al inicio para poder verificar que esa información sí puede ser publicada.

Puede ser que alguna de las actas tenga, no se vea, esté tachoneada, está borrosa, en fin, hay que hacer esta validación en cada una de las actas y por más que se quiera hacer más rápido si los presidentes de casilla a veces están entregando después de las 12:00 pues no es posible, yo creo, entregar más rápido que eso en el PREP en particular.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Doctora Patricia Rayón, por favor.

Integrante del COTAPREP, Patricia Rayón Villela: Sí. En este periodo también hemos sabido que una de las certezas es contar precisamente con la foto del acta, entonces estaremos utilizando evidentemente la foto y la captura de la imagen.

Y una de las cosas que, bueno, a mí también porque finalmente las elecciones y la toma de la foto se lleva a cabo a partir de las 08:00, o bueno, 10:00 de la noche, entonces generalmente la iluminación cambia en esos espacios.

Entonces, hemos reforzado mucho la parte de la capacitación para que efectivamente mediante el uso de dispositivos, es un dispositivo que permite la captura con una iluminación un poco más controlada. Entonces, creo que estamos reforzando mucho la parte de capacitación de los CAE porque finalmente ellos son los que tienen que utilizar de manera apropiada, tanto la aplicación PREP Casilla, como el dispositivo que permite una iluminación un poco más homogénea.

Entonces, es una de las cuestiones en las que estamos reforzando en este proceso.

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Por favor.

Integrante del COTAPREP, Sofía Isabel Ramírez Aguilar: Sí, hay un tema importante.

Hemos visto mucha movilización para que haya grandes cantidades de personas que salgan a votar, entonces entre más personas salgamos a votar obviamente mayor certeza jurídica, pero también más nos va a tomar el contar esos votos.

Entonces, hay que tener en cuenta que si salen más personas es mucho más probable que terminemos más tarde y entonces todo se recorra.

Y hace un rato preguntaba una de tus colegas, justamente ¿cuáles eran estas áreas de oportunidad? Incluyendo los riesgos detectados, por ejemplo, a partir de los apagones. Algo que es muy importante reforzar en la capacitación ahora en los simulacros, es que si se va la luz, los CAE tendrán que tomar la imagen con una lámpara y de una manera un poco más complicada.

Entonces, ese tipo de eventualidades son las que tendrán que irse señalando, documentando y recapacitando, porque no es lo mismo, y tú lo sabes, tomar una foto con buena luz que con mala luz y sobre todo, en torno a donde igual ni siquiera sirve el internet, entonces hay que desplazarse a otro lado.

Son ese tipo de contingencias las que se van a ir probando, y las que van a ir determinando que el día de la Jornada lleguen antes o después.

Y otro elemento muy importante es que tenemos muy claro, por ejemplo, que en las localidades urbanas, la participación es menor que en las localidades rurales, pero también está más cercana a los puntos de recolección de información y también hay mejor conectividad. Entonces, hay que recordar que el PREP va a tener una captura de actas relativa conforme vayan terminando y conforme vayan llegando, entonces lo más probable es que se capturen primero los resultados de las secciones urbanas y después de las secciones rurales.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Doctor David Muñoz, por favor.

Integrante del COTAPREP, David Fernando Muñoz Negrón: Sí.

Sobre la pregunta que nos hizo de cómo optimizamos. Básicamente lo que optimizamos es la utilización de los recursos humanos, evitando que haya personal ocioso, y por eso la diferente programación del personal en las diferentes actividades que son básicamente captura, cotejo, verificación y validación, y en verdad poniendo el número apropiado para que se permita la publicación lo más antes posible.

Es un poco.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Tenemos todavía dos preguntas y estamos ya, como saben, un poco pasados de tiempo. Entonces me voy a permitir juntar estas dos preguntas.

Primero, Raymundo González de Encuentro Vital.

Por favor, adelante Raymundo.

Pregunta: Sí.

Yo quisiera preguntar si ¿en la construcción del PREP usaron ya algoritmos de inteligencia artificial?

Y muy brevemente, preguntarles también si es que ¿ustedes tienen previsto algún margen de error del PREP o si será un sistema perfecto?

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Gracias.

Ahora, finalmente, Fabiola Martínez de La Jornada.

Pregunta: Gracias.

Tengo algunas preguntas, las anoté para ir más rápido.

Primero. ¿Cuántas casillas exactamente se prevé instalar el 2 de junio?

Segundo. Si ¿el PREP va a ser sólo la elección Presidencial?

Dos. ¿Qué dijo exactamente el auditor de la UAM respecto de esta prueba?

Tres. Entiendo que, por lo que están explicando los especialistas, que hay diferentes maneras de transmisión. Esto reduciría algún porcentaje de error o de fallas, puesto que entiendo que no solamente hay una fuente de información vía electrónica, sino diferente, satelital, mixta, en fin, ¿si esto puede reducir de alguna manera las incidencias?

Y, por último, nosotros somos, en mi caso, medios impresos, me gustaría saber con las nuevas tecnologías que son diferentes a las del 2018, más o menos alrededor de las 02:00 de la mañana, que son nuestros cierres en estos días especiales, 02:00, 03:00de la mañana, ¿qué porcentaje aproximadamente de captura tendríamos del PREP?

