Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó cuatro pronunciamientos

Ciudad de México, 3 de abril de 2024

En reunión extraordinaria, la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó cuatro pronunciamientos relativos al caso de violaciones a los derechos humanos del mexicano Manuel Guerrero Aviña por parte de las autoridades de Qatar; el atentado terrorista en el Crocus City Hall, en Moscú, Rusia; la urgente necesidad de un cese al fuego en Gaza, y sobre el reciente terremoto en la costa este de Taiwán.

Femat Bañuelos precisó que la relevancia de los recientes acontecimientos suscitados en el mundo determinaron la urgencia de citar a esta reunión extraordinaria.

El primer pronunciamiento, aprobado por 10 votos, con modificaciones, condena la violación de los derechos humanos, especialmente por actos de discriminación contra Manuel Guerrero Aviña por parte de las autoridades del Estado de Qatar, ya que la orientación sexual y la condición de salud de una persona no deben ser motivo de criminalización ni de tratos degradantes.

Asimismo, solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte continuar realizando los esfuerzos necesarios para garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad del ciudadano mexicano hasta lograr su completa absolución y su libertad en el proceso judicial que tiene en Qatar y, en su caso, gestionar su pronta repatriación.

Refiere que Manuel Guerrero fue detenido el 4 de febrero de 2024 por la policía qatarí mediante engaños y la utilización de un perfil falso en la aplicación de citas Grindr. Posteriormente, fue falsamente acusado de posesión de drogas, lo que resultó en una detención injusta y en la privación de su libertad. Desde entonces, fue sometido a tratos crueles e inhumanos, incluida la negación de acceso regular a los medicamentos antirretrovirales que necesita, pues padece VIH, lo cual constituye una forma de tortura que puso en grave peligro su vida, su salud y su integridad.

En el segundo pronunciamiento, avalado por nueve votos, es sobre el atentado terrorista perpetrado por ISIS-K en el Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, se expresa en contra del uso de la violencia y la fuerza en las relaciones internacionales e insta a la comunidad mundial a unirse al firme rechazo al terrorismo y a todos los actos contrarios a los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente aquellos que deriven en la pérdida de vidas de civiles inocentes o afecten su integridad y que atenten contra la paz y la seguridad internacionales.

“Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y esperamos una rápida recuperación para los heridos. Nos solidarizamos con el pueblo de Rusia y con todas las naciones que hacen frente a las amenazas terroristas”, señala el documento.

El tercer pronunciamiento, con modificaciones, aprobado por 11 votos, es el relativo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y la situación en Gaza, el cual subraya la urgente necesidad de un cese al fuego entre las partes y el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario, especialmente al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos en el conflicto entre Israel y Palestina.

“Instamos a un alto inmediato de las hostilidades, al establecimiento de corredores humanitarios y llamamos a las partes a alcanzar una solución pacífica por la vía del diálogo y la diplomacia”, indica.

La diputada, Amalia García Medina (MC) condenó los ataques que se realizan en la franja de Gaza en contra de la población civil, ya que no es contra algún grupo terrorista o de otro ejército, sino una agresión sistemática que ha destruido hospitales, escuelas y zonas de vivienda civiles, evitando con ello la construcción de un corredor humanitario que lleve alimentos a la población.

Del PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva puntualizó que el contenido de esta propuesta se basa en el reconocimiento de que es el Consejo de Seguridad de la ONU el que propone un alto al fuego, por lo que se debe abonar en ello, pero sin dejar de considerar que es un tema complejo desde su inicio, pues de una y otra parte se han presentado violaciones a los derechos humanos.

El último pronunciamiento, avalado con nueve votos a favor, está relacionado al terremoto de magnitud 7.4 grados en la escala Richter, ocurrido el 3 de abril de 2024 en la costa este de Taiwán, que ha provocado, hasta ahora, la pérdida de nueve vidas humanas, y más de 800 personas heridas, además de 127 personas atrapadas. Las y los diputados de la Comisión “lamentamos la pérdida de vidas que ha dejado a su paso el terremoto y el sufrimiento causado a las víctimas, sus familias y al pueblo taiwanés”.

El diputado de Morena, Klaus Uwe Ritter Ocampo, uno de los promoventes de este pronunciamiento, sugirió sustituir la palabra “gobierno” de Taiwán, por la de “autoridades” de Taiwán, con la finalidad de evitar en el futuro algún tipo de problema diplomático.

Durante la reunión se otorgó un minuto de silencio en memoria del diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM), quien presidió el Grupo de Amistad México-Italia.

Asuntos generales

El presidente de la Comisión informó que a solicitud de la Embajada de Vietnam en México, se acordó llevar a cabo la Semana de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en la Cámara de Diputados, en donde se realizarán diferentes actividades culturales, del 15 al 19 de abril.

En tanto, el diputado Gómez Villanueva pidió invitar a quienes representaron a México en la 148 Asamblea de la Unión Internacional Parlamentaria, pues la última sesión fue presidida por la diputada presidenta Marcela Guerra Castillo.

Texto y Foto: Cámara de Diputados