Gracias.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Adelante, Doctora Lourdes Martínez, por favor.

Integrante del COTAPREP, María de Lourdes Martínez Villaseñor: Yo contesto nada más la de inteligencia artificial.

Sí estuvimos probando, como les comentamos, este sistema de reconocimiento automático; esto es el que va 628, 628 escrito y en número, probamos para hacer este reconocimiento automático.

Sí se tenía una herramienta que podía hacerlo, es yo creo que bien importante que en futuras ocasiones ya se incorpore una herramienta de este tipo, pero como estaba comentando Sofí; bueno, estábamos apenas haciendo la prueba de estos sistemas y el INE decidió que se incorporara para futuros o se trate de incorporar para futuras ocasiones.

O sea, definitivamente, sí creo que es una herramienta que va a poder ayudar muchísimo a agilizar y, además, no se descarta, para que también haya tranquilidad, el hecho de que solo sea con inteligencia artificial, sino que la idea era acompañar la herramienta de inteligencia artificial con un humano, que esto sería una gran certeza, en el sentido de que, hoy por hoy una captura humana, primero una captura humana, después otra captura humana, si coinciden, ya se da por válido. Si no coinciden, se usa otra captura humana.

Esas tres capturas humanas que podrían estar en juego, por supuesto, si hay ahí una captura automática, pues pudiera agilizar. Sí se ha contemplado y yo creo que, en futuras ocasiones se tratará de incorporar, pero el INE decidió no incorporarlo para este en particular.

Entonces, por supuesto que ya están en prueba, pero creo que es una manera responsable de ir introduciendo estas herramientas, a pesar de que son herramientas que se pueden considerar que casi no tienen riesgo. Nada es sin riesgo, en el sentido en que, son herramientas muy seguras. Seguramente se va a poder y maduras, se va a poder incorporar en el futuro ¿no?

320 casillas.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: ¿Alguien más en la mesa?

Bueno, respecto del margen de error del PREP, adelante.

Integrante del COTAPREP, Pablo Corona Fraga: Me gustaría mencionar que el PREP, como tal no es una herramienta estadística.

Como ya mencionaron, es una herramienta de recepción y captura de la información, por lo tanto, el concepto de margen de error no es que no tenga margen de error, más bien, no aplica en un sistema como este.

Lo que sí aplica es un margen de cobertura. El reto en el PREP no es tener poco o mucho margen de error, sino lograr acopiar todas las actas posibles y por eso es que tenemos distintas vías de acopio para recibir las imágenes por el PREP Casilla, de manera pronta.

Si no se pueden recibir por el PREP Casilla, por cualquier problema de conectividad, que se reciban los paquetes electorales en las juntas distritales e incluso si no se pueden recibir esos paquetes electorales en las juntas distritales, existen mecanismos extras, recolección de las actas por otras vías, por ejemplo, cada uno de los partidos políticos se queda con una copia del acta de cada una de las casillas, y si no se pudiera recibir en las dos anteriores se le solicita una copia a los partidos políticos, de tal manera que hay, otra vez, distintas redundancias en los mecanismos para recolectar las actas.

Entonces, no aplica el tema del margen de error, más bien lo que aplica es un reto de recabar el mayor número de actas posibles y después de ejecutar el proceso técnico operativo sobre ellas, que es este proceso de digitalización, captura, verificación, cotejo y publicación.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Y qué elección, ¿es cierto?

Adelante, Doctora Sofía.

Integrante del COTAPREP, Sofía Isabel Ramírez Aguilar: A ver, ¿la pregunta es cuántas casillas?

Adelante, consejera.

Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: A ver, son aproximadamente 170 mil casillas, pero este no es un dato definitivo, de hecho conforme se va acercando la Jornada Electoral tienen que hacerse algunos ajustes y esto va a variar. Por lo tanto, hoy no hay un número oficial y definitivo de casillas.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Adelante, Doctora.

Integrante del COTAPREP, Sofía Isabel Ramírez Aguilar: La Consejera Zavala quiere decir algo.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: No, es que preguntaron el PREP es todas las elecciones, alguien preguntó si sólo Presidencia, pero no, son elecciones federales, elecciones locales, pero aplica a todas las elecciones, unas a los OPLES y otras aquí nosotros nos hacemos cargo de las elecciones federales.

Integrante del COTAPREP, Sofía Isabel Ramírez Aguilar: Muy bien.

Y simplemente para complementar qué dijo el ente auditor sobre la prueba, el ente auditor no sólo está auditando lo que se prueba, está auditando conforme a su propio calendario de trabajo y tiene una dinámica temporal distinta. Entonces, más allá de saber qué dijo el ente auditor del domingo pasado nosotras estamos también todavía esperando ese reporte, pero el segundo informe de la auditoria me parece que se entrega el 12 de mayo, ¿Manuel, 12 de mayo?

Entonces, en ese momento se podrá contar con mayor nivel de detalle de lo que se haya encontrado en concreto en este periodo hasta ese momento.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Pues llegamos al final entonces de esta conferencia.

Gracias a todas y a todos por su presencia.

Buenas tardes.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral